Estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje con enfoque aprender en libertad

Contenido principal del artículo

Mayra Cecilia Cruz Mangui
Milton Alfonso Criollo Turusina
Deida María de Fatima Raffo Velarde

Resumen

Son muchas las estrategias educativas que tiene a su alcance el docente a la hora de impartir los conocimientos al alumnado, tomando por base la actitud vanguardista de los estudiantes a la hora de elegir el campo de estudio, se concede un valor agregado a la libertad de buscar nuevos conocimientos a través de un campo ligero, con medios agradables para los educandos y que manifieste el inter´és común del grupo de estudio.  Dentro del campo investigativo la asignatura de lenguaje integral, proporciona al alumno las herramientas necesarias para desarrollar la capacidad de estructurar correctamente todas las manifestaciones del lenguaje hablado y escrito. La música por su parte, utilizada como recurso didáctico va a estimular el aprendizaje significativo, ya que en el medio actual los jóvenes y adultos se encuentran altamente motivados por la misma; por lo que toda idea de adquirir conocimiento dentro de un Área especí­fica apoyándose en otra, se transforma en una innovación pedagógica y andragógica, lo cual contribuye significativamente al campo heurístico de la investigación. Consecuentemente, el área musical fue elegida para complementar el interés por escribir y expresarse correctamente en el alumnado, expresando asá de manera libre su pensamiento crí­tico dentro de una estructura musical, el cual se encuentra presente en la letra que se elija, la misma que va a variar dependiendo del género musical dramático, eufórico, simple o de gran estructura gramatical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz Mangui, M. C., Criollo Turusina, M. A., & Raffo Velarde, D. M. de F. (2017). Estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje con enfoque aprender en libertad. INNOVA Research Journal, 2(10.1), 54–69. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n10.1.2017.439
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mayra Cecilia Cruz Mangui, Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador

Magister en Gestión y Desarrollo Social, Diploma Superior en Gerencia Estratégica de Mercadeo, Licenciada en Comunicación Social, Universidad Central del Ecuador

Milton Alfonso Criollo Turusina, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Ecuador

Licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad de Guayaquil, Ecuador

Deida María de Fatima Raffo Velarde, Universidad de Guayaquil, Ecuador

Magister en Diseño Curricular; Diploma Superior en Diseño Curricular por Competencias; Periodista Profesional; Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social, Universidad de Guayaquil, Ecuador

Citas

Arana, R. (22 de Noviembre de 2015). La República. Obtenido de http://larepublica.pe/impresa/en-portada/720076-543-de-los-jovenes-prefieren-lamusica-de-los-anos-80.

Artística", N. E. (2 de Abril de 2009). La retreta. Obtenido de <http://www.laretreta.net/0202/orff.pdf>

Bocaz Claudia Silva, Rocío campos. (2003). Metodo Maria Montessori. Obtenido de http://www.elviajerosuizo.com/resources/metodo.montessori-resumen.pdf: http://www.elviajerosuizo.com/resources/metodo.montessori-resumen.pdf

Bressan, A. P., & Bressan, O. (2008). Probabilidad y Estadística: Cómo trabajar con niños y jóvenes. Buenos Aires-Argentina: Novedades Educativas.

Buenaventura, E. (2009). El Método De Creación Colectiva En La Propuesta Didáctica Del Maestro Enrique Buenaventura: Anotaciones . Obtenido de file:///C:/Users/Teresa/Downloads/DialnetElMetodoDeCreacionColectivaEnLaPropuestaDidacticaD-4016517.pdf: file:///C:/Users/Teresa/Downloads/DialnetElMetodoDeCreacionColectivaEnLaPropuestaDidacticaD-4016517.pdf

Bull, M. (2010). iPod: un mundo sonoro personalizado para sus consumidores. Revista Científica de Educomunicación; ISSN: 1134-3478; páginas 55-63, 57, 58.

Carmen Gómez Granel,César Coll Salvador. (1994). De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo. Obtenido de http://w.paideia.synaptium.net/pub/pesegpatt2/metodologia/met_Constructiv.rtf: http://w.paideia.synaptium.net/pub/pesegpatt2/metodologia/met_Constructiv.rtf

Clásicos, L. (2015). La República (Platón). Obtenido de http://www.acanomas.com/LibrosClasicos/8161/La-Republica-(Platon).htm Dalcroze, J.(1926).

Dalcroze Eurhythmics. Génevé: Institut Jacques Dalcroze.

Díaz, A. M. (2015). Asignaturas de la Mención en Educación Musical. Obtenido de Preferencias musicales de los jovenes: https://sites.google.com/site/mencionmusical3/home/musica-y-cultura/preferenciasmusicales-de-los-jovenes

Educacìon, M. d. (2016). Acuerdo Nro. MINEDUC-ME-2016-00020-A . AcuerdoNro. MINEDUC-ME-2016-00020-A . Quito, Pichincha, Ecuador: Quipux.

Educacion, M. d. (2016). Ministerio de Educacion . Recuperado el 21 de 07 de 2016, de http://educacion.gob.ec/actualizacion-curricular/ Educarm. (2010). La Filosofía de Platón. Obtenido de https://servicios.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/.../9/.../tema_platn.doc

Educarm. (s.f.). La filosofía de Platón. Obtenido de La filosofía de Platón: https://servicios.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/.../9/.../tema_platn.doc

García, J. A.-Q. (Mayo de 2000). Investigación Cualitativa en Educación Musical: un nuevo reto en el contexto educativo español. Obtenido de http://musica.rediris.es/leeme/revista/rodriguezja00.pdf

Gardner, H. (1983). Inteligencias Multiples, la teorìa en la pràctica. Cambridge: New Horizons.

Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. New York: kaìros.

Legales, G. d. (2016). Constitución De La República Del Ecuador. Obtenido De Sección V. Educación. Art. 26 y 27: http://www.pucesi.edu.ec/web/wpcontent/uploads/2016/04/Constituci%C3%B3n-de-la-Republica-2008..pdf

Ministerio de Educación, C. y. (2001). La Educación Artística clave para el desarrollo de la Creatividad. Madrid: Secretaría General Técnica. Fareso, S.A.

Núñez, J. C. (2009). Motivación, Aprendizaje Y Rendimiento Académico. Obtenido de http://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/xcongreso/pdfs/cc/ cc3.pdf: http://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/xcongreso/pdfs/cc/ cc3.pdf

Ortí, A. S. (2013). Indicadores Básicos de Juventud. Obtenido de Centro Reina Sofía de Madrid: http://www.ciong.org/doc/general/indicadores-basicos-juventud.pdf

Regade, B. (2012). Psicología y Mente. Obtenido de https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-desarrollo-lenguaje-noam-chomsky#

Soler, E. A. (2002). Bases Lingüísticas y Metodológicas para la enseñanza de la Lengua Inglesa. Castelló de la Plana: Publicaciones de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions.

Swanwick, K. (2000). Music, Mind and Education. Madrid: Ediciones Morata, S.L.

Swanwick, K. (2000). Música, Pensamiento y Educación. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=TBycYcIN2XoC&printsec=frontcover&dq=estrategias+metodologicas+educar+en+libertad+musica&hl=es419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Unesco. (1991). portal Unesco org. Recuperado el 21 de 07 de 2016, de http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=26463&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Vernia, A. M. (2012). Método Pedagógico Musical Dalcroze. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3946014.pdf