Factores claves del éxito de las organizaciones que han adoptado la norma ISO 9001

Contenido principal del artículo

Alexis Fernando Bolaños Jijon
Monica Marlene Baquerizo Anastacio

Resumen

La Calidad es fundamental para que las organizaciones puedan obtener resultados. En la historia, la calidad ha evolucionado de tal manera que en la actualidad se han desarrollado algunas filosofias, entre ellas la Gestion Total de la Calidad (TQM), para permitir a las organizaciones cumplir con su proposito.


Sin embargo, como toda filosofia, TQM requiere de modelos y lineamientos que permitan ser asumidos por las organizaciones y obtengan los beneficios que esperan.  Uno de esos modelos es la norma ISO 9001, la mas reconocida a nivel mundial, que promueve beneficios a traves del cumplimiento de los requisitos de esta norma y la mejora continua del sistema de gestion de calidad. A pesar de que existen abundantes estudios acerca de los factores clave del exito de TQM en las organizaciones, no se considera conveniente asumirlos para  la norma ISO 9001, debido que asta tiene una estructura y propositos particulares que requieren ser tomados en cuenta. A traves de la revision de literatura pertinente, en este ari­culo se propusieron factores claves para alcanzar el exito de los sistemas de gestion de calidad de las organizaciones basados en la norma ISO 9001. 

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Detalles del artículo

Cómo citar
Bolaños Jijon, A. F., & Baquerizo Anastacio, M. M. (2018). Factores claves del éxito de las organizaciones que han adoptado la norma ISO 9001. INNOVA Research Journal, 3(2), 123–135. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n2.2018.425
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alexis Fernando Bolaños Jijon, Universidad de Guayaquil, Ecuador

Docente de Titulación

Monica Marlene Baquerizo Anastacio, Universidad de Guayaquil, Ecuador

Docente Investigador

Citas

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