Relación entre el rendimiento académico de los estudiantes universitarios en el área de matemática y la praxis docente mediadora

Contenido principal del artículo

Derling Mendoza Velazco
Elizeth Flores

Resumen

El presente articulo tiene como objetivo analizar el rendimiento academico de los estudiantes universitarios en el area de matematica y su vinculacion con una praxis docente mediadora. Se selecciona metodologicamente un tipo de investigacion documental y descriptiva, bajo el Enfoque Cualitativo, la cual a traves del Matodo de Triangulacion de Fuentes Interestamental propuesto por Cisterna (2005), donde se pueden analizar y contrastar las bases teoricas legales, asi como tambien, las respuestas emitidas por los actores claves de la investigacion aplicando como tecnica una entrevista de tipo estructurada. Se escogio la Universidad Iberoamericana del Ecuador (UNIB.E). Los resultados indican la necesidad para fortalecer el rendimiento academico de los estudiantes (Pregrado) en el area de Matematica de una praxis docente basada en la reflexion critica, la utilizacion de un enfoque dialogico, la virtualizacion de los procesos de enseñanza y aprendizaje, apertura de espacios para el automonitoreo, asesorias continuas, fortalecer la transdisciplinariedad y la toma decisiones practicas en la optimizacion de los distintos sistemas productivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendoza Velazco, D., & Flores, E. (2018). Relación entre el rendimiento académico de los estudiantes universitarios en el área de matemática y la praxis docente mediadora. INNOVA Research Journal, 3(6), 21–31. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n6.2018.423
Sección
Artículos

Citas

Arias, F. (2006). El proyecto de investigación, introducción a la metodología científica. Venezuela: Editorial Episteme.

Bekerman, D., Galagovsky, L y Laborde, S. (2011). Enseñanza de la Química vs. Investigación en enseñanza de la Química: ¿divorcio, convivencia... o qué?. Educación en Ciencias Químicas. (364). 49-55.

Bravo, F., Trelles, C., Barrazueta, J. (2017). Reflexiones sobre la evolución de la clase de matemáticas en el bachillerato ecuatoriano. INNOVA Research Journal 2017, Vol 2, No. 7, 1-12.

Cisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en Investigación cualitativa. Chile: Universidad del Bío Bío.

Ferrer, K., Hernández, M., Semprún B y Chacín, J. (2011). Evaluación del Rendimiento Estudiantil de Química Analítica en dos planes de estudio. EDUCERE. (15-52). 51 –662.

Galagovsky, L (2005). La Enseñanza de la Química Pre-Universitaria: ¿Qué enseñar, cómo, cuánto, para quiénes?. Revista Química Viva.(1-4). 8-22.

Habermas, J (2002). Teoría de la Acción Comunicativa I. Racionalidad de la acción y racionalización social. México: Taurus.

Izquierdo, M., Caamaño, A y Quintanilla, M. (2007). Investigar en la enseñanza de la química: Nuevos horizontes: contextualizar y modelizar. España: Universitat (SIC) Autónoma de Barcelona.

Jiménez, G y Llitjós, A. (2006). Procesos comunicativos en entornos telemáticos cooperativos. Revista de Medios de Comunicación y Educación. (27) 149-154.

Martínez, M (2000). Metodología Cualitativa. Caracas: Universidad Simón Bolívar. Instituto de estudio del conocimiento (INESCO).

Pallela, S y Martins, F. (2006). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDEUPEL).

Pérez, M (2008). Inteligencia Interpersonal y dialógica autorreflexiva del docente hacia una pedagogía crítico social para la innovación en la Escuela Básica. Tesis Doctoral no publicada para optar al título de Doctor en Educación en la Universidad Santa María. Caracas: Autor.

Ruiz Ortega, F. (2007). Modelos Didácticos para la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Revista latinoamericana de Estudios Educativos. (3-2). 41-60.

Semprún, B., Chacín, J., Abed El Kader, D., Ferrer, K y Piña, I. (2008). Evaluación del Rendimiento y Repitencia Estudiantil de la Asignatura de Análisis Instrumental de la Escuela de Bioanálisis durante el intervalo 2000-2006. Ponencia presentada para las VII Jornadas Científicas Dres. Eligio Nucette y Lilia Meléndez de Nucette de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia., Maracaibo.

Téllez, M y González Silva, H (2002). Desempeño estudiantil y equidad en la universidad venezolana. Cuadernos OPSU, (6). Venezuela: Consejo Nacional de Universidades.

UNESCO-IESALC (2008). Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (Documento en Línea). Disponible: http://www.iesalc.unesco.org.ve. (Consulta: 2014, Agosto 15).

Velásquez de Díaz, A. (2011). Evaluación de los aprendizajes en el contexto de la Educación Universitaria. Venezuela: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria-Instituto de Tecnología “Jacinto Navarro Vallenilla”.