El servicio al cliente como filosofía y factor de posicionamiento de las cooperativas de taxis

Contenido principal del artículo

Nury Vera Campuzano
Nathyn Victor Collins Ventura

Resumen

El objetivo de este artículo científico consiste en socializar la incidencia del servicio al cliente como filosofía y factor de posicionamiento de las cooperativas de taxis de la provincia de Santa Elena. Todas las empresas deben procurar la satisfacción de sus clientes, más aún en un entorno competitivo, donde no solo es suficiente suplir las necesidades de estos, sino encontrar la mejor forma de poder solucionarla, para ello las empresas deben implementar acciones idóneas orientadas al mercado y a preferencia del mercado objetivo. Las cooperativas de Taxis deben considerar el la excelencia en el servicio al cliente como parte de la filosofía corporativa, es decir, tener como valor fundamental de quienes integren una empresa, la vocación de servicio de calidad, procurando de esta forma primero un ambiente armónico entre clientes internos, para posteriormente generar una interacción idónea entre cliente interno y externo referente a la prestación de un servicio, por ello es necesario que para satisfacer de forma total a los clientes externos, lo internos deben estar realmente identificados con la cultura corporativa, para ello las empresas deben saber diseñar de forma  En la provincia de Santa Elena el sector de servicios de taxis no proyectan una imagen sólida ante sus clientes, debido a la inadecuada cultura de servicio al cliente,  desconocimiento de la incidencia de estrategias de marketing en el posicionamiento en la mente de los usuarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vera Campuzano, N., & Collins Ventura, N. V. (2018). El servicio al cliente como filosofía y factor de posicionamiento de las cooperativas de taxis. INNOVA Research Journal, 3(2), 71–82. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n2.2018.413
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Nathyn Victor Collins Ventura, Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador

Ingeniero en Marketing, Master en Administración de Empresas, Docente Upse.

Citas

Albert Gómez, M. J. (2007). La Investigación Educativa: Claves Teóricas (Primera Edición ed.). (J. M. Cejudo, Ed.) Madrid, España: McGraw Hill.

Armstrong, G., Kotler, P., Merino, M. J., & Pintado, T. (2011). Introducción al marketing. (A.CAÑIZAL, Ed.) Ribera del Loira, Madrid, España: Pearson Educación, S.A.

Bernal, C. A. (2010). Metodología de la Investigación (Tercera Edición ed.). (O. Fernández Palma, Ed.) Bogotá, Colombia: Pearson Education.

Echeverri Cañas, L. M. (2009). Marketing Práctico. Madrid, España: Starbook.

Gómez Mendoza, M., Deslauriers, J., & Alzate Piedrahita, M. V. (2010). Investigación, escritura y publicación ¿Cómo hacer tesis de maestría y doctorado? (Primera Edición ed.). (A. Acosta Quintero, Ed.) Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.

Hoffman, D., Linzóta, M., & Preckson, P. (2007). Principios de marketing y sus mejores prácticas. México.

Kerin, R., Hartley, S., & Ridelius, W. (2006). Marketing (Segunda Edición ed.). (J. Fernández, Ed.) Madrid, España: Mc Graw -Hill interamericana de España.

Kotler, P., & Lane Keller, K. (2006). Dirección de Marketing (Duoedécima ed.). (P. M. Guerrero Rosas, Ed.) Naucalpan de Juarez, México: Pearson Educación.

Lamb, C., Hair, J., & Mcdaniel, C. (2011). Marketing. México: Cengage Learning.

Lerma González, H. D. (2009). Propuesta, anteproyecto y proyecto (Cuarta Edición ed.). Bogotá, Colombia: Eco Ediciones.

Lovelock, C., & Wirtz, J. (2009). Marketing de Servicios (Sexta Edición ed.). México: Pearson Educación.

Malhotra, N. K. (2008). Investigación de Mercado (Quinta Edición ed.). (P. M. Guerrero Rosas,Ed.) Naucalpan de Juárez, México: Pearson Education.

Mesa Holguín, M. (2012). Fundamentos de Marketing(Primera Edición ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.

Schnarch Kirberg, A. (2011). Marketing de Fidelización (Primera Edición ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.

Stanton, W. J., Etzel, M. J., & Walker, B. J. (2007). Fundamentos De Marketing. México, D.F.:Mcgraw-Hill.

Zeithaml, V. A., Bitner, M., & Gremler, D. (2009). Marketing de Servicios. México: Mc Graw Hill.