Rol del psicólogo educativo en los dobes de la provincia del Azuay

Contenido principal del artículo

Antonio Alejandro Espinoza
Janeth Catalina Mora

Resumen

El objetivo de la investigacion fue determinar la percepcion del rol y desempeño que como psicologos educativos desarrollan en los denominados Departamentos de Orientacion y Bienestar Estudiantil, de la provincia del Azuay. Esta, permitio recoger datos durante el año 2014 sobre: tecnicas psicologicas, instrumentos y proceso de  evaluacion psicologica, manejo de la entrevista, analisis de las unidades de orientacion, aplicacion de los codigos de convivencia, proyectos de intervencion y tutorias de rendimiento academico en el año anterior.


 La investigacion fue esencialmente descriptiva y retrospectiva. Se aplica una encuesta de desempeño profesional y factores demograficos a 80 psicologos educativos de la provincia del Azuay de 79 instituciones; 54 fiscales y 25 particulares. En relacion al uso de tecnicas psicologicas se encuentra que los mayores porcentajes se centran en los tests, seguidos de  entrevistas; en los procesos se destaca el seguimiento del estudio de caso. En el uso de la entrevista la mayoria utiliza entrevistas estructuradas seguido de la semi-estructuradas y escasamente la libre. Las unidades de orientacion que se programaron con mas frecuencia fueron: consumo de drogas, cuidado integral y educacion sexual. En cuanto a la aplicacion de los codigos de convivencia, la mayoria señala conocer el codigo de convivencia de su institucion, y desde su perspectiva consideran que los docentes en su relacion con estudiantes a traves del codigo han sido muy favorable. En cuanto a los proyectos de intervencion, si bien estan relacionados numericamente con el analisis de unidades de orientacion se describen 43 tipos de proyectos distribuidos en 10 categori­as. En las tutorias de rendimiento academico se concluye que la mayori­a de los psicologos conocen a detalle el Plan de Accion Tutorial ya  cerca de un cuartil de psicologos reporta que no se elabora el Plan de accion Tutorial con los docentes.


Entre las principales conclusiones se establece que el rol (deber ser) y el desempeñado (ser) a la luz del analisis de la encuesta, la brecha existente fluctua entre uno a dos cuartiles; es decir, los procesos que se esperan tanto del rol que se establece en normativas, al igual que la utilizacion del conjunto de herramientas y estrategias que debe consolidar el psicologo en su formacion profesional, distaron de manera fluctuante (de 1 a 2 cuartiles)  dependiendo de las tematicas investigadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Espinoza, A. A., & Mora, J. C. (2018). Rol del psicólogo educativo en los dobes de la provincia del Azuay. INNOVA Research Journal, 3(1), 121–133. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n1.2018.407
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Antonio Alejandro Espinoza, Universidad de Cuenca, Ecuador

Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología, docente investigador

Janeth Catalina Mora, Universidad de Cuenca, Ecuador

Universidad de Cuenca, Facultad de Psicologí­a, docente investigador

Citas

Aisenson, D., Cortada, N., Siniuk, D., Rivarola, R., Scharcz, J., &Virgili, N. (2009). La orientación vocacional de las escuelas argentinas. Necesidad de políticas públicas y de nuevas prácticas de orientación., 16.

Arvilla, A., Palacio L., Arango C., (2012). El Psicólogo Educativo y su quehacer en la institución educativa, DUAZARI, vol 8.

Castro, A. (2004). Las competencias profesionales del psicólogo y las necesidades de perfiles profesionales en los diferentes ámbitos laborales. Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18021201.

Valdez A. V., Urías Murrieta, M., & Ito Barreras, M. (2012). Necesidades de orientación de padres de estudiantes de telesecundaria. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 9(23), 30–35.

Fernández-Ballesteros, R. (2009) Evaluación Psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos, Madrid.

Fernández, J. (2013). Psicólogo/a educativo: formación y funciones. Papeles del Psicólogo, 34(2), 116–122.

González, J., & Ledezma, M. (2009). La orientación en América Latina: consideraciones generales acerca de los criterios de coherencia, cooperación y calidad. Orientación y Sociedad.

González, M., González, I., & Vicencio, K. (2014). Descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación de pregrado. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 13, Obtenido de: http://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-296.

Nahoul V., González, J., (2014) Técnica de entrevista con Adolescentes: integrando modelos psicológicos, p. 34.

Haynes, S. N., & O’Brien. W. O. (2000). Principles of Behavioral Assessment: A Functional Approach to Psychological Assessment. Plenum/Kluwer Press.

Lobato, C. (2012). Psicología y asesoramiento vocacional. Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501308.

López, G., Imelda, R., Cuevas Salazar, O., García, V., José, J., Medina, C., & Roberto, I. (2012). Impacto del Programa de Tutoría en el desempeño académico de los alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 106–121.

Martínez, M., Quintero M., Reyes C. (2014) ¿Desorientados?: Mapas y rutas para la orientación profesional, aportes de un equipo de psicólogos.

Ministerio de Educación. (2007). Modelo de Orientación Educativa, Vocacional, Profesional y Bienestar Estudiantil para la Educación Básica y Bachillerato.

Morales, L. (2011). Convivencia escolar y calidad educativa. Revista Cultura, 144.

Noboa, G. (1990). Orientación y Bienestar Estudiantil (Vol. 2).

Noboa, G. (1996). Seminario Taller: comunicación, familia, educación equitativa y orientación profesional. Orientación y Bienestar Estudiantil.

Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa.

Modelo de Orientación Educativa, Vocacional, Profesional y Bienestar Estudiantil para la Educación Básica y el Bachillerato del Ministerio de Educación (2007).

Veccia T., Cattaneo B., Calzada J., Ibáñez M (2002) Diagnóstico de la personalidad: desarrollo actuales y estrategias combin.