La cultura gerencial en relación a la conducción efectiva de las organizaciones del deporte profesional: el caso de Venezuela

Contenido principal del artículo

Summar Alfredo Gómez Barrios

Resumen

El interés de este artículo es conocer la visión que tienen los dirigentes del deporte de la cultura gerencial en relación a la conducción efectiva de las organizaciones del deporte, tomando como caso de análisis las cinco ligas profesionales que operan actualmente en Venezuela: baloncesto, béisbol, fútbol, polo acuático y voleibol. Para tales propósitos, fueron entrevistados en 2014 doce actores sociales que ejercen funciones gerenciales en estas ligas, con el necesario potencial y relevancia en cuanto a su estatus, atributos, capacidades y conocimientos para ser consultados. La metodología estuvo enmarcada dentro del paradigma cualitativo, apoyada en un nivel de investigación descriptivo y un diseño de investigación de campo. Para la captura, procesamiento y análisis de los datos que surgieron de las entrevistas en profundidad, el estudio estuvo soportado en teoría fundamentada. Los resultados de este estudio permitieron constatar que los gerentes pertenecientes a las organizaciones del deporte profesional en Venezuela esperan una concepción filosófica que esté determinada por un conjunto de aspectos de naturaleza intangible como actitudes, valores, emociones, rutinas, entre otros, a los efectos de facilitar la interacción dentro y entre los grupos existentes en estas organizaciones, aspectos que deben estar adecuadamente alineados con la misión, visión y valores organizacionales.


Palabras Clave: gerencia deportiva, cultura gerencial, organizaciones del deporte profesional, Venezuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Barrios, S. A. (2018). La cultura gerencial en relación a la conducción efectiva de las organizaciones del deporte profesional: el caso de Venezuela. INNOVA Research Journal, 3(2), 60–70. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n2.2018.405
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Summar Alfredo Gómez Barrios, Universidad Iberoamericana del Ecuador-UNIB.E, Ecuador

Investigador INCYT-UNIBE

Citas

Abarbanel, A. (2002). Cultura Organizacional: Aspectos teóricos prácticos y metodológicos. España: Legis.

Aguilar, P. (2014). Gerencia del deporte de alto rendimiento en Venezuela: hacia una implantación efectiva de los procesos administrativos. Saarbtücken: Editorial Publicia.

Arias, F. (2016). El Problema de Investigación: Introducción a la Metodología Científica. Caracas: Editorial Episteme.

Boas, F. (2008). Textos de antropología. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.

Corbin, J. y Strauss, A. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.

Corredor, J. (2008). Relaciones públicas y los nuevos paradigmas organizativos. Cuadernos de Postgrado: Gerencia y Condición Humana. 28, 121-131.

Gómez, S. (2017). Cultura gerencial en las organizaciones del deporte: Valores, creencias, prácticas, herramientas, métodos y procedimientos en organizaciones del deporte. Saarbrücken: Editorial Académica Española.

Granell, E. (1997). Éxito Gerencial y Cultura: Retos y oportunidades para Venezuela. Caracas: Instituto de Estudios Superiores de Administración-IESA

Etking, J. y Schvarstein, L. (1992). La Identidad de las Organizaciones. Buenos Aires: Paidós.

Klisberg, B. (2000). Una nueva gerencia pública para la modernización del Estado y enfrentar los desafíos de la globalización. Disponible en: http://orion2020.org/archivo/competencias_gerenciales/comunicacion_organizacional/s2_nuevagerenciapublica.pdf.

Kotter, J. (2007). Al frente del cambio. México: Editorial Empresa Activa.

Malinoswski, B. (1970). Una teoría científica de la cultura y otros ensayos. Buenos Aires: Sudamericana.

Martínez, M. (2009). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.

Mestre, J. (2006). El Procés de Panificació en la Gestió de L‟esport Municipal. En: F. Calabuig (Coord.) Propostes de Planificació i organización de I‟ esport Municipal (pp. 7-52). Valencia.

Patton, M (1980). Métodos de evaluación cualitativa. Beverly Hills: Sage.