Gobierno de las TI en las universidades: análisis sistemático de la literatura científica y no convencional

Contenido principal del artículo

Francisco Valverde-Alulema
Robert Arturo Enriquez Reyes
Faraón Llorens Largo

Resumen

 El trabajo de investigación propone una revisión sistemática de la literatura científica y la literatura no convencional, con el fin de identificar exhaustivamente los estudios pertinentes a la pregunta de investigación ¿existen investigaciones en el ámbito del Gobierno de TI en las Universidades? Se ha consultado WOS, SCOPUS y Google Académico y bases de datos no convencionales de universidades y asociaciones internacionales. Las palabras claves de búsqueda han sido gobernanza de las TI y universidades. Los criterios de inclusión han sido publicaciones escritas en español o inglés y entre los años 2000 y 2017. Se ha realizado una búsqueda de artículos, publicaciones de conferencias y libros en distintas bases de datos científicas. En la literatura no convencional, se ha tenido en cuenta tesis, informes, artículos, reportes y normas internacionales, de repositorios de Universidades y de Asociaciones internacionales. Las áreas del conocimiento han sido Ciencias de la Computación, Ingeniería, Administración y Negocios, Economía y Finanzas, Ciencias de Decisión y Tecnologías de la Información y Comunicación. Se han encontrado un total de 386 publicaciones relacionadas con el gobierno de la TI en universidades, de las cuales 316 están en bases de datos científicas y 70 publicaciones recopiladas de bases de datos no convencionales. Los resultados obtenidos demuestran el creciente interés de la comunidad científica en el tema, donde la mayor parte de publicaciones pertenecen a Ciencias de la Computación, lo que justifica la línea de investigación de Gobernanza de las TI y en estudios específicos para Universidades donde se debe continuar investigando.
 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valverde-Alulema, F., Enriquez Reyes, R. A., & Llorens Largo, F. (2017). Gobierno de las TI en las universidades: análisis sistemático de la literatura científica y no convencional. INNOVA Research Journal, 2(8.1), 397–411. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.398
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Francisco Valverde-Alulema, Universidad Central del Ecuador, Ecuador

Docente del Área de Informática de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador. Doctor Ingeniero en Informática por la Universidad de Alicante. Sus trabajos se enmarcan en los campos de Gobernanza de las TI, Tecnologías para la Educación, Sistemas de Información, Business Intelligence, Big Data, Networking, Minería y Análisis de Datos, Gestión y Seguridad de la Información.

Robert Arturo Enriquez Reyes, Universidad Central del Ecuador, Ecuador

Profesor de la Universidad Central del Ecuador

Director proyecto Datos Abiertos

Consultor en Open data, Big data, IoT, Smart Cities, Inteligencia Artificial

Citas

Sánchez-Meca, J. (2010). Cómo Realizar Una Revisión Sistemática Y Un Meta-Análisis (Vol. 38). (U. D. Oviedo, Ed.) Murcia, España: Aula Abierta.

Ferreras, M. F. (2016). Visibilidad E Impacto De La Literatura Gris Científica En Repositorios Institucionales De Acceso Abierto. Estudio De Caso Bibliométrico Del Repositorio Gredos De La Universidad De Salamanca. Salamanca, España: Universidad De Salamanca.

Literature. T. I. (1997). Perspectives on the Design and Transfer of Scientific and Technical Information. Amsterdam, Netherlands.

Fernández, A. M. (2009). Análisis, Planificación Y Gobierno De Las Tecnologías De La Información En Las Universidades. Almería: Universidad De Almería.

Fernández, A. M., & Llorens, F. L. (2011). Fernández Martínez, A., Y Llorens Largo, F. (2011). Gobierno De Las TI Para Universidades (1a Ed.). Almería, España: Conferencia De Rectores De Las Universidades Españolas (CRUE). Almería: CRUE.

Uceda, J. A., Barro, S. A., Llorens, F. L., & Franco, J. T. (2010). universitic 2010: Evolución De Las TIC En El Sistema Universitario Español 2006-2010. Madrid: Conferencia De Rectores De Las Universidades Españolas (CRUE).

Fernández, A. M., Llorens, F. L., & Hontorio, E. H. (2015). universitic: IT’S Survey in Spanish and Latin American Universities EUNIS Research and Analysis Initiative - ERAI. . Madrid: European University Information Systems (EUNIS).

Bin-Abbas, H., & Bakry, S. H. (2014). Assessment Of IT Governance In Organizations: A Simple Integrated Approach. Computers In Human Behavior, 261, 267.