Plan de comunicación para el fortalecimiento de la imagen de la unidad educativa Federico González Suárez del cantón Durán

Contenido principal del artículo

Kerlly Teresa Yance Jácome
Karen Michelle Wilches Checa

Resumen

La presente investigación de titulación, concentra sus acciones en el diseño de un plan de comunicación para la Unidad Educativa Federico González en el Cantón Durán; en el diagnóstico de la situación se determinó que el principal problema es la falta de posicionamiento de la institución en el sector educativo dentro de su territorio, esto se presenta debido a que no cuentan con estrategias que mejoren la comunicación en la organización, por lo que se obtuvo como objetivo general el diseñar un plan de comunicación para el Fortalecimiento de su Imagen. Es importante señalar que la investigación consta de 4 capítulos, en los cuales se presentaron varios puntos que sirvieron como herramienta para la propuesta; iniciando desde el planteamiento de los objetivos de la investigación, la conceptualización de los temas que sirvieron de apoyo al diseño de las estrategias, una investigación que sirvió para conocer la situación actual de la imagen de la institución utilizando métodos cuantitativos y cualitativos, la interpretación de los resultados obtenidos y la presentación de la propuesta que ayudará a fortalecer la imagen y el posicionamiento de la entidad educativa. Se justifica la realización de la investigación debido a la inexistencia de un departamento o personal encargado de la comunicación, ya que ésta se ha manejado de manera informal provocando la falta de conocimiento de la identidad de la institución por parte de su personal docente, administrativo y alumnado, generando así, la falta de pertenencia con la organización. Finalmente se llega a la conclusión de que el Plan de Comunicación beneficiará a la Unidad Educativa debido a que proporcionará lineamientos de trabajo para el alcance de sus objetivos y ayudará a fomentar las relaciones entre todos los integrantes de la comunidad educativa.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Yance Jácome, K. T., & Wilches Checa, K. M. (2017). Plan de comunicación para el fortalecimiento de la imagen de la unidad educativa Federico González Suárez del cantón Durán. INNOVA Research Journal, 2(8.1), 249–260. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.375
Sección
Artículos

Citas

Andrade, H. (2005). Comunicación Organizacional interna: proceso, disciplina y técnica. Madrid: Gesbiblo S.L.

Barquero, J. D., & Barquero, M. (2005). Manual de Relaciones Públicas, Comunicación y Publicidad. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

Capprioti, P. (2009). Branding Corporativo Fundamentos para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa. Santiago: Andros Impresores.

Costa, J. (1999). La comunicación en acción. Barcelona: Paidós.

Ind, N. (1992). La Imagen Corporativa. Madrid: Díaz de Santos S.A.

Sierra Caballero, F. (2000). Introducción a la teoría de la comunicación educativa. Barcelona: MAD.

Trelles, I. (2004). Comunicación Organizacional. La Habana: Editorial Félix Varela.

Villafañe, J. (1998). Imagen Positiva. Gestión estratégica de la imagen de las empresas. Madrid: Pirámide.