Pensar la sociedad bioética en un mundo globalizado

Contenido principal del artículo

Andrzej Lukomski
Jorge Coronado

Resumen

Nosotros como Escuela de Pensamiento ECO-sofía vemos esta Conferencia como la oportunidad de presentar nuestros avances de investigación en la propuesta de construcción de una sociedad libre y bioética. La Escuela ECO-sofía trata de configurar, teóricamente, una sociedad bioética como una alternativa de vida para la sociedad global frente a modelos y propuestas que se erigen sobre la base de visiones reduccionistas que provienen de fuentes mecanicistas cuya interpretación y comprensión de la vida se circunscribe a dar miradas sesgadas e incompletas de la persona y sociedad. A partir de la denominación ECO-sofia queremos expresar que el valor, el sentido y el horizonte de la vida están determinados por los saberes éticos, sociales y universales que constituyen, en nuestra comprensión, los pilares de la futura sociedad bioética para la cual el problema de la vida se centra y se enfoca en “pensar y comprender la vida desde la vida misma”. Desde nuestro horizonte teórico el mundo es integral, universal y obedece a las cosmovisiones que derivan del pensamiento complejo, en cuanto ese mundo no es algo homogéneo sino una heterogeneidad compleja y multidimensional que debe ser interpretado desde la racionalidad abierta para alcanzar una comprensión profunda de su dinámica y estructura, que permita generar los cambios y transformaciones requeridos a fin de construir una sociedad bioética que armonice los valores y principios que la determinan con la preocupación por la biodiversidad y la vida en todas sus manifestaciones.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lukomski, A., & Coronado, J. (2017). Pensar la sociedad bioética en un mundo globalizado. INNOVA Research Journal, 2(8.1), 423–430. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.359
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Andrzej Lukomski, Universidad de la Salle, Colombia

Anndrzej Lukomski

Doctorado de Filosofia

Profesor titular de la Universidad de La Salle Bogota Colombia

Citas

CAPRA, F. (1996). La trama de la vida. Una perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona. Anagrama

CORONADO, J., & LUKOMSKI A. (2015). Escuelas filosóficas y científicas como referentes para pensar las escielas de pensamiento de la Universidad de La Salle. Revista de la Universidad de La Salle, 171-214.

FRANCISCO, PAPA. (2015). Laudatu si ́, sobre el cuidado de la casa común. Bogotá. San Pablo.

JARA, M. (2004). Emergencia y sorpresa. Causalidad o emergencia. Diálogo entre filósofos y científicos JACOBO, A. F. (2011). La escuela de Fráncfort: la emancipación mediante la recuperación del humanismo original del marxismo. Bogotá: Uniandes.. Bogotá: Universidad de la Sabana.

KUHN, T. (1992). Las estructuras de las revoluciones científicas. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

LANDER E(1997): "Colonialidad, modernidad, postmodernidad", Anuario Mariateguiano, vol. IX, no. 9, Lima,.

LÚDY, J. H. (2005). Racionalidad del discurso mítico. (v. X.-8. Mitológicas, Ed.) Recuperado el 3 de 11 de 2014, de RACIONALIDAD DEL DISCURSO MÍTICO. NECESIDAD DE UNA HERMENÉUTICA ADECUADA PARA LA: http://www.redalyc.org/pdf/146/14611721005.pdf.

LUKOMSKI, A. (2009). Hacia un nuevo paradigma de la ciencia en el tiempo de globalización. Logos, 15, 75-82.

LUKOMSKI, A. (2010). Reflexiones acerca del concepto de paradigma. Bogotá: Universidad de La Salle.

LUKOMSKI, A. (2013) "Ideario en la senda de la interdisciplinariedad y la trandisciplinariedad" . En: Colombia

Revista Lasalle ed: Ediciones Unisalle

LUKOMSKI, A., CÁRDENAS, J., CORONADO, J., & BENAVIDES, E. (2015). Ecodiversidad: una perspectiva para pensar la vida y la ciencia. En L. Pérez, Pensar en escuelas de pensamiento. Colectivos interdisciplinares en construcción (págs. 249-274). Bogotá: Unisalle.

LUKOMSKI, A., ZAPATA, Á., CÁRDENAS, J., CORONADO, J., NEIRA, F., & BENAVIDES, E. (2013). Ecodiversidad, bioética e investigación científica. En L. Pérez, Pensar en escuelas de pensamiento. Una aproximación interdisciplinar y transdisciplinar (págs. 359-397). Bogotá: Unisalle.

LUKOMSKI, A. I et al. 2015. Ecodiversidad: una perspectiva para pensar la vida y la ciencia. En Pensar en escuelas de pensamiento: colectivos interdisciplinares en construcciòn. Pérez, L. Editor. Bogotá. UNISALLE. P. 247-272

MORIN , E .( 1984) Ciencia con conciencia. Barcelona Anthropos

MORIN, E. (1993). El Método II. La vida de la vida. (A. Sánchez, & D. Sánchez García, Trads.) Madrid: Cátedra.

MORIN, E.( 2000) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional

MORIN, E. (2000). Introducción al pensamiento complejo. (M. Pakman, Trad.) Barcelona: Gedisa.

MORIN, E. (2001). El Método I. La naturaleza de la naturaleza (Sexta ed., Vol. I). (A. Sánchez, Trad.) Madrid: átedra.

MORIN, E. 2007. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona. Gedisa.

NICOLESCIU,B. La Transdisciplinariedad .Manifiesto: tomado de internet: http://es.scribd.com/doc/38437874/Bassarab -Nicolescu-La-Transdisciplinariedad-Manifiesto1 fecha: 15.04.2013

NICOLESCU, B (http://es.scribd.com/doc/38437874/Bassarab-Nicolescu-La-Transdisciplinariedad

POPPER, K. R. (1994). Conjeturas y refutaciones. El desarrollo del conocimiento científico. Barcelona. Paidós.