Internacionalización y localización del software en el ámbito mundial

Contenido principal del artículo

Gilberto Fernando Castro Aguilar
Yulia Fustiel Alvarez
Francisco Palacios Ortiz
Ivan Cabrera Salazar
Raul Omar Cárdenas Mari­n

Resumen

La expansión del mercado a nivel internacional es una de las características más importantes del desarrollo económico de las instituciones en todo el mundo, lo que conlleva a lograr la introducción de los productos de software en mercados internacionales destinos. En este sentido las instituciones deben empeñarse de manera ardua en la adaptación de sus procesos, procedimientos y los propios productos. Las instituciones que estratégicamente deciden internacionalizarse tienen el reto de lograr que sus productos o servicios tengan una adecuada transformación lingüística, cultural y legal de forma que pueda ser adaptada a diferentes países. El desarrollo de productos o servicios internacionalizados es una tarea compleja y costosa debido a los altos costos de traducción de contenidos, el aumento de horas de trabajo en el diseño y la codificación, la necesidad de herramientas y habilidades adicionales, y los efectos sobre la gestión y la arquitectura del proyecto. La pronta detección de los requisitos de internacionalización por parte del arquitecto y líder de proyecto influye en la facilidad de implementación y en la detección y corrección de errores. El propósito de este trabajo es reflejar todos aquellos aspectos relacionados con los procesos de internacionalización y localización del software, a partir de un estudio actual acerca de estos temas que son muy necesarios para el desarrollo de productos y la prestación de servicios globalizados. Además se presentan directrices que sirven de apoyo a los equipos de proyectos que tradicionalmente han desarrollados productos de software a la medida.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro Aguilar, G. F., Fustiel Alvarez, Y., Palacios Ortiz, F., Cabrera Salazar, I., & Cárdenas Mari­n, R. O. (2017). Internacionalización y localización del software en el ámbito mundial. INNOVA Research Journal, 2(8.1), 99–111. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.347
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gilberto Fernando Castro Aguilar, Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Ecuador

He trabajado en la administracion de proyectos tecnologicos, en el Area de Aseguramiento de Ingresos (Participar en los comites de evaluacion, proponer alternativas y viabilizar los proyectos activos, coordinar recursos).
Adicionalmente, proveer las teccnicas mas adecuadas que permiten detectar en forma preventiva posibles fugas de ingresos a lo largo de la cadena de valor del negocio de las telecomunicaciones.
Docente universitario desde el año 1997 e investigador en el area de algoritmos y tecnicas para el mejoramiento del Aseguramiento de Ingresos.

Profesor titular en ingenieria de software y Teoria General de los Sistemas

Yulia Fustiel Alvarez, Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba

Magister en ingenieria de software, colaboradora del departamento de investigacion GESPRO de la Universidad de Ciencias Informaticas - UCI

Citas

Chroust, G. (31 de 07 de 2007). Software like a courteous butler – Issues of Localization under Cultural Diversity. Proceedings of the 51st Annual Meeting of the ISSS.de la Torre, J., & Moxon, R. W. (22 de December de 2001). The impact of the information and communication technology revolution on the conduct of international business. 32(4), 617-639.

Esselink, B. (2000). A Practical Guide to Localization. Amsterdam & Philadelphia: John Benjamins.

Hau, E., & Aparício, M. (2008). Software Internationalization and Localization in Web Based ERP. Retrieved 02 10, 2014, from http://dl.acm.org/citation.cfm?id=1456570

Ishida, R., & Boeing, K. M. (2010, September 27). Localization vs. Internationalization. (W3C Web Site) Retrieved Enero 10, 2014, from W3C - Internationalization: http://www.w3.org/International/questions/qa-i18n

Localization Industry Standards Association (LISA). (2003). The Localization Industry Primer. Obtenido de http://www.lisa.org

Localization Industry Standards Association (LISA). (2004). Best Practice Guide: Quality Assurance–The Client Perspective. Obtenido de http://www.lisa.org

Localization Industry Standards Association (LISA). (2007). The Globalization Industry Primer: An introduction to preparing your business and products for success in international markets. Recuperado el 01 de febrero de 2014, de http://www.lisa.org

Norris, P. (2001). Digital Dvide: Civic Engagement, Information Poverty and the Internet World Wide. Cambridge University Press.

Oracle. (2005). Oracle Database 10g: The Power of Globalization Technology. Recuperado el 30 de 01 de 2014, de Globalization Support: http://www.oracle.com/technetwork/database/databasetechnologies/globalization/bwp-power-of-globalization-technolo-131243.pdf

Pressman, R. (2010). Software Engineering: A Practitioner's Approach, Seven Edition. Sommerville, I. (2005). Ingeniería del Software (8va Edición).

Swebok. (2014). Guide to the Software Engineering Body of Knowledge. IEEE Computer Society

Artículos más leídos del mismo autor/a