La expresión corporal, como medio de comunicación educacional

Contenido principal del artículo

Hugo Enrique Guerrero Laurido

Resumen

La expresión corporal supone un contenido importante como un mecanismo de comunicación con su medio. Es decir, se trata de un contenido de origen multidisciplinar, por lo que debemos definir cuál es el concepto del que partimos, así como las corrientes o pilares que sustentan nuestro trabajo en el ámbito educativo. También vamos a definir las finalidades u objetivos que pretendemos alcanzar a través de las capacidades expresivas, secuenciando éstas y mostrando algunas nociones didácticas para su desarrollo. El concepto de expresión corporal se ha analizado desde diferentes vertientes o ámbitos, como afirma Ortiz en su texto sobre la expresión corporal (2002), aunque este término es ambiguo y polivalente, nosotros lo abordamos desde el ámbito pedagógico, como un instrumento educativo más; pero a la vez, nunca dejando de lado lo que toda conducta o manifestación comunica. Ortiz (2002:25) realiza una aproximación al concepto de expresión corporal a partir de numerosas aportaciones de diversos autores. A partir de estas afirma que en el ámbito de la educación física y cualquier otra materia la expresión corporal debe contribuir al desarrollo integral del individuo potenciando el conocimiento y desarrollo del lenguaje corporal a través de diferentes técnicas que favorezcan: “revelar o exteriorizar lo más interno y profundo de cada individuo a través del cuerpo y el movimiento, es decir, expresar”.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerrero Laurido, H. E. (2017). La expresión corporal, como medio de comunicación educacional. INNOVA Research Journal, 2(8.1), 92–98. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.346
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Hugo Enrique Guerrero Laurido, Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Ecuador

Coordinador de Titulación de Escuela de Arte UEES.

Docente En Arte, Educación y On line.

Director de Danzarte Fundación Cultural.

Citas

Arteaga, M. (2003). Fundamentos de la Expresión Corporal. Ámbito pedagógico. Grupo Editorial Universitario. Granada.

Gubbay M., y Kalmar, D. (1990). Expresión Corporal, una manera de danzar; danzar, una manera de vivir.

Guerrero. H. (2014). Desarrollo Creativo, Necesidad imperante en la sociedad ecuatoriana, Danzarte Fundación Cultural. Gamagraf Impresiones, Guayaquil. Ecuador.

Hymes, (1996). From an Underdeveloped Coun- try: Toward Linguistic Competence in The Unites States. En Sociolinguistics, Vol.125. Philadelphia: John Benjamins Publishing Company.

Jiménez, F. (1991). La comunicación interpersonal. Icce. Madrid.

Motos,T. (1983). Iniciación a la expresión corporal. Humanitas. Barcelona

Ortiz, M.M. (2002). Expresión Corporal. Una propuesta didáctica para el profesorado de educación física. Grupo editorial universitario. Granada.

Wainwright, g. (1998). El lenguaje del cuerpo. Pirámide. Madrid.

Wallon, H. (1987). Psicología y educación del niño. Una comprensión dialéctica del desarrollo y la educación infantil. Visor ffi Mec. Madrid