El marketing digital como estrategia de éxito para la sensibilización del programa de donación de órganos y tejidos en Bogotá

Contenido principal del artículo

Yamit Gómez-Rangel
Zayra Alejandra Gómez-Velásquez
Cristian Camilo Ramírez-Medina
Ernesto José Cortez-Soto

Resumen

Este estudio analiza el impacto del marketing digital como estrategia para sensibilizar sobre la donación de órganos y tejidos en Bogotá. Se empleó una metodología mixta con un enfoque exploratorio, combinando una encuesta cuantitativa aplicada a 259 usuarios de los Centros de Atención Prioritaria de Olaya y Libertadores, y un análisis cualitativo de percepciones. Los resultados revelan que, aunque el 78% de los encuestados reconoce conceptos clave como la muerte encefálica y la presunción de donación, persiste un desconocimiento normativo y emocional que limita la disposición efectiva. Se identificó que el 58% de los participantes obtiene información principalmente a través de internet, lo que refuerza la necesidad de campañas de marketing digital centradas en transparencia, educación emocional y fortalecimiento de la confianza institucional. Se propone una estrategia basada en redes sociales y plataformas digitales, dirigida especialmente a generaciones jóvenes, para promover decisiones informadas. Las limitaciones relacionadas con el acceso físico a los centros de salud sugieren la necesidad de instrumentos de recolección de datos virtuales en futuras investigaciones. Este estudio contribuye a la formulación de políticas públicas innovadoras en salud y al fortalecimiento del programa de donación en Colombia.

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Cómo citar
Gómez-Rangel, Y., Gómez-Velásquez , Z. A., Ramírez-Medina, C. C., & Cortez-Soto, E. J. (2025). El marketing digital como estrategia de éxito para la sensibilización del programa de donación de órganos y tejidos en Bogotá. INNOVA Research Journal, 10(2), 100–115. https://doi.org/10.33890/innova.v10.n2.2025.2751
Sección
Empresa e innovación
Biografía del autor/a

Yamit Gómez-Rangel, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Santa Marta, Colombia

Yamit Gómez Rangel, colombiano,  Magister en Gerencia de Marketing Digital, Especialista en Gestión Financiera, Administrador de Empresas con Énfasis en Finanzas, Fundación Universitaria del Área Andina, docente en la Corporación Universitaria Minuto de Dios. 

Zayra Alejandra Gómez-Velásquez , Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá, Colombia

Zayra Alejandra Gomez Velásquez, colombiana, Magister en gerencia de Mercadeo Digital, Fundación Universitaria del Área Andina con experiencia en desarrollo de negocios,Executive Assitant en la Agencia Black Swan. 

Cristian Camilo Ramírez-Medina, Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá, Colombia

Cristian Camilo Ramírez Medina, colombiano, Magíster en Gerencia de Mercadeo Digital, Fundación Universitaria del Área Andina, diseñador gráfico senior, destacado por liderar proyectos innovadores en el sector del entretenimiento, combinando creatividad y narrativas impactantes en Salitre Mágico. 

Ernesto José Cortez-Soto, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Santa Marta, Colombia

Ernesto Cortez Soto, colombiano, Doctorante en educacion, Universidad de Nova Southeastern,  Magister en desarrollo social de la Uninorte, Master en sciences de education et sociales de la Universidad Paris del Este, especialista en proyectos de educación de la Unisimon, docente de la  en la Corporación Universitaria Minuto de Dios 

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