La ética docente como factor determinante en el desarrollo de la autoestima académica de los estudiantes en el entorno educativo

Contenido principal del artículo

Yessenia Abigail Ruano-Armas
Andrea Gabriela Anchundia-Aguilar
María Leonor Cedeño-Sempertegui

Resumen

Este estudio analiza la relación entre la ética docente y la autoestima de estudiantes de bachillerato en una unidad educativa, mediante un enfoque cuantitativo correlacional explicativo, se evaluaron cinco dimensiones de ética docente y autoestima en 70 estudiantes y 3 docentes usando cuestionarios y observación directa. Los análisis de correlación de Spearman revelaron relaciones significativas y positivas en todos los niveles educativos (ρ=0,999; ρ=0,994; ρ=0,993), confirmando la influencia de las prácticas éticas docentes en el desarrollo emocional estudiantil, sin embargo, se identificaron patrones contrastantes: segundo de bachillerato presentó la mayor ética percibida (3,93) pero menor autoestima (3,48); mientras tercero mostró la mayor autoestima (3,94) con ética intermedia (3,15). Los hallazgos sugieren que, aunque existe una correlación fuerte, factores contextuales adicionales como madurez psicosocial, presiones académicas y expectativas post bachillerato moderan esta relación, la investigación destaca la necesidad de fortalecer la formación ética docente y adaptar estrategias pedagógicas según el nivel educativo, estableciendo la base para futuras investigaciones sobre la influencia de factores mediadores en diferentes entornos educativos.

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Cómo citar
Ruano-Armas, Y. A., Anchundia-Aguilar , A. G., & Cedeño-Sempertegui , M. L. (2025). La ética docente como factor determinante en el desarrollo de la autoestima académica de los estudiantes en el entorno educativo. INNOVA Research Journal, 10(2), 1–23. https://doi.org/10.33890/innova.v10.n2.2025.2734
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Yessenia Abigail Ruano-Armas, Unidad Educativa Alto Cenepa, Quito, Ecuador

Yessenia Abigail Ruano Armas, ecuatoriana. Licenciatura en Pedagogía de la Lengua y la Literatura, Universidad Central del Ecuador. Docente Coordinadora del Área de Lengua y Literatura de la Unidad Educativa Alto Cenepa. Educación y Cultura: Educación para la inclusión y la sustentabilidad. https://scholar.google.es/citations?user=1Td0CGUAAAAJ&hl=es

 

Andrea Gabriela Anchundia-Aguilar , Unidad Educativa Torremolinos, Guayaquil, Ecuador

Andrea Gabriela Anchundia Aguilar, ecuatoriana. Maestría en Gestión Educativa, Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Secretaria General de la Unidad Educativa Torremolinos. Educación y Cultura: Educación para la inclusión y la sustentabilidad. https://scholar.google.es/citations?hl=es&view_op=list_works&gmla=AL3_zig5datdITuxZe_5joqgeaoR0Pj7X-RrXcJDmB5F4-Ouh-UqyMjm2c4qlczZvWX07tg7AB-GhdcBequI_MfcmD7h3faQDw&user=gc_TRxsAAAAJ

María Leonor Cedeño-Sempertegui , Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Guayaquil, Ecuador

María Leonor Cedeño Sempertegui, ecuatoriana. Doctorado en Educación, Universidad San Marcos de Lima. Docente de Posgrado de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Educación y Cultura: Educación para la inclusión y la sustentabilidad. https://scholar.google.es/citations?user=xVjZDtsAAAAJ&hl=es

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