La ética docente como factor determinante en el desarrollo de la autoestima académica de los estudiantes en el entorno educativo
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Resumen
Este estudio analiza la relación entre la ética docente y la autoestima de estudiantes de bachillerato en una unidad educativa, mediante un enfoque cuantitativo correlacional explicativo, se evaluaron cinco dimensiones de ética docente y autoestima en 70 estudiantes y 3 docentes usando cuestionarios y observación directa. Los análisis de correlación de Spearman revelaron relaciones significativas y positivas en todos los niveles educativos (ρ=0,999; ρ=0,994; ρ=0,993), confirmando la influencia de las prácticas éticas docentes en el desarrollo emocional estudiantil, sin embargo, se identificaron patrones contrastantes: segundo de bachillerato presentó la mayor ética percibida (3,93) pero menor autoestima (3,48); mientras tercero mostró la mayor autoestima (3,94) con ética intermedia (3,15). Los hallazgos sugieren que, aunque existe una correlación fuerte, factores contextuales adicionales como madurez psicosocial, presiones académicas y expectativas post bachillerato moderan esta relación, la investigación destaca la necesidad de fortalecer la formación ética docente y adaptar estrategias pedagógicas según el nivel educativo, estableciendo la base para futuras investigaciones sobre la influencia de factores mediadores en diferentes entornos educativos.
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