Turismo agroecológico: Alternativa de desarrollo turístico sostenible en la zona rural de la provincia del Guayas

Contenido principal del artículo

Franklin Marcelo Mora Mendez
Edison Fernando Chiriboga Cisneros

Resumen

 El siguiente artículo es de naturaleza teórica y tiene por objetivo presentar un análisis del turismo agroecológico desde el punto de vista de sostenibilidad, así como herramienta de desarrollo en las áreas rurales de la provincia del Guayas con el fin de mejorar la calidad de vida de las comunidades locales. El aumento en proyectos, la creación de nuevas actividades turísticas y la incorporación de experiencias de otros países serán el pilar fundamental para el éxito de programas de desarrollo rural local, sin dejar de lado el equilibrio fundamental de la planificación turística debido al poder asociativo entre operadores, comunidades locales, y la empresa privada y pública. La metodología que se utilizó es de origen mixto y se recurrió a tres de sus técnicas que son la observación, la revisión bibliográfica y de campo. La incorporación de nueva tecnología, reglamentos para el uso adecuado de los recursos naturales, el buen manejo del crecimiento económico, desarrollo de emprendimientos factibles, generación de renta adicional y la incorporación de actividades complementarias son los resultados esperados de la fusión del agro con el turismo, pero, además esta unión debe ser asociada a la descentralización territorial para contribuir con eficacia en la disminución de la pobreza  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mora Mendez, F. M., & Chiriboga Cisneros, E. F. (2017). Turismo agroecológico: Alternativa de desarrollo turístico sostenible en la zona rural de la provincia del Guayas. INNOVA Research Journal, 2(5), 152–162. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n5.2017.270
Sección
Artículos

Citas

Auquilla Belema, L. y Ordóñez Bravo, E.: "La economía popular y solidaria y los emprendimientos en las localidades de la parroquia rural San José, Ecuador", en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Número 185, 2013.

Barrera, E. (2006). Turismo rural: nueva ruralidad y empleo rural no agrícola. Oficina Internacional del Trabajo, CINTERFOR/OIT.

Brinckmann, W. E., & Abellán, A. C. (2001). Desarrollo sostenible y turismo rural en áreas subdesarrolladas. El reflejo en Rio Grande Do Sul (Brasil). Cuadernos de turismo, (8), 61-76.

Curay Medina, M. A., & Tituaña Pulupa, M. G. (2015). Agroecología y Turismo en los huertos urbanos del Distrito Metropolitano de Quito, caso AGRUPAR (Master's tesis).formato Documento Electrónico (APA).

Gliessman SR (2002) Agroecología. Procesos ecológicos en agricultura sostenible. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Turrialba, Costa Rica. 359 pp.

Hecht, Susanna B. 1997 “La evolución del pensamiento agroecológico”. Agroecología. Bases científicas para una agricultura sustentable. Miguel A. Altieri. ACAO, La Habana, Cuba.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)/ Estadísticas Agropecuarias Estadisticas_agropecuarias/espac/espac%202013/PRESENTACIONESPAC2013.pdf [Consultado, martes 27 de enero de 2015].

Lane, B. (1994) what is rural tourism? Journal of Sustainable Tourism. Londres, Routledge. v.2, n.1-2. p. 7-21.

Matiz, B. C. (2006). Notas de investigación Evaluación de proyectos de desarrollo turístico rural desde la perspectiva del turismo sostenible “Proyecto para el fortalecimiento de turismo agroecológico en los municipios Nimaima y Vergara. Departamento de Cundiff. Número patrocinado por, 4, 99.

Pérez, J. I. J., & Ramos, A. (2013). PAS S. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 11(2), 327-342.

Ruiz-Rosado, Octavio. (2006). Agroecología: una disciplina que tiende a la transdisciplina. Interciencia, 31(2), 140-145. Recuperado en 11 de febrero de 2017, de TULIK, Olga (1997). Do conceito às estratégias para o desenvolvimento do turismo rural. In: Turismo e Desenvolvimento Local. Org. RODRIGUES, Adyr Balastreri. São Paulo: Editora Hucitec

Senplades (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo) (2010). Estudio básico y de factibilidad para la implementación de proyectos de maricultura en 10 áreas del mar costero ecuatoriano para la diversificación productiva del sector pesquero artesanal. Quito: Soto, Gabriela Expositores y organizadores del taller. «Memoria del taller: Agricultura orgánica; una herramienta para el desarrollo rural sostenible y la reducción de la pobreza.» FAO. Mayo de 2003.

Uicn, Pnuma, Wwf. «Cuidar la Tierra: estrategia para el futuro de la vida.» Gland-Suiza, 1991.

Vilches, A., Gil, D., Toscano, J.C. y Macías, O. «Contaminación sin fronteras [artículo en línea].» (2011). <http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=005> (último acceso: 20 de 08 de 2011).

Artículos más leídos del mismo autor/a