Factores de aceptación o rechazo hacia la integración de la inteligencia artificial y su relación con las capacidades dinámicas. Caso Universidad Autónoma de Guadalajara

Contenido principal del artículo

Edgar Márquez-González
Ángel-Israel Muñoz-Hernández
Rodolfo Hernandez-Jimenez

Resumen

Las capacidades dinámicas coadyuvan a las organizaciones a obtener ventajas competitivas, puesto que les permite prepararse y adaptarse a los cambios del entorno, incluidos los avances tecnológicos. En tiempos recientes, la inteligencia artificial ha ganado presencia en muchos campos, incluyendo el campo de acción de las Instituciones de Educación Superior (IES).Este estudio de corte cualitativo pretende mediante los métodos de estudio de caso y análisis de contenido descubrir los factores que influyen en los agentes clave de las IES para aceptar o rechazar la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en su estrategia y modelo de operación incentivando o frenando la generación de las mencionadas capacidades dinámicas. Para tal fin, se analizó el caso de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) a través de una serie de entrevistas con directores de departamento o programa obteniendo información perceptual relevante que pueda servir como guía para la ejecución de planes de acción que motiven su transformación hacia el aprovechamiento óptimo de la inteligencia artificial en todas sus áreas funcionales. En los resultados de la investigación, se observa la presencia de dos factores que motivan la aceptación y dos que incentivan el rechazo hacia las aplicaciones de inteligencia artificial permitiendo concluir con una serie de recomendaciones que permitan aprovechar estos hallazgos. Por lo tanto, esta investigación propone una metodología para la detección de dichas motivaciones y/o barreras en aras de apoyar a instituciones similares a ir aprovechando los nuevos recursos tecnológicos de reciente aparición para su crecimiento y consolidación dentro de sus correspondientes mercados.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Márquez-González, E., Muñoz-Hernández, Ángel-I., & Hernandez-Jimenez, R. (2024). Factores de aceptación o rechazo hacia la integración de la inteligencia artificial y su relación con las capacidades dinámicas. Caso Universidad Autónoma de Guadalajara. INNOVA Research Journal, 9(4), 152–168. https://doi.org/10.33890/innova.v9.n4.2024.2663
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Edgar Márquez-González, Universidad Autónoma de Guadalajara

Maestro en administración de empresas por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Actual director del departamento de Ciencias Comerciales y Comunicación de la Universidad Autónoma de Guadalajara con líneas de investigación en temas de disrupción tecnológica e innovación.

Ángel-Israel Muñoz-Hernández, Universidad Autónoma de Guadalajara

Maestro en administración de empresas por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Actual decano del Decanato de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas de la Universidad Autónoma de Guadalajara con líneas de investigación asociadas a la aparición de nuevas tecnologías e innovación en la educación.

Rodolfo Hernandez-Jimenez, Universidad Autónoma de Guadalajara

Doctor en dirección e innovación institucional por el Instituto de Estudios Universitarios. Profesor de tiempo completo para el departamento académico de Ciencias Comerciales y Comunicación de la Universidad Autónoma de Guadalajara con líneas de investigación en materia de educación e innovación.

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