Factores de aceptación o rechazo hacia la integración de la inteligencia artificial y su relación con las capacidades dinámicas. Caso Universidad Autónoma de Guadalajara
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Resumen
Las capacidades dinámicas coadyuvan a las organizaciones a obtener ventajas competitivas, puesto que les permite prepararse y adaptarse a los cambios del entorno, incluidos los avances tecnológicos. En tiempos recientes, la inteligencia artificial ha ganado presencia en muchos campos, incluyendo el campo de acción de las Instituciones de Educación Superior (IES).Este estudio de corte cualitativo pretende mediante los métodos de estudio de caso y análisis de contenido descubrir los factores que influyen en los agentes clave de las IES para aceptar o rechazar la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en su estrategia y modelo de operación incentivando o frenando la generación de las mencionadas capacidades dinámicas. Para tal fin, se analizó el caso de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) a través de una serie de entrevistas con directores de departamento o programa obteniendo información perceptual relevante que pueda servir como guía para la ejecución de planes de acción que motiven su transformación hacia el aprovechamiento óptimo de la inteligencia artificial en todas sus áreas funcionales. En los resultados de la investigación, se observa la presencia de dos factores que motivan la aceptación y dos que incentivan el rechazo hacia las aplicaciones de inteligencia artificial permitiendo concluir con una serie de recomendaciones que permitan aprovechar estos hallazgos. Por lo tanto, esta investigación propone una metodología para la detección de dichas motivaciones y/o barreras en aras de apoyar a instituciones similares a ir aprovechando los nuevos recursos tecnológicos de reciente aparición para su crecimiento y consolidación dentro de sus correspondientes mercados.
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