La didáctica y el desarrollo del pensamiento crítico en los procesos de enseñanza-aprendizaje

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Carmen Rosa Mosquera-Murillo
Bellanire Ospina-Orejarena

Resumen

La investigación planteó la necesidad de valorar el nivel del pensamiento crítico y uso de la didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes de primaria de una institución educativa de Barrancabermeja en Colombia durante el año 2020. El estudio corresponde al enfoque cualitativo y diseño hermenéutico fenomenológico, que buscó explorar, describir y comprender situaciones teniendo en cuenta las vivencias de los participantes para descubrir elementos en común. Para el desarrollo de la investigación se trabajó con individuos que aceptaron participar en el contexto de la pandemia y que los investigadores tenían acceso, se utilizó una entrevista semiestructurada y una lista de cotejo a una muestra de 10 estudiantes y 3 docentes de la institución educativa; los ítems estaban dirigidos al logro de los dominios a los que hacía referencia las categorías indagadas. Se concluye que, el nivel de pensamiento de los estudiantes de primaria se encuentra en desarrollo, pues, aún presentan dificultades para argumentar con claridad sus ideas; de la misma forma, los docentes comprenden que en las acciones pedagógicas deben hacer desde las áreas que orientan mayor énfasis en textos contextualizados, con el fin de que los estudiantes encuentren significados ocultos que les generen mayores inquietudes y, a la vez, promuevan el desarrollo de  habilidades de pensamiento crítico.

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Cómo citar
Mosquera-Murillo, C. R., & Ospina-Orejarena, B. (2023). La didáctica y el desarrollo del pensamiento crítico en los procesos de enseñanza-aprendizaje. INNOVA Research Journal, 8(3.1), 96–112. https://doi.org/10.33890/innova.v8.n3.1.2023.2397
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Carmen Rosa Mosquera-Murillo, Universidad Privada Norbert Wiener, Perú

Carmen Rosa Mosquera Murillo, nacionalidad colombiana, Doctora en Educación de la Universidad Privada Norbert Wiener, Lima, Perú y Magíster en Informática Educativa de la misma universidad; y Magíster en Pedagogía de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Colombia. Docente de Educación Básica Primaria en la Institución Educativa El Castillo en la ciudad de Barrancabermeja, Santander en Colombia. Línea de investigación: Educación superior: Diseño Curricular.

Bellanire Ospina-Orejarena, Universidad Privada Norbert Wiener, Perú

Bellanire Ospina Orejarena, nacionalidad colombiana. Doctora en Educación de la Universidad Norbert Wiener del Perú. Magíster en Educación con mención en Pedagogía. Docente de Educación Básica Primaria del Colegio Isidro Caballero Delgado, Floridablanca, Santander. Líneas de investigación:  Educación superior: Diseño Curricular.

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