Aprendizaje basado en datos en la enseñanza de inglés como idioma extranjero: percepciones de estudiantes ecuatorianos

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Hover Ismael Conza-Armijos
Liliana Fernanda Celi-Celi

Resumen

Muchas investigaciones han divulgado la implementación del aprendizaje basado en datos, conocido en inglés como Data-Driven Learning (DDL), que surgió de la lingüística de corpus para contribuir con el aprendizaje del inglés. El DDL se enfoca en el estudiante y fomenta el descubrimiento de patrones lingüísticos a través de un análisis de ejemplos suscitados en un contexto natural. Numerosos estudios han investigado los efectos de DDL en ciertos componentes lingüísticos y han reportado resultados positivos. Por lo tanto, la implementación de DDL es crucial en un contexto ecuatoriano ya que hasta el momento no se ha explorado. Este trabajo documenta la experiencia de 14 estudiantes en una universidad pública ecuatoriana y recoge sus percepciones sobre la implementación de actividades con el DDL. Esta intervención se realizó en dos etapas: la primera incluyó una capacitación acerca del uso de corpus para obtener ejemplos de forma independiente. La segunda etapa estuvo a cargo del docente y consistió en la creación de materiales basados en corpus. Con respecto a las opiniones de los estudiantes se utilizó un cuestionario, una reflexión y una entrevista. Los resultados mostraron que los estudiantes consideran el DDL como un enfoque práctico e innovador para coadyuvar con el aprendizaje de la gramática del inglés. Algunas limitaciones giraron en torno al número restringido de búsquedas que la herramienta permite, lo cual se resolvería con un registro previo en la web de COCA. Este artículo concluye con recomendaciones pedagógicas para aplicaciones e investigaciones futuras de DDL en un contexto similar.  

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Detalles del artículo

Cómo citar
Conza-Armijos, H. I., & Celi-Celi, L. F. (2023). Aprendizaje basado en datos en la enseñanza de inglés como idioma extranjero: percepciones de estudiantes ecuatorianos. INNOVA Research Journal, 8(3), 37–50. https://doi.org/10.33890/innova.v8.n3.2023.2297
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Hover Ismael Conza-Armijos, Universidad Nacional de Loja, Ecuador

Hover Ismael Conza-Armijos, ecuatoriano, Magíster en enseñanza de inglés como lengua extranjera por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Docente en la carrera de idioma inglés en la Universidad Nacional de Loja interesado en investigación en enseñanza de inglés como lengua extranjera (EFL). https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=QSe8jdcAAAAJ

Liliana Fernanda Celi-Celi, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Liliana Fernanda Celi-Celi, ecuatoriana, Magíster en Lingüística Aplicada con TESOL en The University of Sheffield. Docente de la carrera de Idioma inglés en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) interesada en la investigación en enseñanza de inglés como lengua extranjera (EFL). https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=RNbxeukAAAAJ

Citas

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