Una estrategia metodológica basada en el clima escolar dirigida al mejoramiento del rendimiento académico en la modalidad de educación virtual

Contenido principal del artículo

Edwin Danilo Chisag-Guaman
Jenny Marisol Pérez-Caguana
Tannia del Rocío Toalombo-Rojas

Resumen

El presente estudio se efectuó frente a las posibles desventajas de la educación virtual. El objetivo fue desarrollar una estrategia metodológica direccionada a la mejora del rendimiento académico basada en el clima escolar virtual. Se trata de un estudio prospectivo longitudinal, cuasiexperimental, con enfoque cuantitativo. Su diseño metodológico se fundamentó en el constructivismo por ser un paradigma que concibe a los aprendices como constructores del conocimiento. La población estuvo conformada por los estudiantes del sexto año de Educación General Básica de una unidad educativa de la ciudad de Guaranda. La muestra la constituyeron 49 niños, 24 del paralelo A y 25 del B, misma que, se obtuvo por muestreo no probabilístico intencional por conveniencia, dividiéndola en dos grupos, experimental y control. Durante un mes se realizó una intervención educativa con herramientas tecnológicas y actividades en línea con el grupo experimental. La intervención con el grupo control fue desarrollada mediante una metodología tradicionalista. Posterior a ella, se midió el rendimiento académico de los dos grupos en las asignaturas impartidas. Finalmente, se valoró la satisfacción del grupo experimental con el clima escolar aplicando una encuesta. La estrategia metodológica implantada desarrolló ciertas destrezas en el grupo trabajado, pues, hubo una mejora significativa en su rendimiento en todas las asignaturas (Matemática: p-valor = 1.15x10-5, Lengua y Literatura: p-valor =6.08x10-5, Ciencias Naturales: p-valor =0.0029, Estudios Sociales: p-valor =0.00008). Existe relación entre el clima escolar y el rendimiento académico, ya que los niños investigados mostraron mayor agrado con la subescala mi escuela/satisfacción general, que con otras subescalas.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Chisag-Guaman, E. D. ., Pérez-Caguana, J. M., & Toalombo-Rojas, T. del R. (2023). Una estrategia metodológica basada en el clima escolar dirigida al mejoramiento del rendimiento académico en la modalidad de educación virtual. INNOVA Research Journal, 8(3), 16–36. https://doi.org/10.33890/innova.v8.n3.2023.2294
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Edwin Danilo Chisag-Guaman, Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador

Edwin Danilo Chisag Guamán, ecuatoriano, Licenciado en Educación Básica, Universidad Estatal de Bolívar, consultor independiente, Educación y Cultura, Sociedad y Democracia, Cambio Climático, Hábitat y Desarrollo, Salud y Calidad de Vida, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Empresa e Innovación. 

Jenny Marisol Pérez-Caguana, Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador

Jenny Marisol Pérez Caguana, ecuatoriana, Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad Estatal de Bolívar, consultor independiente, Educación y Cultura, Sociedad y Democracia, Cambio Climático, Hábitat y Desarrollo, Salud y Calidad de Vida, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Empresa e Innovación.  

Tannia del Rocío Toalombo-Rojas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador

Tannia del Rocío Toalombo Rojas, ecuatoriana, Magíster en Psicología con mención Comportamiento Humano y Desarrollo Organizacional, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, consultor independiente, Educación y Cultura, Sociedad y Democracia, Cambio Climático, Hábitat y Desarrollo, Salud y Calidad de Vida, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Empresa e Innovación. https://scholar.google.com.ec/citations?hl=es&user=QJ6unooAAAAJ

 

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