Implementación de la clase invertida como propuesta metodológica en el aprendizaje de la Ley de Distribución de Planck

Contenido principal del artículo

Diana Ercilia Gallegos Zurita
Maritza Gallegos Zurita
Héctor Flores Nicolalde

Resumen

En este trabajo se desarrollaron tres de las etapas de un diseño instruccional para una clase invertida, las cuales fueron: desarrollo, implementación y evaluación, como una propuesta metodológica en el aprendizaje del tópico de la Ley de Distribución de Planck. El desarrollo consistió en producir y/o seleccionar los contenidos, materiales y actividades a usar en la clase invertida; la implementación en publicar y distribuir el material desarrollado; y la evaluación (formativa y sumativa) diseñar pruebas específicas con su respectiva rubrica. En este estudio participaron cuatro estudiantes registrados en la materia de Modelos de Aprendizaje de Física, a quienes se les envió el material audiovisual con su respectiva autoevaluación desarrollado para la clase invertida, y de acuerdo a las calificaciones que obtuvieron, permitió dar una apreciación en los estudiantes de Maestría en Enseñanza de la Física (MEF) acerca de la utilidad del modelo para en lo posterior ser aplicado en sus respetivas cátedras. 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gallegos Zurita, D. E., Gallegos Zurita, M., & Flores Nicolalde, H. (2017). Implementación de la clase invertida como propuesta metodológica en el aprendizaje de la Ley de Distribución de Planck. INNOVA Research Journal, 2(6), 112–119. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n6.2017.224
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Diana Ercilia Gallegos Zurita, Universidad de Guayaquil, Ecuador

Ingeniera en Electricidad con especializacion Electrónica y Automatización Industrial-ESPOL- 2009; Magister en Enseñanza de la Física - ESPOL-2015; experiencia en Investigación en la ESPOL y la Universidad de Guayaquil; Profesora de Física en la ESPOL (2010-2015); en la actualidad Profesor Titular Auxiliar de la Universidad de Guayaquil en la Facultad de Ingeniería Industrial.

 

Citas

Alkins, & Paula, d. (2006). Quimica Fisica (8ava. Edicion ed.). Madrid: panamericana.

Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip your Classroom. United States of America: International Society for Technology in Education.

Crouch, C. H., & Mazur, E. (2001). Peer Instruction: Ten years of experience and results. American Association of Physics Teachers, 69(9), 970-977.

Deslauriers, L., Schelew, E., & Wiemen, C. (2011). Improved Learning in a Large-Enrollment. Science, 1-29.

Jesus Biel, G. (1998). Formalismos y metodos de la Termodinamica. Barcelona: Reverté.

Kittel. (1973). Fisica Termica. Barcelona: reveré.

Leon, V. (2016). PPL, nueva forma de enseñar y apreder la ciencia. FOCUS ESPOL, 36-37.

Llorens, J., & FJ, S. (1997). Una Interpretacion de las Dificultades en el Aprendizaje del Concepto Integral. Divulgaciones Matematicas, 5(1/2), 61-76.

López, D., García, C., Bellot, J., Formigós, J., & Maneu, V. (2016). Elaboración de material para la realización de experiencias de clase inversa (flipped classroom). Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación (págs. 973-984). España: Universidad de Alicante.

NORMAND, & LAURENDEAU. (2005). Statistical Thermodynamics. New York: CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS.

Tipler, P. (2003). Fisica Moderna. España: Reverté.