Sistema para las tutorías académicas en las universidades ecuatorianas. Caso Universidad Estatal de Milagro

Contenido principal del artículo

Mirella Correa Peralta
Jorge Vinueza Martí­nez
Erika Torres Arias
Karina Ponce Intriago

Resumen

El desarrollo de esta investigación parte de la necesidad de incluir a docentes universitarios en las actividades de tutorías académicas, actividad que lo estipula el Reglamento de Escalafón Docente en el Ecuador. El objetivo es identificar la incidencia de los procesos de tutorías académicas en las universidades para ser sistematizadas. Este estudio, se efectuó en la Universidad Estatal de Milagro en el 2014, aplicando  encuesta a 1256 estudiantes, 126 docentes y 28 directivos, analizándose: 1. Procesos, 2. Estandarización y 3. Aplicación de las tutorías académicas. El 97% de los estudiantes coinciden que debe existir el acompañamiento académico con docentes especializados (70%) y con una comunicación fluida (90%). Como producto se presenta un diagrama de proceso y un diagrama en UML, concluyéndose que la tecnología aporta en la asignación de horarios, seguimiento y comunicación de las tutorías académicas presenciales y virtuales.

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Cómo citar
Correa Peralta, M., Vinueza Martí­nez, J., Torres Arias, E., & Ponce Intriago, K. (2017). Sistema para las tutorías académicas en las universidades ecuatorianas. Caso Universidad Estatal de Milagro. INNOVA Research Journal, 2(6), 100–111. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n6.2017.219
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mirella Correa Peralta, Universidad Estatal de Milagro-UNEMI, Ecuador

Docente Facultad Ciencias de la Ingeniería

Jorge Vinueza Martí­nez, Universidad Estatal de Milagro-UNEMI, Ecuador

Docente Facultad Ciencias de la Ingenierí­a

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