The oppressive nature of admission tests to public higher education

Contenido principal del artículo

Sandra Leonor Cabrera

Resumen

Las pruebas estandarizadas al igual que otros elementos de opresión nacen, se desarrollan y se mantienen en una matriz de dominio (Collins, 2009). Debido a que el uso de las pruebas estandarizadas reproduce las jerarquías sociales y la inequidad, en este artí­culo analizo cómo las tres funciones de la educación democrática propuestas por John Dewey (Bowles & Gintis, 2011) se contradicen y revelan la naturaleza anti-dialógica del proceso de admisión a la universidad pública. Para el desarrollo de este argumento, incluyo una breve revisión de los orí­genes de la evaluación estandarizada y discuto cómo las funciones de integración, igualdad y desarrollo no se enlazan en el discurso del sistema nacional de evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cabrera, S. L. (2017). The oppressive nature of admission tests to public higher education. INNOVA Research Journal, 2(6), 94–99. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n6.2017.217
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Sandra Leonor Cabrera, Universidad de Cuenca, Ecuador

Docente en Instituto de Lenguas, Universidad de Cuenca

Estudiante de Doctorado en Lingui­stica Educativa en University of New Mexico, Estados Unidos.

Citas

Alland, A. (2002). Race in mind: Race, IQ, and other racisms (1st ed.). New York: Palgrave.

Bowles, S., & Gintis, H. (2011). Schooling in capitalist America: Educational reform and the contradictions of economic life. New York: Basic Books.

Collins, P. H. (2009). Black feminist thought (2nd ed.). New York: Routledge.

DOC & Co, Films for the Humanities & Sciences (Firm), & Films Media Group. (2011). IQ: A History of Deceit. New York, N.Y.: Films Media Group. https://ezproxy.uu.edu/login?url=http://digital.films.com/PortalPlaylists.aspx?aid=13753&xtid=52818

Freire, P. (2000). Pedagogy of the oppressed (30th anniversary ed.). New York: Continuum.

Gould, S. J. (1981). The mismeasure of man (1st ed.). New York: Norton.

Luna Tamayo, M. (2017). Impactos del ENES: una mirada desde los estudiantes. https://universidadsociedadec.files.wordpress.com/2017/02/milton-luna-enes.pdf

Kamin, L. J. (1979). Cyril Burt: Psychologist. New Republic, 181(16).

Tatum, B. D. (1997). "Why are all the Black kids sitting together in the cafeteria?" and other conversations about race (Rev. ed.). New York: BasicBooks.

Zwick, R. (2002). Fair game? : The use of standardized admissions tests in higher education. New York: RoutledgeFalmer.