YouTube, Instagram, entornos educativos emergentes en tiempos de teleducación y aprendizaje colaborativo

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Sandra Fabiola Guerrero-Martínez
María Fernanda Martínez-Castillo

Resumen

La sociedad actual se diferencia significativamente por la comunicación multidireccional, la que permite que, los ciudadanos puedan usar los medios, producir con ellos e implicarse con nuevos modelos de participación, convivencia y educación. Lo anterior, hace que surja la pregunta: ¿Cómo se da el uso de redes sociales como entornos emergentes de aprendizaje colaborativo, en tiempos de teleducación? En este primer estudio, con estudiantes y maestros de bachillerato en la ciudad de Guayaquil (Ecuador), se halló que el uso de las redes o plataformas sociales como YouTube e Instagram, ahora son utilizadas como herramientas que apoyan la gestión de la enseñanza-aprendizaje de los profesores y estudiantes. La investigación tuvo un enfoque mixto, exploratorio-descriptivo. Las técnicas utilizadas fueron encuestas y grupos focales, con sus respectivos instrumentos, sus respuestas sirvieron para triangular la información obtenida. El contexto se sitúa con estudiantes de 15 a 20 años y maestros de materias varias, de II y III de bachillerato del año lectivo 2021-2022, a partir del uso de redes sociales como entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Estos sujetos de estudio pertenecen a la categorización en la estratificación del nivel socioeconómico C- y D. Los resultados hallados, dejan en evidencia que existe una tendencia en la compartición y creación de contenido por parte de docentes y estudiantes, sobre todo, mediado por las redes sociales YouTube e Instagram, dándole una nueva función a estos recursos en su uso para lograr aprendizaje sustentables y sostenibles (satisfactorios).

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Detalles del artículo

Cómo citar
Guerrero-Martínez, S. F. ., & Martínez-Castillo, M. F. (2022). YouTube, Instagram, entornos educativos emergentes en tiempos de teleducación y aprendizaje colaborativo. INNOVA Research Journal, 7(3.1), 1–12. https://doi.org/10.33890/innova.v7.n3.1.2022.2146
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Sandra Fabiola Guerrero-Martínez, Universidad Casa Grande, Ecuador

Sandra Fabiola Guerrero Martínez, maestra ecuatoriana, Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional de la UTPL (Ecuador). Actualmente, docente investigadora a tiempo completo en la Universidad Casa Grande en Guayaquil (Ecuador).  Las líneas de investigación han sido las vinculadas a pedagogías innovadoras, sistematizaciones de buenas prácticas pedagógicas, pensamiento crítico, argumentación, diseño curricular, inclusión educativa, alfabetización académica, aprendizaje híbrido.

María Fernanda Martínez-Castillo, Universidad Casa Grande, Ecuador

María Fernanda Martínez Castillo, catedrática ecuatoriana, Máster en Comunicación Digital y actualmente cursando una Maestría en Negocios Digitales de la Universidad Casa Grande. Docente investigadora en la Universidad Casa Grande en Guayaquil (Ecuador). Las líneas de investigación han sido vinculadas a medios interactivos digitales, narrativas transmedia y ecología/evolución de los medios y aprendizaje híbrido.

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