Comportamiento del consumidor: Estudio bibliométrico de la base de datos Scopus 2011-2021

Contenido principal del artículo

Giuliana del Pilar Saravia-Ramos
Javier Valentino Palomino-Flores
Arturo Mercado-Hermenegildo
Jean Von Uwe Pichilingue-Romero

Resumen

Este estudio es una revisión bibliométrica del comportamiento del consumidor, que surgió ante la falta de una exploración bibliográfica actualizada sobre esta temática. Actualmente, el interés por esta información es evidente, lo que muestra la tendencia de crecimiento y la oportunidad de una nueva gestión del conocimiento. Por ello, se realizó esta investigación, que incluyó una revisión exhaustiva de la base de datos internacional y multidisciplinar Scopus (Elsevier) entre los años 2011 y 2021, donde se analizaron los temas más relevantes e importantes, los autores más citados y las teorías más utilizadas. Esta recopilación bibliográfica consideró el término "comportamiento del consumidor" para realizar una búsqueda sin restricciones, que obtuvo 45 resultados; y luego se utilizó el término “consumer behavior” para realizar otra indagación, incluyendo todos los documentos contenidos en Scopus, independientemente de la época o área temática, la cual obtuvo un total de 82.745 resultados. Finalmente, se ejecutó un filtro por título de artículo y por temporalidad (2011 – 2021) para optimizar los resultados, donde se hallaron 1258 documentos, que se exportaron en formato CSV para su posterior procesamiento estadístico. Este análisis tiene como objetivo facilitar y contribuir a las futuras investigaciones, además busca generar nuevas oportunidades temáticas para diversas áreas de investigación bibliométrica en marketing.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Saravia-Ramos, G. del P., Palomino-Flores, J. V., Mercado-Hermenegildo, A., & Pichilingue-Romero, J. V. U. (2022). Comportamiento del consumidor: Estudio bibliométrico de la base de datos Scopus 2011-2021. INNOVA Research Journal, 7(3), 50-74. https://doi.org/10.33890/innova.v7.n3.2022.2112
Sección
Empresa e innovación
Biografía del autor/a

Giuliana del Pilar Saravia-Ramos, Universidad César Vallejo, Perú

Giuliana Del Pilar Saravia Ramos, de nacionalidad peruana, Maestra en Gestión Pública por la Universidad César Vallejo, Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Empresaria y docente de Pregrado del Programa de Administración de Negocios en la Universidad Privada San Juan Bautista, actualmente estudiante del Programa de Doctorado en Administración de Empresas de la Universidad César Vallejo de Lima, Expositora de ponencias en su país de origen, en las líneas de investigación de Administración, Marketing y educación. 

 https://scholar.google.es/citations?user=Qzv_3C4AAAAJ&hl=es&oi=ao

Javier Valentino Palomino-Flores, Universidad César Vallejo, Perú

Javier Valentino Palomino Flores, de nacionalidad peruana, Maestro en Gestión Pública por la Universidad César Vallejo, Contador Público por la Universidad Tecnológica del Perú. Contador independiente y docente de Pregrado de la Facultad de Administración y Negocios en la Universidad Tecnológica del Perú. Ha escrito artículos de opinión relacionadas a la contabilidad y ha dictado ponencias en su país de origen. https://scholar.google.es/javierpalomino 

Arturo Mercado-Hermenegildo, Universidad César Vallejo, Perú

Arturo Mercado Hermenegildo, peruano, con una maestría en Administración de Empresas MBA, culminada en la Universidad César Vallejo, se desempeña como consultor independiente en las líneas de investigación de administración y educación.  https://scholar.google.es/citations?view_op=search_authors&mauthors=arturo+mercado+hermenegildo&hl=es&oi=ao  

Jean Von Uwe Pichilingue-Romero, Universidad César Vallejo, Perú

Jean Von Uwe Pichilingue Romero, nacionalidad peruana, grado de Magíster en Gestión de la Educación de la Universidad San Ignacio de Loyola, docente investigador, línea de investigación educación, ciencia y tecnología y gestión de la educación. https://scholar.google.es/citations?view_op=search_authors&mauthors=jean+pichilingue+romero&hl=es&oi=ao 

Citas

Acuña, D., y Caisa, D. (2020). Factores de elección de marca de sodas en el consumidor a partir de un estudio meta-analítico. 593 Digital Publisher CEIT, 5(3), 61–74. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.3.213

Ajzen, I. (2002). Perceived Behavioral Control, Self‐Efficacy, Locus of Control, and the Theory of Planned Behavior1. Wiley Online Library, 1–20. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1559-1816.2002.tb00236.x

Araujo, V. de A. A. de, y Scafuto, I. C. (2021). O que sabemos sobre as Barreiras à Transferência de Conhecimento? Um Estudo Bibliométrico sobre Internal Stickiness. International Journal of Professional Business Review, 6(1), 1–19. http://dx.doi.org/10.26668/businessreview/2021.v6i1.212

Araya, S., y Pizarro, C. (2020). Importancia de la certificación de calidad en la decisión de compra de productos agroalimentarios artesanales. Innovar, 30(77), 53–62. https://doi.org/10.15446/innovar.v30n77.87430

Ayala, A., González, J., y Villeda, S. (2019). Acciones para inducir las compras en el comportamiento de los consumidores de la tienda Giorgio G. Revistahorizontes.Uv.Mx, 116–135. https://revistahorizontes.uv.mx/index.php/horizont/article/view/15

Badenes Sastre, M., y Espósito, F. (2021). Percepción y detección de violencia de género e identificación como víctimas: Un estudio bibliométrico. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 37(2), 341–351. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.37.2.434611

Bartolacci, F., Caputo, A., & Soverchia, M. (2020). Sustainability and financial performance of small and medium sized enterprises: A bibliometric and systematic literature review. Business Strategy and the Environment, 29(3), 1297–1309. https://doi.org/10.1002/bse.2434

Bohorquez, V., García, P., Méndez, C., y Caycho, C. (2021). Atributos diferenciadores entre el comercio minorista tradicional y el moderno. Innovar, 32(83), 75–86. https://doi.org/10.15446/innovar.v32n83.99890

Bonilla, D., Lalaleo, F., y Robles, R. (2021). Tecnologías de la Información y Comunicación exclusivo para el comportamiento del consumidor desde una perspectiva teórica. Retos, 11(21), 147–164. https://doi.org/10.17163/RET.N21.2021.09

Campos, C., y Lins, S. (2021). “Wine, sweet wine”: significados e determinantes da compra por impulso de vinho do Porto. Innovar, 32(83), 35–50. https://doi.org/10.15446/innovar.v32n83.99415

Casco, A. (2020). Efectos de la pandemia de Covid- 19 en el comportamiento del consumidor. Innovare: Revista de Ciencia y Tecnología, 9(2), 19. https://doi.org/10.5377/innovare.v9i2.10208

Contreras, E. (2021). La medición de la calidad del servicio en destinos turísticos: una revisión desde Colombia. Innovar, 31(81), 35–48. https://doi.org/10.15446/innovar.v31n81.95571

Crespo, J., Fondevila, J., y Marqués J. (2021). Employer branding y propuesta de valor al empleado en códigos éticos: estudio de caso. Innovar, 32(83), 51–62. https://doi.org/10.15446/innovar.v32n83.99886

Echeverría, O., Abrego, D., y Medina, J. (2018). La responsabilidad social empresarial en la imagen de marca afectiva y reputación. Innovar, 28(69), 133–148. https://doi.org/10.15446/innovar.v28n69.71703

Espinel, B. I., Monterrosa, I. J., & Espinosa, A. (2019). Factors influencing the behavior of retail stores and supermarkets’ consumers in the Colombian Caribbean. Revista Lasallista de Investigación, 16(2), 4–27. https://doi.org/10.22507/rli.v16n2a1

Ferreira, D., y Costa, R. (2018). O comportamento do consumidor on-line: análise bibliométrica de artigos publicados na base de dados SciELO.

Fontalvo, M., y Miranda, P. (2020). Comportamiento del consumidor frente a productos derivados de la yuca. Innovar, 30(75), 9–18. https://doi.org/10.15446/innovar.v30n75.83235

Gamero, K., Medina, E., y Escobar, A. (2016). El enfoque post-keynesiano a la microeconomía: una visión alternativa. Aglala, 7(1), 185–209. https://doi.org/10.22519/22157360.904

García, J., & Ruiz, B. (2016). A Systematic Review of the Role of Time in Consumer Behaviour. International Journal of Marketing, Communication and New Media. International Journal of Marketing, Communication and New Media, 4, 2182–9306.

Granados, J., Pedraza, J., Pérez, L., y Gallarza, M. (2022). Las condiciones explicativas de la -lealtad del cliente en las relaciones comerciales B2B. Innovar, 32(85). https://doi.org/10.15446/innovar.v32n85.101126

Grandez, K., y Pilco, R. (2019). Factores endógenos y su influencia en la decisión de compra en los clientes de la empresa de abarrotes Ronal y Daniel SAC, Tarapoto, 2019. http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/41972

Madeira, M., Peñaloza, V., y Duarte, T. (2020). Os impactos das dificuldades financeiras nas condutas de consumo: as diferenças entre gêneros. Innovar, 30(75), 31–42. https://doi.org/10.15446/innovar.v30n75.83237

Maldonado, M. (2019). Psicología del consumidor en Colombia. 1–38. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/19847/TESIS ORIGINAL.pdf?sequence=7

Martinez, C. (2019). Neuromarketing y comportamiento del consumidor en Supermercados Peruanos SA, Chorrillos, Lima 2019. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/47031

Mogollón, J., González, B., y Cerro, A. (2020). Aplicación del enfoque experiencial a la innovación de marketing de destinos turísticos: Recomendaciones para su implementación en Ecuador. Innovar, 30(77), 63–76. https://doi.org/10.15446/innovar.v30n77.87429

Montesdeoca, M., Zamora, Y., Álvarez, M., Elizabeth, M., y Lemoine, A. (2019). La Percepción como elemento del Comportamiento del Consumidor en Servicios Gastronómicos del Ecuador. Revista Scientific, 4, 290–311. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.12.15.290-311

Moreno, I., y Ávila, A. (2016). Comportamiento del consumidor, una mirada sociológica. Boletín Científico de Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 4(8). https://doi.org/10.29057/ICEA.V4I8.242

Onofre, D. (2017). La investigación en estilos de vida en psicología de consumidor. Cultura, Educación y Sociedad, 8(1), 51–70. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.1.2017.04

Ordoñez, D., Calderon, J., y Padilla, L. (2021). Revisión de literatura de la teoría del comportamiento planificado en la decisión de compra de productos orgánicos. Revista Nacional de Administración, 12. https://doi.org/10.22458/rna.v12i1.3178

Palacio, A. (2020). Proceso de comportamiento del consumidor. 593 Digital Publisher CEIT, 5(6), 105–116. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.6.360

Peña, N., Gil, I., y Rodríguez, A. (2018). Emoción y razón: El efecto moderador del género en el comportamiento de compra online. Innovar, 28(69), 117–132. https://doi.org/10.15446/innovar.v28n69.71702

Pignatelli, P., y Solano, E. (2020). Una aproximación empírica al análisis de las percepciones del consumidor sobre el envase. Innovar, 30(75), 19–30. https://doi.org/10.15446/innovar.v30n75.83236

Quezada, V. (2020). Miedo y psicopatología: la amenaza que oculta el COVID-19. Revista Cuadernos de Neuropsicología - Panamerican Journal of Neuropsychology, 14, 1–5.

Reinoso, N. (2021). Segmentación por motivaciones y valoración del turismo interior en el destino Manta, Manabí, Ecuador. Innovar, 31(80), 57–72. https://doi.org/10.15446/innovar.v31n80.93664

Rodríguez, C., y Ramos, E. (2017). Influencia de la religiosidad y la espiritualidad en el comportamiento ético del consumidor. Innovar, 27(65), 69–80. https://doi.org/10.15446/innovar.v27n65.65062

Salas, H. (2020). Publicidad ecológica: Direccionando el comportamiento del consumidor del siglo XXI. 19, 231–246.

Salazar, A. (2021). Análisis bibliométrico de conductas proambientales, comercio justo y neuromarketing asociado a compra consciente. Universidad del Rosario. 1–69. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31848

Salazar, A., Paucar, L., y Borja, Y. (2017). El marketing digital y su influencia en la administración empresarial. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 3, 1161–1171. http://doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.4.jul.%2037-53

Santana, D., Cruz, A., y Santana, R. (2016). Estudos sobre o comportamento do consumidor na SciELO. Palabra Clave (La Plata), 5(2), e008. http://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCv5n2a03

Santos, I. (2020). El comportamiento del consumidor y las nuevas tendencias de consumo ante las Tic. Esic Market Economics and Business Journal, 50, 621–642. https://doi.org/10.7200/esicm.164.0503.4

Solano, L., Cortés, J., Bohorquez, V., y Gómez, J. (2022). Entendiendo la adopción de e-marketing en micros, pequeñas y medianas empresas mexicanas. Innovar, 32(85). https://doi.org/10.15446/innovar.v32n85.101123

Sosa, R., Torres, M., y Aparicio, C. (2017). Marketing Digital para los consumidores del siglo XXI. Hitos de Ciencias Económico Administrativas, 23(65), 24–37. https://doi.org/10.19136/HITOS.A0N65.1819

Ștefan, S., Popa, Ștefan, & Albu, C. (2020). Implications of maslow’s hierarchy of needs theory on healthcare employees’ performance. Transylvanian Review of Administrative Sciences, 16(59), 124–143. https://doi.org/10.24193/tras.59E.7

Tartarotti, L., y De Toni, D. (2019). Impacto da Marca versus Impacto do Preço para a Decisão de Compra do Consumidor: Um Estudo Teórico Oriundo de uma Pesquisa Bibliométrica na Base de Dados Scopus. Revista Inteligencia Competitiva, 4, 121–140. https://doi.org/10.24883/IberoamericanIC.v8i4.316

Urbina, R., y Vásquez, M. (2018). Factores determinantes en la decisión de compra de los consumidores en el sector inmobiliario, Trujillo 2018. In Universidad César Vallejo. Universidad César Vallejo. http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/26513

Valenzuela, M., Ortuño, B., y Vicente, B. (2018). Aproximación a la representación de la forma y apariencia del producto: Estudio sobre los atributos de diseño. Innovar, 28(67), 25–39. https://doi.org/10.15446/innovar.v28n67.68611

Vega, T., y Guerrero, L. (2020). Plan de negocios y plan de marketing en las micro, pequeñas y medianas empresas: análisis bibliométrico. Revista Espacios, 41(45), 247–260. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n45p20

Victorio, E., García, B., Gregorio, A., y Montiel, C. (2016). La teoría económica y la epistemología. ECONÓMICAS CUC, 37(1), 9–42. https://doi.org/10.17981/econcuc.37.1.2016.01

Vizcaino, A.-M. C. (2020). eWOMy toma de decisiones del consumidor en el mercado hotelero: análisis bibliométrico. Dialnet, 93–118. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7971402

Vizuete, M. (2020). Emociones: Estrategias empresariales en la toma de decisiones de los consumidores. Una aproximación teórica para construir la marca café Carchi. Revista Científica FIPCAEC (Fomento De La Investigación y publicación en Ciencias Administrativas, Económicas y Contables), 5(23), 248–267. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v5i5.324

Wang, Y., Lina, H., Quanlong, L., & Xinchun, L. (2020). From intention to behavior: analytical model of doctor’s moral hazard behavior-based on planned behavior theory. SciELO, 26(2), 247–255.

Ximenes, C., Aguiar, G., Alves, J., y De Oliveira, D. (2017). Resolveram meu problema, porém não compro mais! Por que os consumidores não desejam voltar a fazer negócios em lojas on-line?. Innovar, 27(65), 57–68. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81852035005