Winstats en el aprendizaje de estadística en los estudiantes de informática de la Universidad Enrique Guzmán y Valle-Perú

Contenido principal del artículo

Lolo José Caballero-Cifuentes
https://orcid.org/0000-0002-9764-1327
Guillermo Pastor Morales-Romero
https://orcid.org/0000-0002-5686-7661
Nicéforo Ladislao Trinidad-Loli
Adrián Quispe-Andía
https://orcid.org/0000-0002-5686-7661

Resumen

En el presente artículo da a conocer el efecto del software Winstats en el aprendizaje de estadística y determinar el nivel de aprendizaje en la Facultad de Ciencias, mediante un análisis teórico y práctico. La metodología de la investigación es de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental y método empírico teórico. Para determinar la muestra se utilizó el método estadístico no probabilístico, siendo la muestra de 25 estudiantes del grupo experimental y 25 de control; a quienes se les aplicó una prueba de conocimientos validada por juicio de expertos y de confiabilidad con la técnica estadística de dos mitades, sub técnica Spearman Brown, obteniendo los coeficientes de 0,85 y 0,86 respectivamente, para cada uno de los cuestionarios aplicados. Para la prueba de hipótesis se utilizó el t Student para muestras independientes, asumiéndose un nivel de confianza 95% y nivel de significancia 5%. Los resultados después del experimento fueron favorables para el grupo experimental en sus dimensiones conceptual y procedimental, obteniéndose promedios con mayor puntaje de 15,60 en comparación al grupo control 12,16. En conclusión, se logró demostrar que si hubo efecto significativo del Software Winstats en el aprendizaje de estadística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Caballero-Cifuentes, L. J., Morales-Romero, G. P., Trinidad-Loli, N. L., & Quispe-Andía, A. (2021). Winstats en el aprendizaje de estadística en los estudiantes de informática de la Universidad Enrique Guzmán y Valle-Perú. INNOVA Research Journal, 6(3.2), 32–46. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n3.2.2021.1867
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Lolo José Caballero-Cifuentes, Universidad Nacional de Educación ''Enrique Guzmán y Valle'', Perú

Nacionalidad peruana, Doctor en Educación por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Docente principal e investigador en Estadística Aplicada a la Investigación Científica, Proyectos y Desarrollo de investigación. Director del Departamento Académico de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias Universidad Nacional Educación. Línea de investigación está orientada a las Tecnologías de la Información y Comunicación, matemática, estadística y afines. 

Guillermo Pastor Morales-Romero, Universidad Nacional de Educación ''Enrique Guzmán y Valle'', Perú

Nacionalidad Peruana, Doctor en Educación por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.  Docente Asociado e Investigador en educación, informática, matemática e informática, ingeniería y derecho. Coordinador de Formación Continua de la Facultad de Ciencias, miembro de la comisión del aula virtual. Línea de investigación: Tics, Ingeniería, Educación, Informática e Matemática, Derecho, estadística y Afines. Ponente Internacional, Revisor de Pares Ciegos de revistas científicas. 

Nicéforo Ladislao Trinidad-Loli, Universidad Nacional de Educación ''Enrique Guzmán y Valle'', Perú

Nacionalidad peruana, Doctor en Educación Ambiental, por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. La Cantuta. Lima Perú. Docente Asociado e investigador en Educación, Ecología, Ambiente y Derecho. Defensor Universitario de la UNE “Enrique Guzmán y Valle”, Docente de la Facultad de Ciencias. Línea de investigación: Educación, Tics, Ecología, Ambiente, Derecho Ambiental. 

Adrián Quispe-Andía, Universidad Nacional de Educación ''Enrique Guzmán y Valle'', Perú

Nacionalidad peruana. Adrián Quispe Andía, Doctor en Ciencias de la Educación, con Maestría en Didáctica Universitaria, Licenciado en computación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Licenciado en educación en la especialidad de matemática en la Universidad Enrique Guzmán y Valle, con estudios concluidos en Ingeniería de sistemas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Línea de investigación: Tics, Ingeniería, Educación, Informática e Matemática, estadística. 

Citas

Antonio, V. (2002). Dificultades de aprendizaje. Valencia. España. Editorial Promolibro.

Ausubel (1970). Aprendizaje Significativo. México. Edit. Trillas

Anderson, D., Sweeney, D., y Williams, T. (2008). Estadística para administración y economía. 10a Edición. México. https://www.upg.mx/wp-content/uploads/2015/10/libro-13-Estadistica-para-administracion-y-economia.pdf

Álvarez, R. (2012). Facilitación y Capacitación virtual en América Latina. Colombia: Editorial Travesías.

Álvarez, L. y Solís, K. (2018). Uso de GeoGebra y el aprendizaje de la estadística descriptiva para estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco. http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/1543/1/T026_46258318_T.pdf

Bauman, Z. (2013). La sociedad individualizada. México. Edit. Ediciones Catedra

Bruner, J. (2003). La Importancia de la Educación. España. Editorial Paidós Ibérica.

Banet, M. (2001). Tecnología en la Enseñanza Abierta. México. Edit. Trillas

Campo, E. (2020). Estadística descriptiva multivariada. 1ra. Edición. Bogotá. Por la Universidad Nacional de Colombia.

Caballero, L., Quivio, R., Morales, G., Cajavilca, P., Gutiérrez, S. y Vargas, J. (2016). Estadística aplicada a la investigación con SPSS. Perú. Edición Kindle

Chistensen, H. (2013). Estadística paso a paso. México: 3era edición. Edit. Trillas.

Calero, M. (1997). Constructivismo: un reto de innovación pedagógica. Perú Editorial. San Marcos.

Carrasco, S. (2009). Metodología de la investigación científica. Perú. Lima. Segunda reimpresión. Edit. San Marcos.

Castells, M. (2000). The Information Age: Economy, Society and Culture. Vol. 1: The Rise of the Network Society; Vol. 2: The Power of Identity; Vol. 3: End of Millennium, Blackwell, Oxford

Campistrous, L. y Rizo, C. (1996). Aprende a Resolver Problemas Aritméticos. La Habana: Pueblo y Educación.

Cabero, J. (2001): Las tecnologías de la información y comunicación en la Universidad. Sevilla.

De La Horra, J. (2013). Estadística aplicada. Brasil. Ediciones Díaz de santos.

Estrada, A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. http://www.tdx.cat/tdx-0502103-191818

Flores. P. (2017) Uso del Software Wiris y su Efecto en el Aprendizaje de límites e integrales en el curso de Matemática II en los estudiantes de Ingeniería Industrial del segundo ciclo de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.une.edu.pe/handle/une/1554

Fuenlabrada, S. (2008). Probabilidad y Estadística. Tercera edición. México. Editorial Mc Graw- Hill.

Gamero, C. (2017). Estadística I. Elementos de estadística descriptiva y de la teoría de probabilidad. 1ra. Edición. España. colecciones manuales

García, R. (2013). Inferencia Estadística y Diseño de Experimentos. Argentina. Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Garrido, M. (2013), en su estudio titulado: El método de resolución de problemas de George Polya en el desarrollo de capacidades de Estadística en los alumnos de 4to. grado de Educación Básica Regular 6023 Julio C. Tello Lurín

Garzo, F. y García, F. (2014) Estadística. España: Mc Graw Hill Interamericana.

Gómez, A. (2017). Proceso de Enseñanza y Gestión Participativa (2a ed.). República Dominicana: Universidad Tecnológica del Cibao Oriental. Uteco.

Guerrero, M. (2014). Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento. Las TIC y la Educación. Marpadal Interactive Media.

Hidalgo, L. (2005). Validez y confiabilidad en la investigación cualitativa. México: Mc Graw Hill

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6º ed.). México: Ediciones McGraw Hill.

Hurtado, J. (2012). Metodología de la investigación: guía para una comprensión holística de la ciencia (4a. ed.). Bogotá-Caracas: Ciea-Sypal y Quirón

Mendenhall, W., Beaver, R., y Beaver, B. (2010). Introducción a la probabilidad y estadística 13a Edición. México. http//www.latinoamericana.cengage.com.

Medina, Z. (2019), Aplicación del software SPSS en el proceso de enseñanza - aprendizaje de estadística en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/5883

Murillo, J. y Castellanos, R. (2011). Interactividad y atención a la diversidad en el aprendizaje de la estadística. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. Vol. 29, n. (3), pp. 381-02. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/247887.

Nagel, E. y Newman, P. (1979). El Teorema de Gödel. Madrid. Editorial Tecnos.

Pardo, A. y Ruiz, M. A. (2002). SPSS. Guía para el análisis de datos. Madrid: McGraw-Hill.

Prieto, Gerardo; Delgado, Ana R. (2010). Fiabilidad y validez. Papeles del psicólogo. España: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

Popper, K. (1974). El Conocimiento Objetivo. Madrid. Editorial Tecnos.

Parris, R. (1996). Software Winstats. España. Mc Graw Hill Interamericana

Rustom, A. (2012). Estadística descriptiva, probabilidades. Una visión conceptual y aplicada. Universidad de Chile. http://www.agren.cl/estadistica.

Salazar, C. y Santiago del Castillo, G. (2018): Elementos básicos de la estadística. 1ra. Edición. Ecuador.

Sánchez, J. (2003). Aprendizaje visible, tecnología invisible. Santiago de Chile: Domen ediciones.

Sote, A. (2013) Principios de Estadística. Caracas: Venezuela Editorial Panapo

Santos, M. (2008). On the use of technology to represent and explore mathematical objects or problems dynamically. Mathematics and Computer Education.

Sinclair, N. y Yurita, V. (2008). To be or to become: How dynamic geometry changes discourse. Research in Matematices Education,

Sánchez, C. (2007) Las funciones un paseo por su historia. Nivola. Colección Ciencia abierta.

Torres, L. (2019) SIMSTAT en el aprendizaje de estadística en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación en Lima Perú. http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/3564

Vílchez C, Vara A. (2009). Manual de redacción de artículos científicos. Lima: Universidad de San Martin de Porras.

Winstats, (2018). Software statistic libre. Soft Warehouse. User Manual.