El modelo de aprendizaje TPACK y su impacto en la innovación educativa desde un análisis bibliométrico

Contenido principal del artículo

Carlos Darío Vásconez Paredes
Esteban Mauricio Inga Ortega

Resumen

El TPACK sintetiza los conocimientos que se espera que el docente deba tener a la hora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación contextualiza el Conocimiento del Contenido Pedagógico Tecnológico (TPACK), a la vez que presenta una revisión y un análisis sistemático de la bibliografía hallada a nivel regional y mundial en las bases de datos Web of Science y Scopus entre los años 2016 y 2020, en el cuál hemos considerado los criterios de mayor número de citas y artículos más relevantes dentro de la búsqueda general con la palabra clave TPACK. De igual forma hemos nutrido este análisis con datos estadísticos provenientes de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD). Los métodos usados para la investigación han sido el método Histórico-Descriptivo y el método Analítico-Sintético.  En consecuencia, como fruto de este hemos identificado los problemas o variables más comunes dentro de la aplicación del modelo del TPACK y las (posibles) soluciones o consideraciones planteadas desde las investigaciones con las que se alimenta este estudio lo que constituye un punto de partida para analizar la implementación de TPACK.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Vásconez Paredes, C. D., & Inga Ortega , E. M. (2021). El modelo de aprendizaje TPACK y su impacto en la innovación educativa desde un análisis bibliométrico. INNOVA Research Journal, 6(3), 79-97. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n3.2021.1773
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Carlos Darío Vásconez Paredes, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Maestrante de Innovación en Educación en la Universidad Politécnica Salesiana. En 2021 recibió el grado de Diplomado en Competencias Digitales por la Universidad Complutense de Madrid. Es licenciado en Ciencias de la Educación con mención en docencia básica Intercultural Bilingüe en la Universidad Politécnica Salesiana. Actualmente se desempeña como Coordinador de la Licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe. Su líneas de investigación están enfocadas en la innovación educativa, Educación Intercultural Bilingüe y las tecnologías aplicadas a la educación.

Esteban Mauricio Inga Ortega , Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Ecuatoriano, recibió el grado de Doctor en Ingeniería con la Universidad Pontificia Bolivariana - Medellín Colombia en 2018. Master en Educación y Desarrollo Social de la Universidad Tecnológica Equinoccial en 2008. En 2001 se graduó en la Universidad Politécnica Salesiana como Ingeniero Electrónico. Es profesor de la Universidad Politécnica Salesiana, Director de la Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicación para la Educación.  Sus líneas de investigación: Innovación educativa, Blended Learning. 

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