Estrategia didáctica de aprendizaje basada en inteligencias múltiples predominantes y procesos autorregulatorios en estudiantes rurales de primaria

Contenido principal del artículo

Julio Enrique Tobón Villada
Orlando Marín Buitrago
Rubén Camilo Tapia Llanos
Mónica Alexandra Martín García

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito analizar las inteligencias múltiples y las formas de autogestión de los estudiantes del grado 5° de Básica Primaria en la Escuela Rural Nicolás Esguerra de Ibagué – Colombia y diseñar una estrategia didáctica basada en la caracterización de inteligencias múltiples predominantes que optimice el rendimiento académico de los alumnos a través de sus prácticas de autorregulación en el aprendizaje. Este estudio se desarrolló bajo el enfoque metodológico cualitativo, con un diseño fenomenológico de alcance descriptivo, que contó con una unidad informante 13 estudiantes, 7 niños y 6 niñas con edades entre los 9 y 10 años, además de la participación de los padres de familia de los estudiantes y cuatro maestros quienes dieron respuesta a formularios web diseñados con preguntas abiertas y cerradas, así como a una entrevista semiestructurada a uno de los profesores, ambos instrumentos validados por expertos. Los resultados indican que las inteligencias múltiples predominantes en el grupo de análisis son la Ecológica y la Interpersonal y que sus procesos de autorregulación requieren ser fortalecidos en pro de su rendimiento académico. Lo anterior, se constituyó como el principal insumo para que los autores diseñaran una estrategia didáctica innovadora que transversaliza el ámbito curricular de la institución.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Tobón Villada, J. E., Marín Buitrago, O., Tapia Llanos, R. C., & Martín García, M. A. (2021). Estrategia didáctica de aprendizaje basada en inteligencias múltiples predominantes y procesos autorregulatorios en estudiantes rurales de primaria. INNOVA Research Journal, 6(3), 34-57. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n3.2021.1751
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Julio Enrique Tobón Villada, Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, Colombia

Colombiano. Profesional de Apoyo Psicosocial en el área de Bienestar al Aprendiz del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA – Regional Antioquia. Trabajador Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, formado en Pedagogía para Profesionales no Licenciados y estudiantes de Maestría en Educación de la misma universidad. Con 10 años de experiencia en el ámbito educativo acompañando procesos de investigación con un alto impacto social a través de las tecnologías emergentes. Línea de investigación: Autorregulación del Aprendizaje.

Orlando Marín Buitrago, Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, Colombia

Colombiano. Docente de Básica Primaria y Educación por Ciclo para adultos en modalidad Sabatina en la Institución Educativa Técnica Ambiental Combeima. Normalista Superior, Licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad del Valle y estudiante de Maestría en Educación en la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Con 18 años de experiencia docente, competente en del desarrollo de planificación pedagógica y currículo y participante en la elaboración de material didáctico tipo ICFES para empresas dedicadas a la preparación de estudiantes para la prueba de Estado. Línea de investigación: Autorregulación del Aprendizaje.

Rubén Camilo Tapia Llanos, Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, Colombia

Colombiano. Docente de Tecnología en la institución pública Carlos Pizarro León Gómez IED en la ciudad de Bogotá, Colombia. Ingeniero en Electrónica de la UNAD (Universidad Nacional Abierta y a Distancia) Ingeniero en Telecomunicaciones de la Almeda University. Especialista en Gerencia de proyectos del Politécnico Gran Colombiano y agrego a mi academia un derrotero de diferentes cursos y capacitaciones relacionadas a los pregrados referenciados y estudiante de Maestría en Educación en la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Con 22 años de experiencia en el campo de la ingeniería, que han permitido desarrollarme y crecer profesionalmente. Línea de investigación: Autorregulación del Aprendizaje.

Mónica Alexandra Martín García, Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, Colombia

Colombiana. Maestra en Administración y Planificación Educativa de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. Docente tiempo completo Corporación Universitaria UNIMINUTO. Líder del curso denominado Liderazgo para el cambio y docente tutora de Proyectos de Investigación Aplicada. Licenciada en Lingüística y Literatura, Especialista en Lúdica y Recreación para el Desarrollo Cultural y Social; Especialista en Pedagogía para la Recreación Ecológica y Magister en Administración y Planificación Educativa. Competente en administración de procesos de docencia en modalidades virtual y presencial en diferentes niveles educativos. Con experiencia en liderazgo, investigación, nuevas pedagogías y currículo. Gestora de propuestas innovadoras en aula con diferentes grupos poblacionales con miras al mejoramiento de los procesos educativos en instituciones públicas y privadas. Líneas de investigación: Autorregulación del aprendizaje, liderazgo, procesos educativos para la diversidad y la transformación cultural.

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