Análisis descriptivo comparativo entre proyectos integradores de saberes en carreras afines a comunicación

Contenido principal del artículo

Tatiana del Rosario Cedillo Jurado
http://orcid.org/0000-0001-9543-4888
José Rafael Salguero Rosero
Jorge Ricardo Rodríguez Espinosa

Resumen

El artículo presenta un análisis documental, descriptivo y comparativo entre la metodología de los proyectos integradores de saberes (PIS), ejecutados en la carrera de Diseño Gráfico de Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) y en la carrera de Comunicación Social, mención Publicidad y Diseño, de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) sede Guayaquil. El objetivo es fundamentar parámetros teóricos, técnicos y metodológicos que garanticen resultados óptimos en subsiguientes proyectos integradores, desde su concepción hasta la evaluación. Presenta aportes teóricos y estructurales que pueden ser aplicados en cualquier campo disciplinar o carrera. La principal conclusión a la que se llega es: el PIS es un método estratégico didáctico para potenciar la autonomía en el aprendizaje, la experimentación y el trabajo multidisciplinario. Proporciona medios y recursos para una evaluación constante, evidenciando, tanto el crecimiento individual del educando como el progreso en equipo. La socialización de los resultados contribuirá a fortalecer las competencias didácticas de los docentes en la enseñanza superior, aplicando el aprendizaje cooperativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cedillo Jurado, T. del R., Salguero Rosero, J. R. ., & Rodríguez Espinosa, J. R. . (2017). Análisis descriptivo comparativo entre proyectos integradores de saberes en carreras afines a comunicación. INNOVA Research Journal, 2(2), 142–160. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n2.2017.168
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Tatiana del Rosario Cedillo Jurado, Universidad Internacional del Ecuador,Ecuador

Docente Universidad Internacional del Ecuador

Diseñadora Grafica

Artista

Citas

Aranda, A. (2014) Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior y estrategias de Diseño Curricular. Presentaciones ppt del Taller de Rediseño Curricular de AFEFCE. Ambato.

Cedillo, T. (2016) Proyecto Integrador de Saberes El Día de Simón. Universidad Internacional del Ecuador-sede Guayaquil.

González, A. (2015) El diseño teórico y metodológico de la investigación científica. Presentaciones ppt del Taller de Metodología de la Investigación, UNACH. Riobamba.

Fernández, A. (2016) Roles y funciones para el trabajo en equipo. Presentaciones ppt del Taller Metodologías Activas de Aprendizaje, UNACH. Riobamba.

Guffante, T. (2015) Proyectos Integradores de Saberes. Presentación ppt del Taller de Proyectos Integradores de Saberes. Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba.

Larrea de Granados, E. (2014) Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior. Quito.

Loza, C., Guffante, T. y Malinowsky, N. (2014) Modelo educativo, pedagógico y didáctico Aproximación epistemológico-metodológica, desde la Complejidad, para el desarrollo integral de la persona, rearticulando la investigación, formación y vinculación. Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba.

Morín, E. en Loza, C., Guffante, T. y Malinowsky, N. (2014) Modelo educativo, pedagógico y didáctico Aproximación epistemológico-metodológica, desde la Complejidad, para el desarrollo integral de la persona, rearticulando la investigación, formación y vinculación. Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba.

Ramírez, H. (2007) El proyecto integrador: una estrategia pedagógica para lograr la integración y la socialización del conocimiento. Psychología. Avances de la disciplina, vol.1. nº 1. Bogotá, Colombia.

Salguero, R. (2016) Proyecto Integrador de Saberes Manual de identidad para una empresa, producto, servicio o territorio, sustentado en un proceso de investigación científica. Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba.

Salguero, R. (2016) Rediseño curricular de la carrera de Diseño Gráfico. Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba.

Vygotsky L., Piaget, J. y Bruner, J. en Loza, C., Guffante, T. y Malinowsky, N. (2014) Modelo educativo, pedagógico y didáctico Aproximación epistemológico-metodológica, desde la Complejidad, para el desarrollo integral de la persona, rearticulando la investigación, formación y vinculación. Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba.