Análisis descriptivo comparativo entre proyectos integradores de saberes en carreras afines a comunicación
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo presenta un análisis documental, descriptivo y comparativo entre la metodología de los proyectos integradores de saberes (PIS), ejecutados en la carrera de Diseño Gráfico de Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) y en la carrera de Comunicación Social, mención Publicidad y Diseño, de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) sede Guayaquil. El objetivo es fundamentar parámetros teóricos, técnicos y metodológicos que garanticen resultados óptimos en subsiguientes proyectos integradores, desde su concepción hasta la evaluación. Presenta aportes teóricos y estructurales que pueden ser aplicados en cualquier campo disciplinar o carrera. La principal conclusión a la que se llega es: el PIS es un método estratégico didáctico para potenciar la autonomía en el aprendizaje, la experimentación y el trabajo multidisciplinario. Proporciona medios y recursos para una evaluación constante, evidenciando, tanto el crecimiento individual del educando como el progreso en equipo. La socialización de los resultados contribuirá a fortalecer las competencias didácticas de los docentes en la enseñanza superior, aplicando el aprendizaje cooperativo.
Descargas
Detalles del artículo
Derechos de autor: Los autores que publican en la revista INNOVA Research Journal conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
Aranda, A. (2014) Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior y estrategias de Diseño Curricular. Presentaciones ppt del Taller de Rediseño Curricular de AFEFCE. Ambato.
Cedillo, T. (2016) Proyecto Integrador de Saberes El Día de Simón. Universidad Internacional del Ecuador-sede Guayaquil.
González, A. (2015) El diseño teórico y metodológico de la investigación científica. Presentaciones ppt del Taller de Metodología de la Investigación, UNACH. Riobamba.
Fernández, A. (2016) Roles y funciones para el trabajo en equipo. Presentaciones ppt del Taller Metodologías Activas de Aprendizaje, UNACH. Riobamba.
Guffante, T. (2015) Proyectos Integradores de Saberes. Presentación ppt del Taller de Proyectos Integradores de Saberes. Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba.
Larrea de Granados, E. (2014) Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior. Quito.
Loza, C., Guffante, T. y Malinowsky, N. (2014) Modelo educativo, pedagógico y didáctico Aproximación epistemológico-metodológica, desde la Complejidad, para el desarrollo integral de la persona, rearticulando la investigación, formación y vinculación. Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba.
Morín, E. en Loza, C., Guffante, T. y Malinowsky, N. (2014) Modelo educativo, pedagógico y didáctico Aproximación epistemológico-metodológica, desde la Complejidad, para el desarrollo integral de la persona, rearticulando la investigación, formación y vinculación. Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba.
Ramírez, H. (2007) El proyecto integrador: una estrategia pedagógica para lograr la integración y la socialización del conocimiento. Psychología. Avances de la disciplina, vol.1. nº 1. Bogotá, Colombia.
Salguero, R. (2016) Proyecto Integrador de Saberes Manual de identidad para una empresa, producto, servicio o territorio, sustentado en un proceso de investigación científica. Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba.
Salguero, R. (2016) Rediseño curricular de la carrera de Diseño Gráfico. Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba.
Vygotsky L., Piaget, J. y Bruner, J. en Loza, C., Guffante, T. y Malinowsky, N. (2014) Modelo educativo, pedagógico y didáctico Aproximación epistemológico-metodológica, desde la Complejidad, para el desarrollo integral de la persona, rearticulando la investigación, formación y vinculación. Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba.