El aprendizaje cooperativo y sus implicancias en el proceso educativo del siglo XXI

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Silvia Maritza Medina Bustamante

Resumen

El presente artículo analiza el aprendizaje cooperativo en estudiantes de educación básica y sus beneficios para mejorar los procesos en el aula y el rendimiento escolar. Se basa en la revisión sistemática de investigaciones con estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria, resaltando su ventaja frente a los modelos individualistas y competitivos que se utilizan tradicionalmente. La información ha sido tomada de artículos científicos publicados en revistas indexadas en bases de datos como Scielo, Redalyc, Dialnet y Google Académico, publicados en los últimos diez años; para la elegibilidad de los artículos y su posterior análisis se aplicó el protocolo Prisma. Los estudios muestran que la dinámica de cooperación entre los estudiantes desarrolla aprendizajes significativos, debido al tránsito de un estado de inactividad y postura receptiva hacia la construcción de sus conocimientos, interactuando con sus pares, con autonomía, liderazgo, autorregulación, respeto y tolerancia; además de ciudadanos responsables, promotores de una cultura de integración y de paz para el bien común. Los docentes se basan en las teorías socioconstructivistas, planifican y desarrollan sus actividades con elementos de cooperación; son los mediadores que organizan y orientan el proceso de los aprendizajes.

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Cómo citar
Medina Bustamante, S. M. (2021). El aprendizaje cooperativo y sus implicancias en el proceso educativo del siglo XXI. INNOVA Research Journal, 6(2), 62-76. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n2.2021.1663
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Silvia Maritza Medina Bustamante, Universidad César Vallejo, Perú

Licenciada en Educación Primaria, Magister en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa. Título de Segunda especialidad para la enseñanza de comunicación y matemática a estudiantes de II y III Ciclos de EBR. Título de Segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico. Desde el año 2015 asumo la dirección de la I.E. “Alcides Carreño Blas”. Actualmente soy estudiante de Doctorado en Educación en la Universidad César Vallejo de la ciudad de Trujillo-Perú. 

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