El aprendizaje cooperativo y sus implicancias en el proceso educativo del siglo XXI
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo analiza el aprendizaje cooperativo en estudiantes de educación básica y sus beneficios para mejorar los procesos en el aula y el rendimiento escolar. Se basa en la revisión sistemática de investigaciones con estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria, resaltando su ventaja frente a los modelos individualistas y competitivos que se utilizan tradicionalmente. La información ha sido tomada de artículos científicos publicados en revistas indexadas en bases de datos como Scielo, Redalyc, Dialnet y Google Académico, publicados en los últimos diez años; para la elegibilidad de los artículos y su posterior análisis se aplicó el protocolo Prisma. Los estudios muestran que la dinámica de cooperación entre los estudiantes desarrolla aprendizajes significativos, debido al tránsito de un estado de inactividad y postura receptiva hacia la construcción de sus conocimientos, interactuando con sus pares, con autonomía, liderazgo, autorregulación, respeto y tolerancia; además de ciudadanos responsables, promotores de una cultura de integración y de paz para el bien común. Los docentes se basan en las teorías socioconstructivistas, planifican y desarrollan sus actividades con elementos de cooperación; son los mediadores que organizan y orientan el proceso de los aprendizajes.
Descargas
Detalles del artículo
Derechos de autor: Los autores que publican en la revista INNOVA Research Journal conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
Azorín Abellán, C. (2018). El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. Perfiles Educativos, 40(161), 181 - 194. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.161.58622
Bringas, N. (2018). Hallazgos de la Neurociencia que deberían ser considerados en Educación. (20). 63–67. https://doi.org/10.33539/educacion.2014.n20.1035
De la Rosa, D., & Mora Ramírez, Á J. (2019). Innovación educativa, nuevas metodologías y prácticas en el aula. Experiencias desde México y Colombia. Bogotá: Editorial Politécnico Grancolombiano.
Cifuentes, P. y Meseguer, P. (2015). Trabajo en equipo frente a trabajo individual: Ventajas del Aprendizaje Cooperativo en el aula de traducción. Tonos Digital (28). 17–35.
Consejo Nacional de Educación. (2006). Proyecto Educativo Nacional. Vol. 1. Lima Perú: MINEDU.
Consejo Nacional de Educación. (2020). Proyecto Educativo Nacional Al 2036. Lima, Perú: MINEDU. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/6910.
Cueto, S. (2016). Innovación y Calidad en Educación en América Latina. Primera Ed. Lima, Perú: Grambs Corporación Gráfica S.A.C. http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con5_uibd.nsf/F6F6349892E56C660525820C0070CFE8/$FILE/ILAIPPGRADE_innovcalEdu.pdf.
Díaz, A. F. & Hernández, R. G. (2015). Constructivismo y aprendizaje significativo. En: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, (pp. 13-33). México: Mc Graw Hill.
Gallegos, A. (1997). Lev Vygotsky: Sus aportes para el siglo XXI. Publicacio. Caracas, Venezuela: UCAB.
García-Cuevas, A., y Hernández, E. (2016). El Aprendizaje Cooperativo como estrategia para la inclusión del alumnado con Tea en el Aula Ordinaria. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva 9(2). 18–34.
García, R., Traver, J. y Candela, I. (2019). Aprendizaje Cooperativo fundamentos, características y técnicas Aprendizaje Cooperativo. Segunda ed. Madrid, España: CCS.
Guerrero, M. (2014). Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento. Las TIC y la Educación. Marpadal Interactive Media.
Heredia, Y. y Sánchez, A. (2020). Teorías del Aprendizaje en el contexto educativo. Monterrey México: Editorial digital del Tecnológico de Monterrey.
Herrada, R. y Baños, R. (2018). Experiencias de Aprendizaje Cooperativo en Matemáticas. Espiral. Cuadernos Del Profesorado 11(23). 99–108. http://dx.doi.org/10.25115/ecp.v11i23.2131
Huanca, O. (2017). Influencia del Aprendizaje Cooperativo en el desarrollo de los dominios en el área de matemática en los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria En La I.E 7041 Virgen de La Merced. [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1653
Ibarrola, B. (2014). Aprendizaje Emocionante. Neurociencia para el aula. España: Ediciones SM.
Johnson, D. y Johnson, R. (2015). La Evaluación en el Aprendizaje Cooperativo. edited by E. S. España.
Johnson, D. y Johnson, R. (2014). Cooperative Learning in 21st Century. Anales de Psicología 30(3). 841–51. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.201241
Johnson, D. y Johnson, R. (2015). Cooperative Learning and Teaching Citizenship in democracies. International Journal of Educational Research (76). 162–77. https://dx.doi.org/10.1016/j.ijer.2015.11.009.
Johnson, D., Johnson, R. y Holubec, E. (1999). El Aprendizaje Cooperativo en el aula. Argentina: Paidós.
Juárez, M., Rasskin, I. y Mendo, S. (2019). El Aprendizaje Cooperativo, Una Metodología Activa para la Educación del Siglo XXI: Una Revisión Bibliográfica. Prisma Social (26). 200–210. https://revistaprismasocial.es/article/view/2693.
La Prova, A. (2017). La Práctica del Aprendizaje Cooperativo. Propuestas Operativas para el Grupo-Clase. Madrid, España: Narcea Ediciones.
Lata, S. y Castro, M. (2016). El Aprendizaje Cooperativo, un camino hacia la inclusión educativa. Revista Complutense de Educacion 27(3). 1085–1101. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47441.
León, B. Felipe, E., Iglesias, D. y Marugán, M. (2014). Determinantes en la eficacia del Aprendizaje Cooperativo. Una Experiencia en el EEES. Revista de Investigación Educativa 32(2). 411–24. https://doi.org/10.6018/rie.32.2.172721.
León, B., Felipe, E., Mendo, S. y Iglesias, D. (2015). Habilidades Sociales en equipos de aprendizaje cooperativo en el contexto universitario. Behavioral Psychology/ Psicologia Conductual 23(2). 191–214.
Lobato, C., Guerra, N. y Apodaca, P. (2015). El Aprendizaje Cooperativo En La Educación Superior: Entrenamiento En Competencias Sociales de Trabajo En Grupo. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología. 1(1). 377–87. http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.82.
Martínez, R. y Sánchez, G. (2020). El Aprendizaje Cooperativo en la clase de Educación Física: Dificultades iniciales y propuestas para su desarrollo. Revista Educación 44(1). 2215-2644.
http://dx.doi.org/10.15517/REVEDU.V44I1.35617
Mayordomo, R. y Onrubia, J. (2016). El Aprendizaje Cooperativo. 1° Edición. Barcelona: Editorial UOC.
Mendo, S. (2019). Desarrollo de Habilidades Sociales en equipo en el contexto universitario: Aprendizaje Cooperativo y Entrenamiento En Habilidades Sociales. Universidad de Extremadura, España.
Ministerio de Educación. (2003). Ley General de Educación N° 28044. Lima, Perú. http://www.minedu.gob.pe/p/ley_general_de_educacion_28044.pdf.
Ministerio de Educación. (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. Lima, Perú: MINEDU. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf.
Ministerio de Educación. (2018). Marco del buen desempeño docente. Lima, Perú: MINEDU. http://www.minedu.gob.pe/pdf/ed/marco-de-buen-desempeno-docente.pdf.
Morales, L., García, O., Torres, A. y Lebrija, A. (2018). Habilidades cognitivas a través de la estrategia de aprendizaje cooperativo y perfeccionamiento epistemológico en matemática de estudiantes de primer año de universidad. Formación Universitaria 11(2). 45–56. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000200045
Naciones Unidas/CEPAL. (2018). La Agenda 2030 y Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una Oportunidad Para
América Latina y El Caribe. Objetivos, Metas e Indicadores Mundiales. Santiago: Naciones unidas.
Olmedo, N. y Farrerons, O. (2017). Modelos constructivistas de aprendizaje en programas de formación. Catalunya España: OmniaScience. https://doi.org/10.3926/oms.367
Pevida, M. y Gallego, A. (2014). Compartir para aprender y aprender a cooperar. Vol. 369. Oviedo-España.
Robles, L. (2015). El Trabajo Cooperativo. Revista Internacional de Apoyo a La Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad 1(2). 57–66.
Rodríguez, M. y Barragán, H. (2017). Entornos Virtuales de Aprendizaje como apoyo a la enseñanza presencial para potenciar el proceso educativo. Revista Killkana Sociales 1(2). 7–14. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v1i2.29.
Sáez, J. (2018). Estilos de Aprendizaje y Métodos de Enseñanza. Madrid España: UNED.
Sánchez, I. y Casal, S. (2016). El Desarrollo de la autonomía mediante las técnicas de Aprendizaje Cooperativo En El Aula de L2. Porta Linguarum 25(1). 179–90. https://doi.org/10.30827/Digibug.53915
Serrano, J. y Pons, R. (2014). Introduction: Cooperative Learning. Anales de Psicología 30(3). 781–84. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.201251
Slavin, R. (1999). Aprendizaje Cooperativo: Teoría, Investigación y Práctica. Aique Grupo Editor S.R.L.
Soto, J. (2017). Relación Del aprendizaje cooperativo y los estilos de aprendizaje con el rendimiento académico del área de ciencia tecnología y ambiente de los estudiantes de la I.E. Tungasuca de Carabayllo, 2016. [Tesis de doctorado, Universidad César Vallejo Perú]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/8479
Torrego, J., Boal, M., Bueno, A., Calvo, E., Monserrat, M., Maillo, I., Miguel, A., Moruno, P., Moya, A., Rodríguez, A.,
Rodríguez, G., Ruiz, V., Sánchez, M., Torrego, Y., Varas, M., Vega, S. y Zariquiey, F. (2011). Alumnos con altas capacidades y Aprendizaje Cooperativo. Un modelo de respuesta educativa. Madrid, España: Fundación SM.
Torres, M. (2017). Metodología Cooperativa utilizando las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje del idioma inglés En Los estudiantes de tercer nivel de la Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Chimborazo Riobamba Ecuador. Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.
Zariquiey, F. (2016). Cooperar para aprender. Transformar el aula en una red de Aprendizaje Cooperativo. España: Ediciones SM.