Aplicación del U-Learning en la educación superior del Ecuador frente al COVID-19

Contenido principal del artículo

Gladys Gioconda Lagos Reinoso
Emma Fernanda Garcés Suárez

Resumen

La tecnología ha cumplido un papel trascendental durante el confinamiento por el COVID-19, permitiendo navegar a través de la disrupción, eliminando fronteras de tiempo y espacio. La presente investigación evalúa la aplicación del U-learning en la educación superior del Ecuador frente al COVID-19, específicamente en la Universidad Agraria del Ecuador, carreras de Medicina Veterinaria e Ingeniería ambiental. Se realizó un estudio del tipo no experimental descriptivo a 140 estudiantes y a 15 docentes. Se aplicó un cuestionario estructurado con 12 preguntas y 5 ítems. Los resultados indican que el 89% coincidió que este modelo fomenta el trabajo colaborativo, el 94% consideró que flexibiliza la educación, el 95% permite un aprendizaje personalizado. Se Concluye que l U-learning, tiene un alto nivel de aceptación en la comunidad universitaria, mejora el desempeño individual y colectivo, por lo que es necesario implementar políticas institucionales que permitan su incorporación definitiva en el currículo dentro de la Educación superior del Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lagos Reinoso, G. G., & Garcés Suárez, E. F. (2020). Aplicación del U-Learning en la educación superior del Ecuador frente al COVID-19. INNOVA Research Journal, 5(3.2), 19–32. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2.2020.1600
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gladys Gioconda Lagos Reinoso, Universidad de Guayaquil-Universidad Agraria del Ecuador

Gladys Lagos Reinoso, 25 años de experiencia docente. Magister en Docencia y Currículo- Universidad Técnica de Babahoyo, Master en Ntics - Universidad de Barcelona España, Doctorando Universidad de Murcia. Docente titular en la Universidad de Guayaquil y en la Universidad Agraria del Ecuador. Línea de investigación: Tecnología Educativa. Autora de varios artículos científicos.

Emma Fernanda Garcés Suárez, Universidad de Guayaquil, Ecuador

Magister en Educación superior-Universidad de Guayaquil. Docente Universidad de Guayaquil, Línea de investigación: Tecnología Educativa. 

 

Citas

Arceo, F. D. B., Arceo, F. D. B., y Lemini, M. A. R. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. McGraw-Hill.

Burbules, N. (2009). ¿Otra mirada sobre las TIC? Colección educ.ar: Uso seguro.

Castañeda, L., Salinas, J. y Adell, J. (2020). Hacia una visión contemporánea de la Tecnología Educativa. Digital Education Review, 37, 240-268 Recuperado de https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/30136

De Castro Lozano, C. (2012). El futuro de las tecnologías digitales aplicadas al aprendizaje de personas con necesidades educativas especiales. Revista de Educación a Distancia (RED), (32).

De la Torre Cantero, J., Martin-Dorta, N., Pérez, JLS, Carrera, CC, y González, MC (2013). Entorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensional. Revista de Educación a Distancia, (37).

De Toro, I. S. (2020). La flexibilidad psicológica como herramienta de adaptación a los nuevos retos laborales. Empoderamiento, innovación y compromiso como palancas para hacer frente a un entorno vuca (Doctoral dissertation, Universidad Pontificia Comillas).

Fernández Enguita, M. (2020). Una pandemia imprevisible ha traído la brecha previsible. Recuperado de https://bit.ly/2VT3kzU.

García-Peñalvo, F. J., y Seoane Pardo, A. M. (2015). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario.

Garrison, D.R. y Anderson, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Investigation & practice. Barcelona: Octaedro.

Graf, S. (2008, November). Adaptivity and personalization in ubiquitous learning systems. In Symposium of the Austrian HCI and Usability Engineering Group (pp. 331-338). Springer, Berlin, Heidelberg.

Gliksman, S. (2011). What do Students Think of Using iPads in Class? Pilot Survey Results

Heinrich, P. (2012). The Ipad as a Tool for Education. A Study of the Introduction of iPads at Longfield Academy, Kent. Naace.

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. y Bond, A. (2020). La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje en línea. Revisión de Educause, 27.

Jones, V. y Jo, JH (2004, diciembre). Entorno de aprendizaje ubicuo: un sistema de enseñanza adaptativo que utiliza tecnología ubicua. En Más allá de la zona de confort: Actas de la 21ª Conferencia ASCILITE (Vol. 468, p. 474).

Lave, J. y Wenger, E. (1991). Aprendizaje situado: participación periférica legítima. Prensa de la Universidad de Cambridge.

Llorens-Largo, F. (2020). Transformación digital versus digitalización. Recuperado de https://bit. ly/2tmYFMr.

Llorens-Largo, F., y Fernández, A. (2020). Coronavirus, la prueba del algodón de la universidad digital. Recuperado de https://bit. ly/2Rm917X.

Prensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. En el horizonte, 9 (5).

Seoane-Pardo, A. M., y García-Peñalvo, F. J. (2014). Pedagogical Patterns and Online Teaching. In Online Tutor 2.0: Methodologies and Case Studies for Successful Learning (pp. 298-316). IGI Global.

Torres, C. I., y Alcántar, M. D. R. C. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa? Apertura, 3(2). UNESCO (2020). Education: From disruption to recovery. Recuperado de https://en.unesco.org/covid19/educationresponse

UNICEF (2020). COVID-19: Are children able to continue learning during school closures? Recuperado de https://data.unicef.org/resources/remote-learning-reachability-factsheet/

Zapata-Ros, M. (2012). Calidad en entornos ubicuos de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia (RED), (31).