Metodologías activas, la clave para el cambio de la escuela y su aplicación en épocas de pandemia

Contenido principal del artículo

Juan José Rocha Espinoza

Resumen

El presente documento pretende realizar una reflexión sobre la propuesta de las Metodologías Activas del Aprendizaje, basado en el socio-constructivismo. Esta implementación propone un giro en el proceso metodológico de la enseñanza, por ende, el cambio hacia una escuela mucho más amigable, que propone un enfoque formativo hacia la resolución de problemas de la vida cotidiana. Si bien es cierto esta propuesta no es nueva, sin embargo, bajo la situación de confinamiento y la imposición de la educación virtual es crucial su aplicación en los procesos de enseñanza – aprendizaje. En este manuscrito fue necesario realizar una contextualización de la realidad educativa ecuatoriana mediante el tiempo de pandemia y confinamiento en los hogares, pues esta situación demandó cambios estratégicos en el ámbito educativo. Es así, que se pretende proponer acciones de transformación metodológica mientras el proceso educativo siga estandarizado en la virtualidad y a posterior de igual manera, pues al momento del cotejo de la información, se tuvo que priorizar aquellos datos de relevancia que aparecen de manera constante, que van desde el estado de los procesos educativos a nivel escolar estatal hasta la universidad tanto pública como privada. Llegando a concluir que quienes están a cargo de la gestión educativa de los diversos centros educativos privados y públicos opten por propuestas metodológicas más amigables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rocha Espinoza, J. J. (2020). Metodologías activas, la clave para el cambio de la escuela y su aplicación en épocas de pandemia. INNOVA Research Journal, 5(3.2), 33–46. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2.2020.1514
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juan José Rocha Espinoza, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Ecuatoriano, con título académico de Maestro en Investigación Integrativa en la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin de México. Desde el 2011 aporta en procesos de Educación Superior en la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, en el 2018, colabora en el Instituto Iberoamericano en Educación y Complejidad; y, en el 2019, colabora como docente en la Universidad de las Artes. Las líneas de investigación a las que se ha dedicado son: educación, complejidad, buen vivir y afroecuatorianos.

Citas

France24. (2020). OMS: el brote del coronavirus Covid-19 "puede ser caracterizado como una pandemia." Retrieved 13 August 2020, from https://www.france24.com/es/20200311-oms-coronavirus-covid19-pandemia-contagios-muertes

Fardoun, H., González-González, C. S., Collazos, C. A., & Yousef, M. (2020). Estudio exploratorio en Iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia. Education in the Knowledge Society, 21, 17. doi:10.14201/eks.23437

Presidencia de la República. (2020). Decreto Presidencial 1017 (pp. 1-18). Quito.

CES. (2020). Normativa transitoria para el desarrollo de actividades académicas en las Instituciones de Educación Superior, debido al estado de excepción decretado por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19”. (pp. 1- 6). Quito.

Ballesteros, M. (2011). Pensamiento complejo y estudio de la comunicación. Phonica, 7, 3-18.

Canales, M. (2006). Metodologías de investigación social (1st ed., pp. 1 - 396). Santiago: Lom Ediciones.

Ministerio de Educación. (2020). Visualizador Estadístico – Educar Ecuador | Ministerio de Educación. Retrieved 20 August 2020, from https://educarecuador.gob.ec/visualizador-estadistico/

Ministerio de Educación. (2020). Currículo Priorizado para la Emergencia. Recursos2.educacion.gob.ec . Recuperado 20 de agosto de 2020, a partir de https://recursos2.educacion.gob.ec/wp-content/uploads/2020/08/Curr%C3%ADculo-Priorizado-para-la-Emergencia-2020-2021-1.pdf

El Universo. (2020). ¿Cómo funciona la plataforma virtual para los estudiantes por la suspensión de clases en Ecuador? El Universo, p. Página Web.

Anna Vohlonen, «COVID-19: Cómo asegurar el aprendizaje de los niños sin acceso a Internet» UNICEF (2020). https://www.unicef.org/ecuador/historias/covid-19-c%C3%B3mo-asegurar-el-aprendizaje-de-los-ni%C3%B1os-sin-acceso-internet

Vivanco-Saraguro, A. (2020). Teleducación en tiempos de COVID-19: brechas de desigualdad. CienciAméRica, 9(2), 166-175. doi:10.33210/ca.v9i2.307

Expreso. (2020). Las clases virtuales tomaron a los alumnos 'fuera de línea' . www.expreso.ec. Recuperado 21 de agosto de 2020, a partir de https://www.expreso.ec/guayaquil/clases-virtuales-tomaron-alumnos-fuera-linea-12659.html

Asamblea Nacional. (2020). Constitución de la República del Ecuador (págs. 1 - 216). Quito: Asamblea Nacional.

El Comercio. (2020). Profesores fiscales y maestros universitarios no han cobrado su salario del mes de julio hasta este 18 de agosto del 2020. El Comercio. Recuperado 23 de agosto de 2020, a partir de https://www.elcomercio.com/actualidad/profesores-fiscales-maestros-universitarios-sueldos.html

Marín-Díaz, V. (2015). La Gamificación educativa. Una alternativa para la enseñanza creativa. Digital Education Review, (27).

Ertmer, P., & Newby, T. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance improvement quarterly, 6(4), 50-72.

Rosario, H. (2008). La web. Herramienta de trabajo colaborativo." Experiencia en la Universidad de Carabobo". Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (31), 131-139.

Díaz Barriga Arceo, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista electrónica de investigación educativa, 5(2), 1-13.

Pichincha Comunicaciones. (2020). Universidades del Ecuador denuncian el presupuesto presupuestario para sueldos y salarios - Pichincha Universal. Pichincha Comunicaciones EP. Recuperado 24 de agosto de 2020, a partir de http://www.pichinchacomunicaciones.com.ec/universidades-del-ecuador-denuncian-recorte-presupuestario-para-sueldos-y-salarios/

Forero, N. A. G. (2007). Metodología, método y propuestas metodológicas en Trabajo Social. Revista Tendencias & Retos, (12), 119-135.

Augé, M. (1993). Los no lugares: espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa.

Silva Q. J., & Maturana C. D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación educativa (México, DF), 17(73), 117-131. Recuperado en 25 de agosto de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000100117&lng=es&tlng=es.

Berenguer Albaladejo, C. (2016). Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom. XIV Jornadas de Redes de Investigación En Docencia Universitaria. Universidad de Alicante, 1466–1480. Retrieved from http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/59358

Cascales Martínez, A., & Carrillo-García, M. E. (2018). Aprendizaje basado en proyectos en educación infantil: cambio pedagógico y social. Revista Iberoamericana De Educación, 76, 79-98. https://doi.org/10.35362/rie7602861

Gil-Galván, Rosario. (2018). El uso del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. Análisis de las competencias adquiridas y su impacto. Revista mexicana de investigación educativa, 23(76), 73-93. Recuperado en 25 de agosto de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000100073&lng=es&tlng=es.

Barbán Gari, V. (2017). Efectos del aprendizaje basado en el pensamiento (TBL) en la enseñanza de las ciencias naturales. Implicaciones para la formación del profesorado.