Formación interdisciplinar STEAM + A: vocaciones por género y resultados de la experiencia

Contenido principal del artículo

Albenis Cortés Rincón
http://orcid.org/0000-0001-7172-5699
Victor Nicolás Álvarez Monroy

Resumen

El presente artículo da cuenta de la implementación de una estrategia de apropiación social del conocimiento a través del semillero denominado STEAM +A el cual busca aportar al desarrollo social y económico del país a través de la promoción de vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas en educación media articulada con educación superior.  La experiencia adquirida ha generado la necesidad de validar, a través de un estudio observacional, la relación existente entre la percepción frente a las disciplinas STEAM +A y el género. En la recolección de información se implementó una encuesta de percepción que fue implementada en un periodo de dos años con un total de cinco mediciones. Debido a la fluctuación de los estudiantes en el servicio de educación pública de la ciudad de Bogotá D.C. (Colombia) la muestra presentó algunas modificaciones por lo que no se puede basar solo en los datos numéricos, sino que se requiere de información cualitativa para lograr una mayor comprensión de lo que sucede. Los resultados indican que no existe una asociación significativa entre el género y las vocaciones en las disciplinas anteriormente mencionadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cortés Rincón, A., & Álvarez Monroy, V. N. (2020). Formación interdisciplinar STEAM + A: vocaciones por género y resultados de la experiencia. INNOVA Research Journal, 5(3.1), 1–14. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.1.2020.1485
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Albenis Cortés Rincón, Fundación Universitaria Compensar, Colombia

Docente investigadora. Fundación Universitaria Compensar.

PhD Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Consultora en implementación y apropiación de TIC en entornos de aprendizaje social y modelos de gestión de conocimiento organizacional. Implementación de modelos de gestión y establecimiento de estrategias pedagógicas para cierre de brechas de conocimiento.  

Victor Nicolás Álvarez Monroy, Fundación Universitaria Compensar, Colombia

Docente Investigador. Fundación Universitaria Compensar.

Matemático de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Profesor de la Fundación Universitaria Compensar. Experto en estadística bayesiana y análisis estadístico de redes.

Citas

Cortés, A, & Cardenas, M. (2010). Lineamientos pedagógicos para cursos en modalidad virtual.

Cortés, Albenis. (2012). Uso pedagógico de Herramientas Web 2 . 0 en la labor docente. Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo., 8.

Cortés, Albenis. (2014). Instrumento de autoevaluación de los programas de formación virtual a partir de criterios básicos de calidad. Revista Praxis, 10, 165–175. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.21676/23897856.1367

Cortés, Albenis. (2016a). Diseño de escenarios de aprendizaje social: aportes teóricos para su construcción. In A. A. científica de psicología y Educación (Ed.), Psicología y educación: presente y futuro.

Cortés, Albenis. (2016b). Prácticas innovadoras de integración educativa de TIC que posibilitan el desarrollo profesional docente. Un estudio en Instituciones de niveles básica y media de la ciudad de Bogotá (Col). [Universidad Autónoma de Barcelona]. http://www.tdx.cat/handle/10803/400225#.WL2TflmdcXw.linkedin

Cortés, Albenis. (2016c). Proyectos de innovación: Características de las instituciones donde se promueven prácticas de integración educativa de TIC. In CIPE (Ed.), Psicología y Educación : Presente y Futuro.

Cortés, Albenis. (2017a). Innovación y TIC en educación ¿ La incorporación educativa de las TIC es por sí sola innovación ? IOSR Journal of Research&Method in Education, 7(4), 7–10. https://doi.org/10.9790/7388-0704030710

Cortés, Albenis. (2017b). Políticas públicas para la integración de las TIC en educación. 2017 Revista Educación Y Ciudad Del IDEP (pp. 33, 75–85).

Cortés, Albenis. (2018). Innovación educativa: convirtiendo conocimiento en nuevas oportunidades (Ediciones de la U (ed.)).

Cortés, Albenis. (2020). Inteligencia colectiva desde la gestión del conocimiento. In Albenis

Cortés (Ed.), Inteligencia colectiva desde la gestión del conocimiento (Ediciones).

Cortés, Albenis. (2016d). Diseño de escenarios de aprendizaje social: aportes teóricos para su construcción. In A. A. científica de psicología y Educación (Ed.), Psicología y educación: presente y futuro. https://doi.org/ISBN: 9788460887140

Cortés, Albenis, Aponte, C., Fonseca, A., & Trujillo, C. (2010b). La evaluación docente desde el ámbito administrativo. The Evaluation of Teaching from the Administrative Matter. Actualidades Pedagógicas, 56, 133–143.

Cortés, Albenis, & Cardona, M. (2013a). Elementos pedagógicos a considerar para la generación de un proceso de tutoría virtual eficiente 1 Albenis Cortés, Jenny Marcela Cardona. XIV Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia. http://www.virtualeduca.info/ponencias2013/verponencias.php A.

Cortés, Albenis, & Cardona, M. (2013b). Identificación de nuevos caminos hacia la innovación educativa. Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo.

Cortés, Albenis, & Cardona, M. (2013d). Intereses de los docentes que promueven la implementación de herramientas de la web 2.0. In Congreso Cirtual Educa 2013. Memorias del Congreso Internacional Virtual Educa 2013. http://www.virtualeduca.info/ponencias2013/verponencias.php

Cortés, Albenis, & Cardona, M. (2014b). Contribución de las simulaciones como estrategia metodológica. Revista Internacional de Evaluación y Medición de La Calidad Educativa, 1(Metodologías activas en educación), 19–30. https://doi.org/2386-7787

Cortés, Albenis, & Cardona, M. (2015). Evaluación de los programas de formación virtual por parte de tutores.

Cortés, Albenis, & Cardona, M. (2013e). La web 2 . 0 en función de los intereses docentes : Identificación de nuevos caminos hacia la innovación educativa. In C. A.C. (Ed.), Congreso Virtual Internacional sobre educación media y superior. Centro de estudios e investigación para el desarrollo docente.

Cortés, Albenis, Cardona, M., & Parra, J. (2012). Impacto de la implementación de material digital y virtual como apoyo a la educación presencial. In SOCOTE (Ed.), IV Congreso Iberoamericano de Soporte al Conocimiento con la Tecnología SOCOTE.

Cortés, Albenis, Jaramillo, I., & Cardenas, M. (2015). Guía de la comunidad Gurugle para el diseño de nodos de conocimiento. www.gurugle.com

Cortés, Albenis, & Parra, J. (2012). Aprendizaje activo. Documento de trabajo.

Cortés, Albenis, & Romero, D. (2018). Semillero STEAM: Una propuesta de articulación entre la educación media y superior. In Editorial Instituto Antioqueño de Investigación (Ed.), Investigación formativa en ingeniería (pp. 259–264).

Cortés, Albenis, Villalobos, W., Lemus, J., Rodríguez, D., & Vargas, A. (2019). Solución Internet de las cosas para personas con movilidad reducida. In Editorial Instituto Antioqueño de Investigación (Ed.), Investigación formativa en ingeniería (pp. 40–51).

Dolores, M., Celdrán, J., Olga, D. :, & Arnaldo, R. (2017). Análisis de la situación de la mujer en el sector STEM. Comparativa España-Países Bajos.

OCDE. (2017). Panorama de la educación: Indicadores de la OCDE. https://www.oecd-ilibrary.org/education/panorama-de-la-educacion-2017_eag-2017-es

Unesco. (2000). Foro mundial sobre la educación. Marco de Acción de Dakar. Marco de Acción de Dakar. http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf

Velásquez, L. (2016). En Colombia se necesitan 18.000 ingenieros más. https://www.elcolombiano.com/colombia/educacion/en-colombia-se-necesitan-18-000-ingenieros-mas-JM3970856