Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en el aula: una aplicación del Teorema de Bayes.

Contenido principal del artículo

Fernando José Zambrano Farías
Robin Xavier Martínez Mayorga
María Estefanía Sánchez Pacheco
José Fernando Zambrano García

Resumen

La implementación y aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación enfrenta aún muchos desafíos; consideradas como herramientas que dan soporte al proceso enseñanza-aprendizaje presencial, ofrecen excelentes escenarios para que su efectividad y eficacia mejoren la calidad de la educación superior. El objetivo de esta investigación es analizar cómo la aplicación de estas herramientas tecnológicas dentro del aula de clases mejora en el rendimiento académico promedio de los estudiantes que cursaron la materia de Matemáticas Financieras de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad de Guayaquil en el periodo académico 2018 – 2019 ciclos I y II, para esto se hizo un análisis descriptivo de dos muestras independientes y una aplicación de la regla de Bayes. Los resultados que arrojó esta investigación concluyen que los estudiantes que acceden y aplican herramientas tecnológicas dentro del aula tienen un mejor rendimiento académico que aquellos estudiantes que no lo aplican.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Zambrano Farías, F. J., Martínez Mayorga, R. X., Sánchez Pacheco, M. E., & Zambrano García, J. F. (2020). Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en el aula: una aplicación del Teorema de Bayes. INNOVA Research Journal, 5(3), 152-163. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2020.1469
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Fernando José Zambrano Farías, Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador

Profesor-Investigador de la Universidad Internacional del Ecuador (Ecuador). Profesor-Investigador de la Universidad de Guayaquil (Ecuador). Máster en Contabilidad y Finanzas Corporativas (Universidad de Almería - España). Magister en Economía con mención en Finanzas y Proyectos Corporativos (Universidad de Guayaquil - Ecuador). Líneas de Investigación: Finanzas Corporativas y Educación.

Robin Xavier Martínez Mayorga, Universidad de Guayaquil, Ecuador

Profesor-Investigador de la Universidad de Guayaquil (Ecuador). Máster en Economía con mención en Finanzas y Proyectos Corporativos (Universidad de Guayaquil - Ecuador). Líneas de Investigación: Finanzas Corporativas y Educación. 

María Estefanía Sánchez Pacheco, Universidad Internacional de La Rioja, España

Estudiante de la Universidad Internacional de La Rioja (España). Líneas de Investigación: Finanzas Corporativas y Educación.

José Fernando Zambrano García, Universidad de Guayaquil, Ecuador

Profesor de la Universidad de Guayaquil. Magister en Gerencia Educativa (Universidad de Guayaquil - Ecuador). Línea de Investigación: Educación.

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