Determinación de la línea base del programa de vinculación de la Universidad Internacional del Ecuador extensión Guayaquil

Contenido principal del artículo

Jorge Andrés Izaguirre Olmedo
Evelin Bazurto Campuzano
Paola Rosado López

Resumen

Este estudio tiene por objeto determinar la línea base para desarrollar el programa de vinculación de la Universidad Internacional del Ecuador sede Guayaquil 2019 – 2022. Como una primera etapa, el programa tiene por objeto impulsar negocios de los emprendedores del CAMI Chongón para alcanzar mejoras en las familias y comunidad a través del incremento en el retorno económico de sus negocios. La metodología aplicada en el estudio fue cuantitativa y se realizó mediante la toma de 37 encuestas a diversos negocios del sector por parte de los estudiantes y profesores de la universidad. El estudio tuvo un carácter descriptivo no inferencial. Las preguntas estuvieron dirigidas a indagar sobre el tipo de negocio, forma de constitución legal, manejo de la contabilidad, presencia en redes sociales, métodos de cobro y diferenciación del manejo del dinero entre el negocio y el propietario. Esta exploración de datos se realizó a una muestra no representativa para la población comercial del sector. Los resultados muestran una amplia diversidad de negocios y necesidades de los mismos, entre los que pueden mencionarse: falta de formalidad, ausencia de imagen, inexistencia de socios estratégicos, inexistencia de datos contables, financieros y estadísticos; entre otros. Como conclusión, se determinó la línea base que sirve para elaborar el proyecto de vinculación de la UIDE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Izaguirre Olmedo, J. A., Bazurto Campuzano, E., & Rosado López, P. (2020). Determinación de la línea base del programa de vinculación de la Universidad Internacional del Ecuador extensión Guayaquil. INNOVA Research Journal, 5(2), 133–139. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n2.2020.1277
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jorge Andrés Izaguirre Olmedo, Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador

Universidad Internacional del Ecuador, Docente / Investigador / Coordinador de vinculación. Intergambus Sociedad Anónima, Presidente. Magister en Finanzas y Proyectos Corporativos. Economista con mención en gestión empresarial, especialización en teoría y política económica.

Evelin Bazurto Campuzano, Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador

Tecnóloga en Gestión Empresarial, especialización Comercio Exterior. Estudiante de Negocios Internacionales en Universidad Internacional del Ecuador. Agente de comercio exterior.

Paola Rosado López, Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador

Empresaria. Estudiante de Administración en Universidad Internacional del Ecuador.

Citas

Alvarez Díaz, L. J., & Fonseca Giménez, S. M. (2018). Vinculación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción con la sociedad mediante la extensión universitaria. Población y Desarrollo, 83-91.

Asamblea Nacional República del Ecuador. (2018). Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior. 5. Quito.

Bajaña, I., Torres, M., Veliz, M., Osorio, V., Gómez, J., & Martínez, R. (2018). Estrategias de intervención social mediante la vinculación comunitaria entre la Universidad Técnica Estatal de Quevedo y la Escuela de Educación Especial Pamuniq. Revista científica Ciencia Tecnología Vol 18 No 20, 139 - 164.

Bernal Torres, C. A. (2015). Metodología de la Investigación. 4ta Edición. Bogotá: Pearson.

Cancino, V., & Cárdenas, J. (2018). Políticas y estrategias de vinculación con el medio en universidades regionales estatales de Colombia y Chile. Innovar, 91-102.

Di Bello, M., & Romero , L. (2017). Vinculación y extensión universitaria: la relación entre la universidad y sus entornos en las universidades nacionales de Quilmes y Lanús. Creative Commons Attribution, 148-167.

González, J., Yépez-Reyes, V., & García, E. (2019). Vinculación con la colectividad: una propuesta de gestión. Revista Killkana Sociales. Vol. 3, No. 2, 29 - 36.

Guerrero, M., Cava, J., Villanueva, A., Hernández, R., Fernández, J., & Berbel, J. (2019). Fomentando la vinculación entre empresa e investigación en el Grado en Administración y Dirección de Empresas. Revista de innovación y buenas prácticas docentes.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la Investigación. 6ta Edición. México D.F.: Mc Graw Hill.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2019). Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), septiembre 2019. Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/EMPLEO/2019/Septiembre/Boletin_tecnico_de_empleo_sep19.pdf.

Jiménez González, A., Mero Jalca, O., & Ganchozo Quimis, M. (2016). ARTICULACIÓN DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD PARA LA GESTIÓN DE LA AGROBIODIVERSIDAD. Conrado, 17-21.

Lind, D., Wathen, S., & Marchal, W. (2012). ESTADÍSTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS Y LA ECONOMÍA 15ED. McGraw-Hil.

Montoya, M., García, L., & Mungaray, A. (2019). CONFERENCE PROCEEDINGS CIVINEDU. Retos y perspectivas de la vinculación UniversidadEmpresa en México 2013-2019. Mexico.

Polaino, C., & Romillo, A. (2017). Vinculación con la Sociedad en la Universidad de Otavalo, Ecuador. Formación Universitaria, 21-29.

Ruiz, S., & Alba, C. (2014). Vinculación de la academia con el sector productivo. Revista Matices Tecnológicos, 37-40.

Williams Linera, G., López Barrera, F., & Bonilla Moheno, M. (2015). Estableciendo la línea de base para la restauración del bosque de niebla en un paisaje periurbano. Madera y Bosques, 89, 92.