La evaluación institucional en el contexto de la universidad ecuatoriana

Contenido principal del artículo

Fabián Eduardo Terán-Cano
http://orcid.org/0000-0003-0204-2418
Karina Elizabeth Tituaña-Dávila

Resumen

La evaluación institucional está ligada directamente a la toma de decisiones, con el objetivo de lograr la mejora continua de las instituciones universitarias, sus programas, resultados de aprendizaje, el desempeño de los profesores, y con especial énfasis en el entorno del aprendizaje, que permita tener un conocimiento de la realidad que atraviesa la institución, y, al mismo tiempo generar una cultura de evaluación en el ámbito universitario. Evaluar implica necesariamente establecer comparaciones a través de analizar las diferentes posturas presentes en los modelos de evaluación institucional propuestos por autores y organizaciones como Scriven, Stake, Sttufflebeam, EFQM, CINDA, CEAACES, CACES. En este artículo de investigación se realiza el abordaje desde la perspectiva teórica, analizando el estado del arte de los modelos de evaluación institucional, develando su significado para determinar coincidencias y divergencias especialmente en aquellos aplicados en la universidad ecuatoriana, que no han alcanzado el propósito de la calidad educativa, lo que obliga a repensar los enfoques y dimensiones que se consideran para contribuir de una manera asertiva al mejoramiento de los procesos de enseñanza y demás funciones sustantivas de la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Terán-Cano, F. E., & Tituaña-Dávila , K. E. (2020). La evaluación institucional en el contexto de la universidad ecuatoriana. INNOVA Research Journal, 5(2), 102–112. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n2.2020.1248
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Fabián Eduardo Terán-Cano, Universidad Iberoamericana del Ecuador

Economista, Mg. en Docencia Universitaria y Administración Educativa y cursando el doctorado en Ciencias Humanas de la Universidad del Zulia – Venezuela. Docente universitario con experiencia en gestión académica de universidades y en el área de Evaluación y Acreditación Universitaria.

Karina Elizabeth Tituaña-Dávila , Universidad Iberoamericana del Ecuador, Ecuador

Magister en Gestión y Desarrollo Social, cursando el doctorado en Ciencias Humanas de la Universidad del Zulia – Venezuela. Coordinadora de Evaluación Institucional de la Universidad Iberoamericana del Ecuador. Docente del área de Comunicación y Producción Audiovisual.

Citas

CACES. (2019). Modelo de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas. Quito.

Casanova, M. A. (2004). Evaluación y calidad de centros educativos. Madrid España. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado.

CEAACES. (2012). Modelo de Evaluación Institucional de de Universidades y Escuelas Politécnicas. Quito.

CEAACES. (2013). Informe General sobre la Evaluación y Acreditación y categorización de las Universidades y Escuelas Politécnicas. Quito.

CEAACES. (2015). Modelo de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas. Quito.

CEAACES. (2016). Informe Final de Evaluación y Recategorización de Universidades y Escuelas Politécnicas. Quito.

CEAACES. (2016). Proceso de Recategorización 2015. Informe Final. Quito.

CINDA. (1994). Manual de autoevaluación para instituciones de educación superior. Pautas y procedimientos. CINDA/PROMESUP - OEA.

Colmenares, A. R., & López, D. V. (2013). Introducción a los sistemas de gestión de la calidad total: Modelo de excelencia EFQM y Autoevaluación. Medicina y Seguridad del Trabajo.

CONEA. (2009). Modelo de evaluación de desempeño institucional de las instituciones de educación superior. Quito.

CONEAU. (1997). Lineamientos para la evaluación institucional. Buenos Aires. Argentina: Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

Fonseca, J. G. (2007). Modelos cualitativos de evaluación. EDUCERE. Revista Venezolana de Educación, 427-432.

González, I. (1996). Modelos de evaluación de calidad orientados a la mejora de las instituciones educativas. Revista de Educación. Universidad de Huelva. España.

Herreras, E. B. (2003). Metodología de la Investigación Educativa: Modelo CIPP. Revista Complutense de Educación, 361-376.

Pose, G. (2008). El estrés en la evaluación institucional. Recuperado de: . Obtenido de http://evaluacioninstitucional.idoneos.com/.

Scriven, M. (1967). Perspectives of curriculum evaluation. Chicago: Asociación Americana de Investigación Educativa (AERA).

Stufflebeam, D. (1987). Evaluación Sistemática. Guía teórica y práctica. Editorial PAIDOS, Bercelona, España.

UNESCO. (2005). Informe mundial de la UNESCO. Hacia las sociedades del conocimiento. Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.