El Número áureo como elemento motivador hacia el estudio de las matemáticas

Contenido principal del artículo

Dorenis Josefina Mota Villegas
Ricardo Enrique Valles Pereira

Resumen

El presente artículo muestra la descripción y resultados preliminares de una experiencia llevada a cabo en una clase matemática básica; la cual tuvo como propósito principal motivar a los estudiantes al estudio de esa Ciencia. La experiencia se basó en la implementación de un proyecto pedagógico fundamentado en el origen, evolución, desarrollo y aplicación del número áureo; este tema fue seleccionado cuidadosamente por su conexión directa con elementos de la realidad, siendo éste el factor detonante para despertar el interés del estudiante por las matemáticas. Metodológicamente la modalidad de la investigación fue de acción participativa; con la previa revisión bibliográfica de teorías relacionadas tanto con el número áureo como con el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática incluyendo importancia de la motivación en el desarrollo óptimo de dicho proceso. Los sujetos de estudio fueron los estudiantes del primer nivel cursantes de Matemática Básica para el período académico 2018 II. Los resultados preliminares obtenidos arrojaron una aceptación favorable de la asignatura ya que la mayoría de los estudiantes se mostraron receptivos y motivados a la realización de las actividades y manifestaron sentirse satisfechos con el aprendizaje obtenido.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Mota Villegas, D. J., & Valles Pereira, R. E. (2020). El Número áureo como elemento motivador hacia el estudio de las matemáticas. INNOVA Research Journal, 5(2), 157-173. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n2.2020.1230
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Dorenis Josefina Mota Villegas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador

Licenciada en Educación, Mención Matemática con una Maestría en Enseñanza de la Matemática. Investigadora acreditada y categorizada por la SENESCYT con el No.REG-INV-19-03934.

Ricardo Enrique Valles Pereira, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador

Profesor en Matemática. Magister en Educación Matemática. Investigador Acreditado y Ctegorizado por la Senescyt: Investigador Auxiliar 1 No. INV-19-04012. ECUADOR. Miembro de la SMM; miembro de ASOVEMAT; miembro de REDUMATE.

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