Capital intelectual, gestión del conocimiento y la gestión de recursos humanos

Contenido principal del artículo

Lubiza Osio Havriluk

Resumen

El tema de capital intelectual y la gestión del conocimiento están permeado por diferentes paradigmas que atribuyen a la gestión de recursos humanos un significado diferenciador, que coincide, según algunos autores con la transición/evolución a la llamada sociedad de la información y todo lo que ésta conlleva. En tal sentido el objetivo medular de este ensayo viene dado por comprender como las Tecnologías de Información han incidido en el desarrollo del capital intelectual y la gestión, tanto del conocimiento como de los recursos humanos en las organizaciones. Para que esto fuese posible la metódica requerida precisó de un nivel descriptivo de apoyo fundamentalmente documental, que permitiera explanar las nociones básicas sobre el tema, entender las características de la sociedad de la información, precisar los conceptos de gestión del conocimiento y el capital intelectual; para luego esbozar las visiones de la empresa del aprendizaje y el aprendizaje permanente, para finalmente dar luces sobre cuál es el papel de la gerencia de recursos humanos en este nuevo contexto organizacional.


Palabras clave: Gestión del Conocimiento, Gestión de Recursos Humanos, Tecnologías de
Información

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Osio Havriluk, L. (2017). Capital intelectual, gestión del conocimiento y la gestión de recursos humanos. INNOVA Research Journal, 2(1), 45–50. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n1.2017.113
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Lubiza Osio Havriluk, Universidad de Carabobo, Venezuela

Profesora Titular de la Universidad de Carabobo. Investigadora Acreditada PEII 2011, 2013 y 2015.

Citas

Beck, U. (2002). La sociedad del riesgo global. Siglo Veintiuno de España editores, s.a.: Madrid.

Brooking, A. (1997). El capital intelectual. El principal activo de las empresas del tercer milenio.

Paidós: Barcelona, España.

Castells, M. (2002). La dimensión cultural de Internet. En: Cultura y sociedad del Conocimiento:

Presente y perspectivas de futuro. Universidad Abierta de Cataluña. Disponible en: http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.html

Castells, M. (1996). La era de la información: economía, Sociedad y Cultura. Volumen 1. La Sociedad Red. Madrid: Alianza Editorial.

Quintas, P, Lefere, P. y Jones, G. (1997). Knowledge Management: a Strategy Agenda. En: Journal of long Range Planning. Vol 30. Iss3.

Rifking, J. (2000). La era del acceso. La revolución de la nueva economía. Paidós.

Stewart, T. (1998). La nueva riqueza de las organizaciones: el capital intelectual. Ediciones Granica S.A.: Buenos Aires.

Taspcott, D. (1998). Creciendo en un entorno digital: La generación Net. Mc. Graw Hill