Percepción y fomento del turismo alternativo en el distrito de Lunahuaná – Cañete, Lima -Perú

Contenido principal del artículo

Fernando Alexis Nolazco Labajos
https://orcid.org/0000-0001-8910-222X
Jesus Amarildo Leonardo Sandoval Mendoza
Claribel Rosario Salvador García

Resumen

El objetivo fue exponer el turismo alternativo en el distrito de Lunahuaná – Cañete, departamento de Lima, Perú. La investigación presenta un sintagma holístico, de enfoque mixto; la muestra estuvo compuesta por cien personas entre pobladores y turistas que visitan el distrito. Para los resultados cuantitativos se diseñó una encuesta aplicada a personas entre los dieciocho y cincuenta años de edad; identificándose con el diagrama de Pareto dos problemas críticos, uno de ellos es la capacidad del distrito para albergar a los turistas en temporadas altas y los guías no poseen conocimientos técnicos. Para el análisis cualitativo se realizaron entrevistas a personas que conocen y trabajan en Lunahuaná; quienes indicaron que los recursos turísticos no están conservados, falta capacitar a los guías de turismo y urge realizar un convenio con la policía de turismo. La propuesta tiene como objetivo mejorar la planta turística durante las temporadas altas, brindar servicios de hospedaje en casas y difundir el valor histórico patrimonial. Además, se debe mejorar la calidad del servicio del guiado y fomentar no solo por el turismo tradicional sino por otras variedades como la gastronomía, el turismo vivencial, místico, cultural; para incrementar la economía y la calidad de vida de los pobladores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nolazco Labajos , F. A. ., Sandoval Mendoza, J. A. L. ., & Salvador García, C. R. (2019). Percepción y fomento del turismo alternativo en el distrito de Lunahuaná – Cañete, Lima -Perú. INNOVA Research Journal, 4(3.1), 208–222. https://doi.org/10.33890/innova.v4.n3.1.2019.1107
Sección
Artículos

Citas

Aspostolopoulos, Y. (1996). Introduction: Reinventing the Sociology of Tourism. Theoretical and empirical investigations.London and New York, Routledge, pp. 1-14.

Alvarado, J. & Núñez, P. (2013). Las teorías del desarrollo. En el análisis del turismo sustentable. Intersedes, 14(27), 152.

Barrera, C., & Bahamondes, R. (2012). Turismo Sostenible: Importancia en el cuidado del medio ambiente. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo, 8(1), 52.

Boullón, R. (2006). Espacio Turistico y Desarrollo Sustentable. Aportes y Transferencias, 10, 17-24.

Bustos, R. (2008). Teoría de la acción territorial. Acción turística y desarrollo.Aportes y transferencias,12(1), 87-104.

Carhuancho, I., Nolazco, F., Sicheri, G., Guerrero, M. y Casana, K. (2019). Metodología de la Investigación holística.Ecuador: UIDE.

Domínguez , P., Bernard, A. & Burguete, E. (2018). Turismo Alternativo y Tecnología: Promoción de la Sierra Mágica por medio de Internet. Gestión Turística (2), 41-73.

Gestión (2017). Las rutas del pisco: experiencias que trascienden las visitas a bodegas. Obtenido de https://gestion.pe/tendencias/rutas-pisco-experiencias-trascienden-visitas-bodegas-138253.

Gonzáles, J. (2018). Actores del turismo experiencial alternativo. Un acercamiento a sus perfiles y Desarrollo Sustentable,17(33).

Fuller, N. (2010). Lunahuaná, un destino turístico. Transformaciones en la composición social, economía familiar y relaciones de género.PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio cultural,8(2), 293-304.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M.. (2014). Metodología de la Investigación(6 ed.). México: Mcgraw-hill / Interamericana editores, S.A.

Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Caracas: Fundación Sipal.

Ibáñez, R. & Cabrera, C. (2011). Teoría General del Turismo: un enfoque global y nacional(1ra.ed.). México: Serie didáctica.

Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial –Cámara de Comercio de Lima (2018). Informe Económico, marzo 2018.

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur, 2019). https://www.mincetur.gob.pe/producto-turistico/turismo-rural-comunitario.

Morales, S. (2018). Propuesta de una agencia de viaje de turismo alternativo en la provincia de Lima Metropolitana.(Tesis para optar el tìtulo en Turismo y Hotelerìa). Universidad Norbert Wiener, Lima, Perú.

Navarro, D. (2015). Recursos Turísticos y Atractivos Turísticos: Conceptualización, clasificación y valorización. Cuadernos de Turismo; 35 335-357. DOI:10.6018/turismo.35.221641.

Panosso, A. & Lohmann, G. (2012). Teoría del Turismo Conceptos, modelos y sistemas. México: Trillas.

Pérez, W. (2017). Gestiopolis. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/turismo-vivencial-peru/#autores.

Portocarrero, V. & Ugarte, W. (2013). Impacto del Turismo Vivencial en el Departamento del Cusco Caso: Provincia De Anta, Distrito de Mollepata. Gestión en el Tercer Milenio, 16(32), 31.

Promperú (2016). El vacacionista nacional que visitó Lunahuaná. https://www.promperu.gob.pe/TurismoIN/. 2016.

SECTUR (2002). Turismo Alternativo: una nueva forma de hacer turismo. Secretaria del Turismo, 1, 24.

Vergara, C. & Ortiz, D. (2016). Desarrollo sostenible: enfoques desde las ciencias económicas. CENES, 35(62), 37.

Zaldívar, P., Enríquez, F., & Torres, C. (2013). Turismo Alternativo y Educación Una propuesta para contribuir al desarrollo humano. El Periplo Sustentable(24), 133.