Percepción y fomento del turismo alternativo en el distrito de Lunahuaná – Cañete, Lima -Perú

Contenido principal del artículo

Fernando Alexis Nolazco Labajos
Jesus Amarildo Leonardo Sandoval Mendoza
Claribel Rosario Salvador García

Resumen

El objetivo fue exponer el turismo alternativo en el distrito de Lunahuaná – Cañete, departamento de Lima, Perú. La investigación presenta un sintagma holístico, de enfoque mixto; la muestra estuvo compuesta por cien personas entre pobladores y turistas que visitan el distrito. Para los resultados cuantitativos se diseñó una encuesta aplicada a personas entre los dieciocho y cincuenta años de edad; identificándose con el diagrama de Pareto dos problemas críticos, uno de ellos es la capacidad del distrito para albergar a los turistas en temporadas altas y los guías no poseen conocimientos técnicos. Para el análisis cualitativo se realizaron entrevistas a personas que conocen y trabajan en Lunahuaná; quienes indicaron que los recursos turísticos no están conservados, falta capacitar a los guías de turismo y urge realizar un convenio con la policía de turismo. La propuesta tiene como objetivo mejorar la planta turística durante las temporadas altas, brindar servicios de hospedaje en casas y difundir el valor histórico patrimonial. Además, se debe mejorar la calidad del servicio del guiado y fomentar no solo por el turismo tradicional sino por otras variedades como la gastronomía, el turismo vivencial, místico, cultural; para incrementar la economía y la calidad de vida de los pobladores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nolazco Labajos , F. A. ., Sandoval Mendoza, J. A. L. ., & Salvador García, C. R. (2019). Percepción y fomento del turismo alternativo en el distrito de Lunahuaná – Cañete, Lima -Perú. INNOVA Research Journal, 4(3.1), 208–222. https://doi.org/10.33890/innova.v4.n3.1.2019.1107
Sección
Artículos

Citas

Aspostolopoulos, Y. (1996). Introduction: Reinventing the Sociology of Tourism. Theoretical and empirical investigations.London and New York, Routledge, pp. 1-14.

Alvarado, J. & Núñez, P. (2013). Las teorías del desarrollo. En el análisis del turismo sustentable. Intersedes, 14(27), 152.

Barrera, C., & Bahamondes, R. (2012). Turismo Sostenible: Importancia en el cuidado del medio ambiente. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo, 8(1), 52.

Boullón, R. (2006). Espacio Turistico y Desarrollo Sustentable. Aportes y Transferencias, 10, 17-24.

Bustos, R. (2008). Teoría de la acción territorial. Acción turística y desarrollo.Aportes y transferencias,12(1), 87-104.

Carhuancho, I., Nolazco, F., Sicheri, G., Guerrero, M. y Casana, K. (2019). Metodología de la Investigación holística.Ecuador: UIDE.

Domínguez , P., Bernard, A. & Burguete, E. (2018). Turismo Alternativo y Tecnología: Promoción de la Sierra Mágica por medio de Internet. Gestión Turística (2), 41-73.

Gestión (2017). Las rutas del pisco: experiencias que trascienden las visitas a bodegas. Obtenido de https://gestion.pe/tendencias/rutas-pisco-experiencias-trascienden-visitas-bodegas-138253.

Gonzáles, J. (2018). Actores del turismo experiencial alternativo. Un acercamiento a sus perfiles y Desarrollo Sustentable,17(33).

Fuller, N. (2010). Lunahuaná, un destino turístico. Transformaciones en la composición social, economía familiar y relaciones de género.PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio cultural,8(2), 293-304.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M.. (2014). Metodología de la Investigación(6 ed.). México: Mcgraw-hill / Interamericana editores, S.A.

Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Caracas: Fundación Sipal.

Ibáñez, R. & Cabrera, C. (2011). Teoría General del Turismo: un enfoque global y nacional(1ra.ed.). México: Serie didáctica.

Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial –Cámara de Comercio de Lima (2018). Informe Económico, marzo 2018.

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur, 2019). https://www.mincetur.gob.pe/producto-turistico/turismo-rural-comunitario.

Morales, S. (2018). Propuesta de una agencia de viaje de turismo alternativo en la provincia de Lima Metropolitana.(Tesis para optar el tìtulo en Turismo y Hotelerìa). Universidad Norbert Wiener, Lima, Perú.

Navarro, D. (2015). Recursos Turísticos y Atractivos Turísticos: Conceptualización, clasificación y valorización. Cuadernos de Turismo; 35 335-357. DOI:10.6018/turismo.35.221641.

Panosso, A. & Lohmann, G. (2012). Teoría del Turismo Conceptos, modelos y sistemas. México: Trillas.

Pérez, W. (2017). Gestiopolis. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/turismo-vivencial-peru/#autores.

Portocarrero, V. & Ugarte, W. (2013). Impacto del Turismo Vivencial en el Departamento del Cusco Caso: Provincia De Anta, Distrito de Mollepata. Gestión en el Tercer Milenio, 16(32), 31.

Promperú (2016). El vacacionista nacional que visitó Lunahuaná. https://www.promperu.gob.pe/TurismoIN/. 2016.

SECTUR (2002). Turismo Alternativo: una nueva forma de hacer turismo. Secretaria del Turismo, 1, 24.

Vergara, C. & Ortiz, D. (2016). Desarrollo sostenible: enfoques desde las ciencias económicas. CENES, 35(62), 37.

Zaldívar, P., Enríquez, F., & Torres, C. (2013). Turismo Alternativo y Educación Una propuesta para contribuir al desarrollo humano. El Periplo Sustentable(24), 133.