Big Data, una herramienta para apoyar en decisiones del sector hotelero en Quito_Ecuador

Contenido principal del artículo

Carlos Fernando Padilla Guevara

Resumen

Partiendo de un estudio basado en metodologías descriptiva-correlacional y observación, se concluyó que los hoteles de la ciudad de Quito no consideran a Big Data como una herramienta de apoyo para tomar decisiones. En el sector hotelero de la ciudad no se incursiona todavía con fuerza en el uso de esta nueva tecnología, debido al uso de herramientas más conocidas y tradicionales. Existe confusión entre lo que representan las herramientas cotidianas como bases de datos y el real potencial de contar con un Big Data. Los hoteles no lo perciben como algo que ya está funcionando realmente a nivel local; consideran que Big Data contiene gran cantidad de información más no calidad de esta. Sin embargo, les gustaría contar con más información que les sirva de apoyo para tomar las mejores decisiones.


El contar con información clave, proveniente de diversas fuentes, que permita conocer a los clientes y su comportamiento, puede convertirse en el plus que la industria necesita para atraer nuevos consumidores.


En el Ecuador existen sectores productivos que ya están haciendo uso de esta tecnología sin embargo se evidencia la falta de personal capacitado, alta inversión que implica su implementación y falta de estructura de la información contenida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Padilla Guevara, C. F. (2019). Big Data, una herramienta para apoyar en decisiones del sector hotelero en Quito_Ecuador. INNOVA Research Journal, 4(3.2), 80-88. https://doi.org/10.33890/innova.v4.n3.2.2019.1062
Sección
Artículos

Citas

Acerca de la aplicación de MapReduce + Hadoop en el tratamiento de Big Data. (s.f.).


Calle, J. (2017). Revolución Big Data en el turismo. Análisis de las nuevas fuentes de datos para la creación de conocimiento en los Destinos Patrimonio de la Humanidad de España.


Comercio, E. (19 de mayo de 2017). El big data le haxe un zoom al consumidor. El Comercio.


Dominguez A., Y. A. (2014). Acerca de la aplicación de MapReduce + Hadoop en el tratamiento de Big Data. La Habana: Revista Cubana de Ciencias Informáticas.


Española, R. A. (2017). Diccionario de la lengua española.


Evans, P. (2014). De la deconstrucción a los Big Data. BBVA.


Forum, 2. W. (2018). El Foro Económico Mundial. Obtenido de El Big Data y los consumidores | Foro Económico Mundial: https://es.weforum.org/agenda/2017/12/el-big-data-y-los-consumidores


Galimany. (2014). La creación de valor en las empresas a través del Big Data. 33.


Gartner. (2016). IT Glossary. Obtenido de https://www.gartner.com/it-glossary/big-data.


INEC. (2018). Empresas de Ecuador: Quito lidera en cantidad. Obtenido de elemprendedor.ec: http://www.elemprendedor.ec/quito-lider-empresas-de-ecuador/


Maldonado J., S. S. (2015). El Big Data como ventaja competitiva. Querétaro, México: Universidad Autónoma de Querétaro.


Maldonado J., S. S. (2015). El Big Data como ventaja competitiva. Querétaro, México: Universidad Autónoma de Querétaro.


Martinez, J. M. (2015). "Big Data"; aplicación y utilidad para el sistema sanitario. Farmacia Hospitalaria, ISSN: 2171-8695., 1.


Mckinsey Global, I. (2016). The Age of Analytics: Competing in a Data-Driven World.


Mintur. (2016). Reglamento de Alojamiento Turístico. Quito: Ministerio de Turismo.


Teinteresa. (2018). Qué tipo de comprador eres? Obtenido de teinteresa.es: http://www.teinteresa.es/espana/tipo-comprador_0_1049295310.html


Valls, J. F. (2017). Big Data, Atrapando al consumidor. Barcelona, España: Profit.