Modelos de satisfacción: fundamentación teórica y criterios de aplicación

Contenido principal del artículo

Fernando haro Carrillo
http://orcid.org/0000-0001-9397-9948
Nelson Cordova Rosas
http://orcid.org/0000-0003-0361-4473
Tomas Chong Qui
http://orcid.org/0000-0002-6980-1338

Resumen

La idea principal de este artículo es indagar en los fundamentos teóricopsicológicos que dan origen a los modelos de satisfacción y estudiar las raíces principales de la configuración de la personalidad del individuo, para concebir una propuesta de un modelo de satisfacción genérico que en el futuro pueda ser desarrollado de forma personalizada para distintas entidades, de servicios sociales y del sector privado en general, con una filosofía de servicio al cliente y de mejora continua. La satisfacción del cliente debe de ser tomada como uno de los aspectos primordiales para la medición del cumplimiento de las expectativas formadas por el usuario sobre el servicio o bien que recibe, y considerando que la satisfacción que el cliente obtiene de un producto o servicio siempre será subjetiva, su importancia es vital para la organización, ya que el comprender y manejar las variables correctas según el tipo de bien propuesto deberá generar la fidelidad en el consumo del mismo y su repetición constante. Por esta razón nuestra propuesta de generar un modelo de satisfacción se justifica debido a que el encontrar las variables precisas va a depender de conocer muchos aspectos del producto o servicio ofrecido y del comportamiento habitual del cliente que lo utiliza.
Palabras clave: Modelo, satisfacción, regulación, Estados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrillo, F. haro, Rosas, N. C., & Qui, T. C. (2016). Modelos de satisfacción: fundamentación teórica y criterios de aplicación. INNOVA Research Journal, 1(10), 145–155. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n10.2016.64
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Fernando haro Carrillo, Universidad Santa María, Ecuador

Director Ejecutivo del Centro de Transferencias y Desarrollo de Tecnologi­as hace tres años y medio.

Nelson Cordova Rosas, Universidad Santa María, Ecuador

Coordinador y Director del Area de Matematicas , Universidad Santa Maria

Apoderado empresa Olevendins

Tomas Chong Qui, Universidad Santa María, Ecuador

Ingeniero en Gestion Empresarial con especializacion en Marketing y Magister en Marketing & Comercio Internacional en convenio con la ESPOL y ESIC Business & Marketing School de Madrid. Estudios de especialidad de Gobierno Corporativo y Empresa Familiar en el iGC de la Universidad de Alcalá de Madrid. Formacion complementaria en cursos, seminarios y congresos, nacionales e internacionales, de Marketing, Publicidad, Direccion Comercial, Management y Comercio Internacional.

Director Comercial y Gerente General de Think&do Agencia de Marketing S.A., Docente en la Universidad Santa Maria y en el Tecnologico Espiritu Santo y asesor permanente de Galagans S.A.. Vinculado a la consultori­a empresarial desde hace 8 años y con mas de 15 años de experiencia profesional en empresas nacionales y multinacionales en diversos cargos de Direccion de Marketing y Comercializacion, en mercados de consumo masivo, servicios, comercio exterior y farmaceutico.

Citas

Berger, C. E. (1993). Kanós Methods for understanding customer- defined quality. Center for

quality Managment Journal, 3-35.

Bermúdez, S. R. (1996). Teoría y metodología del aprendizaje. La Habana: Pueblo y

educación.

Marzo, J. C., Martinez-Tur, V., Ramos, J., & José, P. (s.f.). La satisfacción del usuario desde el modelo de la confirmación de expectativas: respuesta a algunas interrogantes.

Marzo, J. C., Martínez-Tur, V., Ramos, J., & Peiró, J. M. (2002). La satisfacción del usuario desde el modelo de la confirmación de expectativas: respuesta a algunos interrogantes. Psicothema, 14(4), 765-770. Psicothema, 765-770.

Patterson, P. (1993.). Expectations and product perfomance as determinants of satisfaction

for a high involvence purchase. Psychology of Marketing, 449-465.

Patterson, P., Johnson, L., & Spreng, R. (1997). Modelling in the determinants of customer

satisfaction for business to business professional services. Journal of the Academy of

Marketing Sciene, 25-4-17.