Comercio electrónico B2B como estrategia competitiva en el comercio internacional: Desafíos para Ecuador

Contenido principal del artículo

Allan Elvis Pesántez-Calva
Jerry Alexander Romero-Correa
Mayiya Lisbeth González-Illescas

Resumen

Este trabajo tiene el propósito de analizar el uso del B2B como herramienta del comercio internacional, bajo el enfoque de estrategia proactiva que favorezca las ventajas competitivas. Se analiza la tipología del comercio electrónico y su evolución en América del Sur y Ecuador. Para el desarrollo de la investigación se utiliza el enfoque cualitativo. Entre los hallazgos se destacan las transformaciones de estructuras de negocio y la necesidad de que en Ecuador se realicen cambios en el ámbito legal, cultura empresarial y sistema de pagos para difundir el uso del B2B.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pesántez-Calva, A. E., Romero-Correa, J. A., & González-Illescas, M. L. (2020). Comercio electrónico B2B como estrategia competitiva en el comercio internacional: Desafíos para Ecuador. INNOVA Research Journal, 5(1), 86-107. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n1.2020.1166
Sección
Artículos

Citas

Abebe, M. (2014). Electronic commerce adoption, entrepreneurial orientation and small- and medium-sized enterprise (SME) performance. Journal of Small Business and Enterprise Development, 21(1), 100-116.
Aguerre, C. (2019). Digital trade in Latin America: mapping issues and approaches. Digital Policy, Regulation and Governance, 21(1), 2-18.
Alsaad, A., Mohamad, R., Taamneh, A., & Ismail, N. (2018). What drives global B2B e-commerce usage: an analysis of the effect of the complexity of trading system and competition pressure. Technology Analysis & Strategic Management, 30(8), 1-13.
Alvarado, Á., & Vergara, N. (2018). El desafío del comercio electrónico en la economía del Ecuador. Polo del conocimiento, 3(1), 67-86.
Ballesteros, D., & Ballesteros, P. (2007). El comercio electrónico y la logística en el contexto latinoamericano. Scientia et Technica, 1(35), 269-274.
Barrientos, P. (2017). Marketing + internet = e-commerce: oportunidades y desafíos. Finanzas y Política económica, 9(1), 41-56.
Basantes, A., Gallegos, M., Guevara, C., Jácome, A., Posso, Á., Quiña, J., & Vaca, C. (2016). Comercio electrónico. Ibarra: UTN. Obtenido de http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/6793/1/Libro%20Final%20E%20commerce.pdf
Biemans, W., Brenčič, M., & Malshe, A. (2010). Marketing–sales interface configurations in B2B firms. Industrial Marketing Management, 39(2), 183-194.
Broome, P. (2016). Conceptualizing the foundations of a regional e-commerce strategy: Open networks or closed regimes? The case of CARICOM. Cogent Business & Management, 3(1), 1-32.
Campuzano, J., Chávez, G., & Maza, J. (2018). El fracaso del dinero electrónico en Ecuador. 3C Empresa: Investigación y pensamiento crítico, 7(3), 84-100.
Claver-Cortés, E., González-Illescas, M., Zaragoza-Sáez, P. C., & Vargas Jiménez, M. (2017). Knowledge management in agricultural production associations. Revista Espacios, 38(52). Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a17v38n52/17385221.html
Claver-Cortés, E., González-Illescas, M., Zaragoza-Sáez, P. C., & Campuzano-Vázquez, J. (2017). Dimensiones de la dirección del conocimiento en las empresas productoras de camarón en Ecuador. Revista Espacios, 38(59). Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a17v38n59/17385901.html
CEPAL. (2018). Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe. Naciones Unidas, Santiago. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44196/5/S1801070_es.pdf
Chaudhuri, P., & Kumar, A. (2015). Role of digitization and ecommerce in Indian economic growth: an employment generation perspective. Obtenido de Research Gate: https://www.researchgate.net/publication/291349502_Role_of_Digitization_and_E-commerce_in_Indian_Economic_Growth_An_Employment_Generation_Perspective
Chen, H., Chen, S., & Lan, Y. (2016). Attaining a sustainable competitive advantage in the smart grid industry of China using suitable open innovation intermediaries. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 62, 1083-1091.
Chong, W., Bian, D., & Zhang, N. (2015). E-marketing services and e-marketing performance: the roles of innovation, knowledge complexity and environmental turbulence in influencing the relationship. Journal of Marketing Management, 32(1-2), 149-178.
Costa, S., & Elo, M. (2018). New Digital Layers of Business Relationships - Experiences From Business-To-Business Social Media. International Business in the Information and Digital Age, 13, 217-241.
Ecommerce Day. (2018). Ecommerce Day Ecuador. Obtenido de http://www.ecommerceday.ec/2018/el-evento/
El Comercio. (1 de abril de 2019). El comercio electrónico duplicó ventas en dos años. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/comercio-electronico-ventas-ecuador-estudio.html
El Telégrafo. (21 de enero de 2019). E-Ecuador oferta en línea más de 2.000 productos ecuatorianos. Obtenido de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/e-ecuador-oferta-en-linea-mas-de-2-000-productos-ecuatorianos
El Universo. (3 de diciembre de 2017). 71% de cuentas de dinero electrónico, sin uso en Ecuador. Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/2017/12/03/nota/6508306/71-cuentas-dinero-electronico-uso
El Universo. (14 de junio de 2018). e-Ecuador tiene 469 productos en línea. Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/2018/06/14/nota/6809348/e-ecuador-tiene-469-productos-linea
Erceg, A., & Kilic, Z. (2018). Interconnection of e-commerce and logistics: examples from Croatia and Turkey. 18th International Scientific Conference Business Logistics in Modern Management, (págs. 265-283). Osijek. Obtenido de https://hrcak.srce.hr/ojs/index.php/plusm/article/view/7892
EU-Vietnam Business Network. (2018). E-commerce industry in Vietnam: Edition 2018. Ho Chi Minh, Vietnam. Obtenido de http://www.ukabc.org.uk/wp-content/uploads/2018/09/EVBN-Report-E-commerce-Final-Update-180622.pdf
García, J. H. (2018). La regulación del comercio: retos ante el cambio tecnológico. Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, 12(41), 43-70.
Gómez, M. (2018). América Latina: Informe sobre comercio electrónico 2018. Ecommerce Foundation.
Gutiérrez, E. (2015). Impacto del comercio electrónico en las grandes y medianas empresas de la ciudad de Sogamoso Boyacá, Colombia. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 11(20), 83-96.
HaiBo, Y., Juan, L., & Jie, L. (2016). Quantitative Analysis of E-commerce Application and Operation Performance in SMEs Based on Data Mining. International Journal of Database Theory and Application, 9(11), 149-162.
Hamad, H., Elbeltagi, I., Jones, P., & El-Gohary, H. (2015). Antecedents of B2B E-commerce Adoption and its Effect on Competitive Advantage in Manufacturing SMEs. Strategic Change, 24(5), 405-428.
Internet World State. (2018). Internet Usage Statistics for all the Americas. Retrieved from https://www.internetworldstats.com/stats2.htm
Jones, C., Alderete, M., & Motta, J. (2013). Adopción del comercio electrónico en Micro, Pequeñas y Medianas empresas comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina. Cuadernos de Administración, 29(50), 164-175.
Jones, C., Motta, J., & Alderete, M. (2016). Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina. Estudios Gerenciales, 32(138), 4-13.
Karim, T., & Qi, X. (2018). E-commerce development in Bangladesh. International Business Research, 11(11), 201-211.
Kim, H.-m., & Lee, H.-h. (2016). Asset specificity and capability of e-Trade performance: evidence from Korea. Journal of Korea Trade, 20(1), 2-20.
Kshetri, N., & Dholakia, N. (2002). Determinants of the Global Diffusion of B2B E-commerce. Electronic Markets, 12(2), 120-129.
Laudon, K., & Guercio, C. (2017). E-commerce business. technology. society. Pearson.
Leonard, L., & Jones, K. (2019). Trust in C2C Electronic Commerce: Ten Years Later. Journal of Computer Information Systems, 1-7. doi:https://doi.org/10.1080/08874417.2019.1598829
López, J., & Jouanjean, M. (2017). Digital Trade: Developing a Framework for Analysis. OECD Trade Policy Papers(205), 13-14.
Mehta, D., & Hamke, A. (2019, enero). In-depth: B2B eCommerce 2019. Statista Digital Market Outlook.
Meltzer, J. P. (2018, agosto). A digital trade policy for Latin America and the Caribbean. Banco Interamericano de Desarrollo.
Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones. (abril de 2016). Más de 100 mipymes cuentan con herramientas de comercio electrónico. Obtenido de https://www.comercioexterior.gob.ec/mas-de-100-mipymes-cuentan-con-herramientas-de-comercio-electronico/
Moertini, V. (2012). Small Medium Enterprises: On Utilizing Business-to-Business e-Commerce to Go Global. Procedia Economics and Finance, 4, 13-22.
Observatorio de Comercio Electrónico de la Universidad Espíritu Santo. (2018). Comportamiento de las transacciones no presenciales en Ecuador 2018. Universidad Espíritu Santo.
OMC. (2018). Informe sobre el comercio mundial 2018. OMC, Ginebra.
Pilinkiene, V., Kurschus, R., & Auskalnyte, G. (2013). E-business as a source of competitive advantage. Economics and management, 18(1), 77-85.
Piñeiro, C., de Llano, P., & Rodríguez, M. (2016). Las TIC como inductores de competitividad y facilitadores del éxito empresarial. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 3(1), 8-26.
ProChile. (24 de junio de 2019). Ministerio de Relaciones Exteriores. Obtenido de ProChile presenta el primer sitio de eCommerce para exportadores: https://www.prochile.gob.cl/noticia/prochile-presenta-el-primer-sitio-de-ecommerce-para-exportadores/
Ríos, A. (2014). Análisis y perspectivas del comercio electrónico en México. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 11(3), 97-121.
Sánchez, J. (2019). Plataformas e-Business. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, 52, 307-334.
Seoane, E. (2005). La nueva era del comercio: El comercio electrónico. Las Tic al servicio de la gestión empresarial. Vigo: Ideaspropias. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=evLz521ZVmAC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Sigmond, K. (2018). El comercio electrónico en los tratados de libre comercio de México. Revista IUS, 12(41), 359-377.
Sila, I. (2015). The state of empirical research on the adoption and diffusion of business-to-business e-commerce. International Journal of Electronic Business, 12(3), 258-301.
Silva, R. (2009). Beneficios del comercio electrónico. Perspectivas(24), 151-164.
Sojo, S. (2001). Comercio electrónico en Costa Rica. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, 2(2-3), 157-151.
Sukrat, S., Mahatanankoon, P., & Papasratorn, B. (2016). The Evolution of C2C Social Commerce Models. Eleventh International Conference on Digital Information Management (ICDIM), 15-20. doi:https://doi.org/10.1109/ICDIM.2016.7829761
Suominen, K. (2017). Accelerating Digital Trade in Latin America and the Caribbean. Usina Digital de América Latina. Obtenido de LATE: https://late.online/wp-content/uploads/2017/03/Late_Study_Full_ENG.pdf
Superintendencia de Bancos. (2018). Portal estadístico Superintendencia de Bancos. Obtenido de http://estadisticas.superbancos.gob.ec/portalestadistico/portalestudios/?page_id=1826
Tarazona, G., Medina, V. H., & Giraldo, L. (2013). Modelo de implementación de soluciones de comercio electrónico. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 12(23), 131-143.
Teo, T., & Ranganathan, C. (2004). Adopters and non-adopters of business-to-business electronic commerce in Singapore. Information & Management, 42(1), 89-102.
Turban, E., King, D., Liang, T., Turban, D., & Lee, J. (2015). Electronic Commerce: A Managerial and Social Networks Perspective. Springer. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=pGxyBgAAQBAJ&pg=PA56&dq=types+e-commerce&lr=&hl=es&source=gbs_selected_pages&cad=2#v=onepage&q=types%20e-commerce&f=false
Ueasangkomsate, P. (2015). Adoption E-Commerce for Export Market of Small and Medium Enterprises in Thailand. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 207, 111-120.
UNCTAD. (2016). In Search of Cross-border E-commerce Trade Data: UNCTAD Technical Notes on ICT for Development N° 6. Obtenido de United Nations Conference on Trade and Development: https://unctad.org/en/PublicationsLibrary/tn_unctad_ict4d06_en.pdf
UNCTAD. (2017). Informe sobre la Economía de la información 2017: Digitalización, comercio y desarrollo. Naciones Unidas, Nueva York y Ginebra. Obtenido de https://unctad.org/es/PublicationsLibrary/ier2017_es.pdf
UNCTAD. (2018). Informe Sobre El Comercio Y El Desarrollo, 2018. Nueva York y Ginebra. Obtenido de https://unctad.org/es/PublicationsLibrary/tdr2018overview_es.pdf
Winwin, M. (2019). The role of information technology in e-commerce. International Journal Of Scientific & Technology Research, 8(1), 173-176.
Zatonatska, T., & Kornieieva, T. (2016). Ukrainian e-commerce attractiveness: challenges and perspectives. Ekonomika, 95(1), 153-165.
Zwillenberg, P., Field, D., & Dean, D. (2014). Greasing the Wheels of the Internet Economy. Obtenido de Boston Consulting Group: http://image-src.bcg.com/Images/Greasing_Wheels_Internet_Economy_Jan_2014_2_tcm9-90551.pdf