La psicología positiva aplicada en el proceso de evaluación docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Ambato

Contenido principal del artículo

Teresa Milena Freire Aillón
Galo Mauricio López Sevilla
Diego Armando Jiménez Bósquez

Resumen

El artículo presenta una propuesta para fortalecer el proceso de evaluación docente en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ambato (PUCESA), desde el enfoque de la psicología positiva con las fortalezas de carácter, para procurar el bienestar en los docentes. La normativa de Educación Superior ecuatoriana, reglamenta la evaluación al personal docente, así, la institución ha dispuesto procesos y modelos de evaluación, cuya aplicación ha registrado en los últimos años, dificultades como la resistencia al proceso de evaluación por parte de sus actores. Debe desarrollarse entonces, en un marco adecuado y motivador para que los docentes alcancen estándares, con el compromiso y sentido de pertenencia que genera el aplicar mecanismos de control dentro de un marco positivo y humano, orientado a la mejora continua profesional y personal. La investigación tiene un alcance exploratorio y descriptivo, con un enfoque mixto, basado en una investigación no experimental, se utilizó el análisis de información en lo que respecta a reglamentos, perfiles docentes y modelos, y se aplicó una encuesta para recopilar información. La propuesta incorpora las fortalezas de carácter al perfil de competencias del docente de la PUCESA, así como actividades orientadas a desarrollar fortalezas de carácter ideales para los evaluados y evaluadores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Freire Aillón, T. M., López Sevilla, G. M., & Jiménez Bósquez, D. A. (2020). La psicología positiva aplicada en el proceso de evaluación docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Ambato . INNOVA Research Journal, 5(1), 28-44. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n1.2020.1036
Sección
Artículos

Citas

Biswas-Diener, R. (2006). From the equator to the North Pole: A study of character strengths.
Journal of Happiness Studies, 7, 293-310.
Blázquez, A. P. J., & Casse, T. J. L. (2007). Modelo para autoevaluar la práctica docente. Recuperado de: https://ebookcentral-proquest-com.pucesa.idm.oclc.org/lib/pucesp/reader.action?docID=4870908&ppg=16
Calderón, D., Forés, A. Y Gustems, J. (2016). Aproximación a las fortalezas de carácter en los estudiantes de Educación Social. Perfil de una muestra. Revista d’Innovació i Recerca en Educació.(9)2. ISSN-2013-2255. DOI: 10.1344/reire2016.9.2924
Cataluña, D. (2017). Manual de ejercicios de Psicología Positiva Aplicada. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. ISBN: 978-84-87556-68-5. Recuperado de: https://www.cop-cv.org/db/docu/170419111407WtnYiyZunKZr.pdf
Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (2018), Modelo de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas 2018. Recuperado de: https://www.caces.gob.ec/
De Sá, R. (2019). Virtudes y Fortalezas de carácter. Primera Certificación Internacional en Educación Positiva Aplicada – Módulo 4.
Gustems, J., Sánchez, L. (2015). Aportaciones de la Psicología Positiva aplicadas a la formación del profesorado. Estudios sobre Educación, 29, 9-28. DOI: 10.15581/004.29.9-28.
Park, N., Peterson, C., y Seligman, M. E. P. (2006). Character strengths in fifty-four nations and the fifty US states. The Journal of Positive Psychology, 1(3), 118-129. DOI: 10.1080/17439760600619567.
Perandones, T., Lledó, A., Y Grau, S. (2010). Contribuciones de la psicología positiva al ámbito de la profesión docente. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 1(1). ISSN 0214-9877
Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2018). Diccionario de Competencias del Personal Académico de la PUCE.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2018). Modelo de Evaluación Integral del Personal Académico (MEIPA).
Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2017). Modelo Educativo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2017). Reglamento General de Personal Académico y Escalafón de la PUCE.
Proctor, C., Maltby, J., y Linley, P. A. (2011). Strengths use as a predictor of wellbeing and health-related quality of life. Journal of Happiness Studies, 12, 153–169.
Seligman, M. E. P., Ernst, R. M., Gillham, J., Reivich, K., & Linkins, M. (2009). Positive education: Positive psychology and classroom interventions. Oxford Review of Education, 35 (3), 293-311.