Bienvenidos a la revista INNOVA Research Journal de la Universidad Internacional del Ecuador.

INNOVA es una revista académica que tiene como objetivo promover y difundir trabajos de producción científica que generen impacto en la comunidad nacional e internacional.

Público objetivo

La revista está dirigida a académicos, profesionales, estudiantes de estudios avanzados y la comunidad científica general; interesados en la investigación de los diferentes campos del conocimiento relacionados.

Áreas temáticas de la revista

Educación Inclusiva y de Calidad; Gestión del Conocimiento; Fortalecimiento de los Actores de la Economía y Desarrollo Empresarial; Innovación Tecnológica, Modelación y Simulación de Procesos. Los descriptores de cada área según subárea específica de conocimiento de la Unesco, se describen a continuación:

  1. Educación inclusiva y de calidad
    1. Ciencias de la educación (0111)
  2. Gestión del Conocimiento
    1. Ciencias sociales y ciencias del comportamiento
      1. Economía (0311)
      2. Ciencias políticas y educación cívica (0312)
      3. Sociología y estudios culturales (0314)
    2. Periodismo e información
      1. Periodismo y reportaje (0321)
    3. Servicios personales
      1. Hoteles, restaurant y catering (1013)
      2. Viajes, turismo y ocio (1015)
    4. Medio ambiente
      1. Ciencias ambientales (0521)
      2. Medio ambiente y vida silvestre (0522)
  3. Fortalecimiento de los actores de la economía y desarrollo empresarial
    1. Negocios y administración
      1. Contabilidad y auditoría (0411)
      2. Finanzas, banca y seguros (0412)
      3. Gestión y administración (0413)
      4. Marketing y publicidad (0414)
      5. Ventas al por mayor y menor (0416)
      6. Habilidades laborales (0417)
    2. Matemáticas y estadísticas
      1. Estadística (0542)
  4. Innovación Tecnológica, moderación y simulación de procesos
    1. Base de datos, diseño y administración de redes (0612)
    2. Software y desarrollo y análisis de aplicativos (0613)

Periodicidad:

Desde el 2019, la periodicidad de la revista se modificó a cuatrimestral donde se cubre los periodos enero-abril, mayo-agosto, septiembre-diciembre. Las publicaciones se realizan hasta la segunda semana de los meses de enero, mayo y septiembre, respectivamente. Entre los años 2016-2018 la periodicidad fue mensual. En ambos periodos (cuatrimestral y mensual) las publicaciones se han generado de manera continua.

La Revista tiene un  Consejo Editorial y un  Comité Científico Internacional con representantes de diferentes países invitados a participar y colaborar con la revista de manera voluntaria.  Su experiencia en las diferentes áreas del conocimiento, les permiten realizar contribuciones a los diferentes trabajos que se presentan en la revista. Actualmente INNOVA se encuentra en múltiples índices, repositorios, motores de búsqueda y sistemas de información, tal como se puede observar en nuestro sitio web.

Proceso de evaluación por pares:

Todos los artículos pasan por un proceso de revisión que garantiza el cumplimiento del estilo definido por la línea editorial. Posteriormente, sí el trabajo cumple con los estándares de forma, es revisado por pares ciegos que de forma anónima, determinan si el artículo es publicable. Cada par ciego analiza trabajos que coinciden con su área de conocimiento. Los evaluadores son externos a la revista INNOVA. Los revisores se comprometen a mantener la confiabilidad de guardar y no divulgar el artículo que se les ha encomendado para su revisión. Todos los autores deben enviar su trabajo mediante la plataforma en formato Word. El editor asignado al número no es en ningún caso el revisor de los artículos.

Indización:

INNOVA Research Journal se encuentra indizada en Dialnet y en el Catálogo 2.0 de Latindex.

Contenido:

INNOVA Research Journal recibe y publica artículos de investigación.

Política de acceso abierto:

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basada en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones el cual ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. No existe costo por acceso a los artículos, ni registro, revisión, envío o publicación a la revista.

Originalidad:

Los artículos publicados en la revista deben ser estrictamente originales, es decir, no pueden haber sido publicados en ningún otro medio de comunicación o estar bajo revisión en otro medio.

Responsabilidad:

El contenido del artículo publicado es de exclusiva responsabilidad de su autor y colaboradores. Las ideas, opiniones y afirmaciones se plantean en el artículo no necesariamente las comparte la Revista.

Estadísticas.

La revista proporciona estadísticas por artículo, donde se muestra principalmente el número descargas del artículo.

Identificadores de recursos uniformes:

Todos los artículos publicados por la revista cuentan con identificadores digitales llamados DOI (Digital Object Identifier).

Sistema de arbitraje:

Todos los manuscritos recibidos por la revista INNOVA Research Journal pasan por un proceso de revisión que garantiza el cumplimiento del estilo definido por la línea editorial. En el sitio web de la revista, se informa respecto de directrices para autores, áreas temáticas de la revista, lineamientos para la elaboración del manuscrito y características a considerar previo al envío. Posteriormente, el trabajo es revisado bajo la modalidad de pares ciegos (doble par ciego) que revisan de forma anónima el artículo de acuerdo con la competencia del tema tratado. A continuación, se muestra en detalle el procedimiento empleado para la selección de los artículos a publicar:

  1. Los autores envían sus manuscritos en línea a través de la plataforma OJS (Open Journal System) donde la revista INNOVA Research Journal confirma, de manera inmediata, la recepción del envío mediante el correo electrónico registrado por el autor.
  2. Los manuscritos son examinados por el comité editorial para determinar si se ajustan a las áreas temáticas de investigación y cumplen los requisitos de originalidad y relevancia establecidos por la revista.
  3. Luego, se evalúa el cumplimiento de los requisitos estilísticos y bibliográficos detallados en las Directrices para Autores, los cuales se ajustan a las normas de la Asociación Americana de Psicología (APA 6ª edición). Si el artículo no es pertinente o cumple con las líneas de investigación se rechaza el manuscrito, sin opción de vuelta. Sin embargo, si el documento presenta inconsistencias de forma, se le devolverá al autor para que adapte el texto a las normas establecidas por la revista. El plazo máximo para la evaluación de los criterios 2 y 3 descritos en este apartado, es de 45 días a partir de la recepción del manuscrito. Los autores, cuyos artículos cumplen con los criterios descritos recibirán un correo de confirmación donde también se les informará de los siguientes pasos de revisión.
  4. El manuscrito que cumple con la etapa anterior, será sometido al sistema automatizado para el manejo de plagio, TURNITIN. El porcentaje máximo permitido por INNOVA es de 5%. Si el manuscrito excede este porcentaje será rechazado.
  5. El siguiente paso consiste en la evaluación de los manuscritos bajo el sistema de revisión por pares (doble par ciego). Los artículos son asignados a un par anónimo de acuerdo a su área de competencia. Los revisores son externos al equipo de la revista INNOVA y autoridades. Este proceso garantiza la anonimización de los documentos, autores y revisores, certificando la transparencia, objetividad e imparcialidad del proceso de revisión.
  6. La revista le provee al par una guía de evaluación, donde indicará su juicio sobre el trabajo y asignará los parámetros de evaluación establecidos por el comité editorial. Al final de su evaluación, el revisor dictaminará una de las siguientes recomendaciones: publicar, publicar cuando el autor realice los ajustes planteados en las recomendaciones, no publicar.
  7. A partir de estos informes externos, el comité editorial, decidirá la aceptación o rechazo de los manuscritos para su publicación. Los informes externos serán enviados de manera anónima a los autores. Los trabajos aprobados, que requieran de modificaciones según las recomendaciones de los revisores, serán devueltos a los autores y se fijará un plazo máximo de 3 semanas según el tipo de enmiendas al texto.
  8. Cuando se finalice el proceso de evaluación, el comité editorial, enviará a los autores un comunicado sobre la aceptación o rechazo de los textos e indicará la fecha tentativa de publicación. Los autores podrán acceder al artículo definitivo a través del sitio web de INNOVA Research Journal.
  9. La revista se reserva el derecho de realizar correcciones de estilo para mejorar el trabajo.

El tiempo promedio de evaluación de los manuscritos es de 90 días a partir de la fecha de confirmación del documento que cumpla con los criterios 2 y 3 de este apartado.

A continuación, se muestra el flujograma del proceso de arbitraje que muestra de manera resumida los pasos de evaluación del artículo.

 

                  Flujograma del proceso de arbitraje INNOVA Research Journal