Políticas editoriales

Políticas de acceso y reuso

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones lo cual ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. La revista se adhiere a la licencia Creative Common Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los siguientes términos:

Derechos de autor:  los autores mantendrán sus derechos autorales al mismo tiempo que permiten que otros puedan de forma gratuita descargar, almacenar, copiar y distribuir la versión final aprobada y publicada, siempre que se mencione su autor y su primera publicación en nuestra revista.

No comercial: no está permitido el uso de los artículos publicados en la revista con fines comerciales.

 

Declaración de ética y buenas prácticas

Con el objetivo de preservar y promover la integridad del registro académico a través de prácticas que reflejen los principios de transparencia, la revista INNOVA Research Journal se adhiere al código de conducta y buenas prácticas editoriales del Comité Internacional de Ética en la publicación científica (COPE), el cual está dirigido a editores, autores y revisores.

El cuerpo editorial de la revista velará porque se cumplan las buenas prácticas enfocadas en mantener información transparente respecto de los procesos de revisión de los artículos publicados, confidencialidad de los datos de los autores en el proceso de revisión, directrices claras respecto de los criterios de aceptación de los artículos para su revisión, no permitir conflicto de intereses en relación con los textos que se presentan, revisar incidentes sospechosos de plagio.

Por otra parte, los autores deben asegurar la originalidad de sus artículos y que no hayan sido publicados en otro medio, entregar datos de fuentes confiables o recogidos de forma técnicamente correcta, confirmar su autoría y de los demás integrantes que participaron activamente en la realización del trabajo.

Los revisores deben mantener la confidencialidad de los artículos evaluados y realizar una revisión objetiva de los artículos y expresar con claridad su juicio de evaluación.

Todas las normas de conducta y buenas prácticas del Comité Internacional de Ética (COPE) a las cuales se adhiere la revista se encuentran detalladas en el siguiente link https://publicationethics.org/core-practices

 

Política de detección de plagio

INNOVA Research Journal busca que las publicaciones en la revista cumplan con los principios de originalidad y estándares de calidad que avalen la producción científica propia. La revista se rige bajo los principios de transparencia y buenas prácticas del Comité Internacional de Ética en la publicación científica COPE

Todos los manuscritos son inspeccionados mediante el sistema automático de detección y prevención de plagio, URKUND. Este sistema se encarga de revisar los textos evaluados y detectar posibles solicitudes con el material académico disponible en internet.

En caso de sospecha de plagio, ya sea porque los revisores o el mismo equipo editorial detectara el caso, se procederá a investigar en profundidad el nivel de plagio, siguiendo las directrices de COPE, tales como:

  1. Si una gran proporción del texto es evidentemente plagiado, se contactará al autor por escrito indicándole el porcentaje de plagio encontrado y dejando en evidencia el reporte que el sistema URKUND genera para tales efectos. Si el autor no entrega explicaciones del caso, se rechazará el manuscrito sin opción de vuelta.
  2. Si se detectan frases cortas de plagio, se contactará al autor por escrito indicándole los casos encontrados y solicitando que reformule las frases copiadas o incluya citas directas con referencias para poder continuar con la revisión.

 

Políticas de preservación digital

INNOVA Research Journal cuenta con cuatro medios para la preservación de sus publicaciones:

  1. La información se almacena en discos duros externos qua actualizan su contenido trimestralmente.
  2. La revista se encuentra alojada en el repositorio digital de Dialnet de la Universidad de la Rioja.
  3. Todos los artículos de revista se encuentran depositados en el repositorio de la Universidad Internacional del Ecuador.
  4. La información se encuentra alojada en el repositorio digital de la plataforma OJS.

 

Protocolo de interoperabilidad

INNOVA Research Journal utiliza el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol fro Metadata Harvesting), el cual está basado en los siguientes formatos:

  1. Formato de metadatos DC: estructura los metadatos con consistencia con el formato Dublin Core.
  2. Formato de Metadatos RFC1807: estructura los metadatos de una manera consistente con el formato RFC1807.
  3. Formato MARC de Metadatos: estructura los metadatos de forma que son consistentes con el formato MARC.
  4. Formato de Metadatos MARC21: Estructura los metadatos de una manera consistente con el formato MARC21.

Web page: http://revistas.uide.edu.ec

OAI-PMH URL: http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/oai