Identidad e identificación: investigación de campo como herramienta de aprendizaje en el diseño de marcas

Contenido principal del artículo

Carlos Enrique Nájera Galeas
Bertha Alejandra Paredes Calderón

Resumen

Las marcas como escenarios que representan el conjunto de atributos y valores de un producto, empresa o ciudad, son consecuencia de un estudio exhaustivo de  contextos reales. La investigación de campo como método permite la intervención del observador en un entorno físico,  partiendo de la visita al emplazamiento, para luego observar el lugar y fotografiarlo, esquematizar las imágenes y finalmente esbozar conceptos. Este proceso involucra la etnografía como herramienta que le permite al diseñador especular menos sobre la realidad. Su resultado consolida un conjunto de acciones que fortalecen la imagen positiva del producto, cuya deducción es la “MARCA”, mejora su percepción a nivel local e internacional obteniendo una ventaja competitiva frente a otros. El diseño y creación de una Marca constituye una forma de reforzar la realización de un nuevo sistema de valores expresado en el reconocimiento de bienes o servicios característicos del producto, donde el diseñador cumple un papel fundamental en la representación de acciones durante la investigación. Finalmente es importante fortalecer la enseñanza del diseño de marcas basadas en métodos y técnicas que permitan una representación gráfica fruto de una investigación previa que consolida los procesos metodológicos propios del diseñador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nájera Galeas, C. E., & Paredes Calderón, B. A. (2017). Identidad e identificación: investigación de campo como herramienta de aprendizaje en el diseño de marcas. INNOVA Research Journal, 2(10.1), 155–164. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n10.1.2017.465
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carlos Enrique Nájera Galeas, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador

Experiencia profesional

Docente de la Universidad Técnica de Ambato, dictando las cátedras de:

Diseño de proyectos de investigación, sistemas de Impresión Pre-prensa, Comunicación Visual, Diseño Editorial, Bocetaje para Diseño, Taller de

Diseño Gráfico Objetos Promocionales, Packaging I, Packaging II.

Delegado Rediseño curricular Zona 3 de Diseño 2016.

Bertha Alejandra Paredes Calderón, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador

Experiencia profesional

Desempeño  como docente de la Facultad de Informática y  Electrónica en la Escuela de Diseño Gráfico desde el 14 de septiembre de 2009, dictando las cátedras de dibujo artístico, merchandising, fotografía, diseño de tipografía, taller de tecnología Gráfica, teoría del diseño, diseño tridimensional, diseño bidimensional, diseño integral, antropología cultural, envases y embalajes,  señalitica y legislación del diseño.

Coordinadora del Centro de apoyo Diseño EDG 2014-2015

Experiencia cientí­fica

Amparado en el programa de investigación de diseño, comunicación y cultura las siguientes ponencias:

  1. Ponencias científicas en el VISIONES CONVERGENTES. 1ER. CONGRESO CIENTÍFICO INTERNACIONAL DE DISEÑO GRÁFICO Guayaquil 2016.
  2. Noveno Congreso Internacional Cubadiseño 2014.
  3. V congreso Internacional de la Imagen y Comunicación  2014

Citas

Acevedo, O. (2007). El producto con denominación de origen: Lectura de la identidad del hacer de un territorio. The international Committee for the Conservation of the Industrial Heritage (TICCIH).CEDODAL. Buenos Aires, Argentina.

Aaker, D. A. (1996). Measuring brand equity across products and markets. California management review, 38(3), 102-120.

Albert, S., & Whetten, D. A. (1985). Organizational identity. Research in organizational behavior.

Badot, C., & Cova, D. Filser.,(2009). The contribution of Ethnology to research in consumer and shopper behavior: towards Ethnomarketing [La contribución de la etnología en las investigaciones del consumidor y el comportamiento del comprador: todo lo relacionado a etnomarketing]. Recherche et Applicatons en Marketing, 8(29), 93-1.

Beristain Oñederra, J. J. (2002). Marcas de distribución: del labeling al branding. Distribución y consumo, (64), 35-45.

Chajet, C., & Shachtman, T. (1998). Image by design. McGraw-Hill, New York, NY

Currás Pérez, R. (2010). Identidad e imagen corporativas: revisión conceptual e interrelación. Teoría y Praxis, (7).

Fernández Cavia, J. (2011). Ciudades, regiones y países como marcas: luces y sombras del place branding. Manual de comunicación turística, 103-113.

López, M. (2002). “La semiótica mete la cuchara: De cómo la Semiótica salió del aula y entró al salón del directorio”. Revista Razón y Palabra, (28), 1-13. Santiago, Chile. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n28/mlopez.html.

Lupton, E. (2011). Graphic design thinking: Beyond brainstorming. Princeton Architectural Press. P. 50

Milton, A., & Rodgers, P. (2013). Métodos de investigación para el diseño de producto. Blume.

Muñoz, V. (2002). Técnicas de investigación de campo I. guía de autoaprendizaje. México.

Pérez Rodríguez, G., García Batista, Gilberto., Nocedo de León, I. R. M. A., & García Inza, M. L. (2009). Metodología de la investigación educacional.

Reyes Reina, D. (2013). La etnografía en los estudios de marca: una revisión bibliográfica. Pensamiento & Gestión, (34).