Indicadores financieros de gestión: análisis e interpretación desde una visión retrospectiva y prospectiva

Contenido principal del artículo

Jose Kennedy Ollague Valarezo
Dolores Isabel Ramón Ramón
Carlos Omar Soto Gonzalez
Ernesto Felipe Novillo Maldonado

Resumen

Las organizaciones requieren un monitoreo permanente de sus actividades económicas y financieras, las que se pueden realizar mediante la revisión constante de la información plasmada en los estados financieros, aunque resultan insuficientes para brindar al administrador los elementos necesarios para realizar una buena gestión. Para ampliar la visión de la información financiera existe el análisis financiero con su variedad de herramientas como los indicadores financieros, entre los que se encuentran los indicadores de Gestión, Utilidad, Eficiencia, Rotación o Actividad. El objetivo planteado consistió en la propuesta de una visión ampliada de los indicadores de gestión proponiendo dos perspectivas de aplicación, una retrospectiva y otra prospectiva. Para la visión retrospectiva se propuso un diseño de matriz de interpretación de resultados que sirva como elemento de apoyo al momento de tomar decisiones; mientras que para la visión prospectiva se propuso indicadores que permitieron brindar una aproximación a los requerimientos futuros de inversión en activos de una organización en proceso de iniciar operaciones. Se aplicó la matriz de interpretación a un caso ilustrativo útil y resultó adecuada, comprobando su fácil manejo a la hora de integrar la información e interpretar los resultados. Se logró probar la aplicación de las dos visiones y resultó favorable y muy útil recomendando su utilización. 


Palabras claves: Indicadores de gestión, gestión de activos, indicadores, razones financieras, análisis
financiero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ollague Valarezo, J. K., Ramón Ramón, D. I., Soto Gonzalez, C. O., & Novillo Maldonado, E. F. (2017). Indicadores financieros de gestión: análisis e interpretación desde una visión retrospectiva y prospectiva. INNOVA Research Journal, 2(8.1), 22–41. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.328
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jose Kennedy Ollague Valarezo, Universidad Técnica de Machala, Ecuador

Profesor titular de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica de Machala, Doctor en Ciencias Administrativas (PhD), Magister en Negocios Internacionales, Diplomado Superior en Gerencia Financiera, Diploma Superior en Economía del Ecuador y del Mundo,Diploma Superior en Gestión Empresarial Internacional, Diploma Superior en Economía Internacional, Diploma Superior en Docencia Universitaria, Ingeniero Comercial, Licenciado en Administración de Empresas, Contador Público Autorizado.

Dolores Isabel Ramón Ramón, Universidad Técnica de Machala, Ecuador

Profesora titular de la Unidad Academica de Ciencias Empersariales de la Universidad Tecnica de Machala

Carlos Omar Soto Gonzalez, Universidad Técnica de Machala, Ecuador

Profesor titular de la Unidad Academica de Ciencias Empersariales de la Universidad Tecnica de Machala

Ernesto Felipe Novillo Maldonado, Universidad Técnica de Machala, Ecuador

Profesor titular de la Unidad Académica de Ciencias Empersariales de la Universidad Técnica de Machala

Citas

Andía, W. (2009). Proyectos de inversión (Segunda ed.). Lima: El saber.

Bernal-Dominguez, D., & Amat-Salas, O. (mayo-agosto de 2012). Anuario de ratios financieros sectoriales en México para análisis. Ra Ximhai, 8(2), 271-286.

Bernstein, L. (1996). Análisis de Estados Financieros. Barcelona: Irwin.

Block, S., Hirt, G., & Danielsen, B. (2013). Fundamentos de Administración financiera (Decimocuarta ed.). México: McGraw-Hill.

Celaya, R. (2013). Contabilidad básica. Un enfoque basado en competencias. México D.F.: Cengage learning.

Fontalvo, T., De la Hoz, E., & Vergara, J. (24 de agosto de 2012). Aplicación de análisis discriminate para evaluar el mejoramiento de los indicadores financieros en las empresas del sector alimento de Barranquilla-Colombia. Ingeniare. Revista chilena de ingenieros, 20(3), 320-330.

Gitman, L., & Zutter, C. (2012). Principios de Administración financiera (Decimosegunda ed.). México: Pearson Educación.

González, P., & Bermúdez, T. (junio de 2008). Una aproximación al modelo de toma de decisiones usado por los gerentes de la micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas en Cali, Colombia desde un enfoque de modelos de decisión e indicadores financieros y no financieros. Contaduría Universidad de Antioquia (52), 131-154.

Guajardo, G., & Andrade, N. (2014). Contabilidad financiera (Sexta ed.). México D. F.: McGraw-Hill.

Herrera, C., & Montoya, L. (15 de marzo de 2013). El Emprendedor: una aproximación a su definición y caracterización. Punto de vista, IV (7), 7-30.

Ibarra, A. (Septiembre de 2006). Una perspectiva sobre la evolución en la utilización de las razones financieras o ratios. Pensamiento y gestión (21).

Morelos, J., Fontalvo, T., & De la Hoz, E. (enero-junio de 2012). Análisis de los indicadores financieros en las sociedades portuarias de Colombia. Entramado, 8(1), 14-26.

Moyer, C., McGuiran, J., & Kretlow, W. (2005). Administración financiera contemporánea (novena ed.). Cengage learning.

Nava, M. (20 de 0ctubre de 2009). Análisis financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), año 14(48), 606-628.

Ochoa, G., & Saldívar, R. (2012). Administración financiera correlacionada con las NIF (Tercera ed.). México: McGraw-Hill.

Ross, S., Westerfield, R., & Jaffe, J. (2012). Finanzas corporativas (Novena ed.). México.

Sapag, N. (2011). Proyectos de inversión. Formulación y evaluación (Segunda ed.). Santiago de Chile: Pearson Education.

Stickney, C., Weil, R., Schipper, K., & Francis, J. (2012). Contabilidad Financiera (Primera ed.). Buenos Aires: Cengage Learning.

Van Horne, J., & Wachowicsz, J. (2010). Fundamentos de Administración Financiera (Décimotercera ed.). México: Pearson educación.

Villegas, E. (enero-junio de 2002). Análisis financiero en los agronegocios. Revista mexicana de agronegocios, VI (10).

Wild, J., Subramanyam, K., & Halsey, R. (2007). Análisis de Estados Financieros (Novena ed.). México.

Artículos más leídos del mismo autor/a