Determinantes de la internacionalización empresarial en el sector G46 de Ecuador (2018-2021)
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Resumen
Este estudio examina los determinantes de la internacionalización de las empresas ecuatorianas del sector G46 (comercio al por mayor, excepto vehículos automotores y motocicletas) durante el período 2018-2021. Utilizando datos de la Encuesta Estructural Empresarial (ENESEM) y aplicando un modelo logit a una muestra de 1492 empresas, se identificaron tres factores clave que influyen en la probabilidad de exportación: el capital extranjero, el tamaño de la empresa y la antigüedad. Los resultados indican que las empresas con capital extranjero son 2,83 veces más propensas a exportar que aquellas sin este tipo de capital. El tamaño de la empresa, medido por el logaritmo de los ingresos operacionales, también mostró una relación positiva con la probabilidad de exportación. En contraste, se encontró una relación inversa entre la antigüedad de la empresa y su propensión a exportar. Estos hallazgos proporcionan una comprensión más profunda de los factores que impulsan la internacionalización en este sector clave de la economía ecuatoriana y ofrecen valiosas implicaciones para las empresas que buscan expandirse hacia mercados internacionales, así como para los formuladores de políticas públicas enfocadas en promover la internacionalización empresarial.
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