Educación financiera y su incidencia en el comportamiento crediticio de los socios: caso Fundación de Desarrollo Comunitario sin Fronteras

Contenido principal del artículo

Luis Miguel Álvarez-Paccha
Johanna Maribel Ochoa-Herrera
Jorge Baltazar Vallejo-Ramírez

Resumen

El desarrollo global acelerado demanda una sociedad evolutiva que se expanda a igual o mayor ritmo. Es por ello, que los aspectos económicos y financieros necesitan un estudio pormenorizado, y con ello, se garantiza la correcta administración del dinero que deriva al bienestar económico de las poblaciones. Bajo esta premisa, con la presente investigación se pretende conocer la incidencia que tiene la educación financiera sobre la toma de decisiones crediticias en el grupo de estudio que son los socios de la Fundación de Desarrollo Comunitario sin Fronteras, DECOF, quienes cuentan con operaciones crediticias vigentes al año 2021. Educación financiera, nivel de endeudamiento, manejo de las finanzas personales y morosidad son las variables seleccionadas para el estudio, y se sustenta en el análisis de correlación Chi-cuadrado de Pearson apoyado del coeficiente V de Cramer, para así, demostrar la asociatividad de las variables y grado de correlación. La información se recolectó a través de la aplicación de una encuesta a un total de 230 socios, que fue la muestra estimada.  Los hallazgos principales indican una incidencia fuerte entre las variables seleccionadas. Así mismo, se dedujo que la educación financiera y el nivel de endeudamiento tienen una correlación moderada, no obstante, la correlación entre educación financiera y morosidad fue muy débil. Finalmente, se agrega que 3 de las 4 correlaciones tuvieron significancia estadística suficiente para deducir que entre los pares de variables correlacionadas sí existe asociatividad de acuerdo con la prueba Chi-cuadrado de Pearson.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez-Paccha, L. M., Ochoa-Herrera, J. M., & Vallejo-Ramírez, J. B. (2022). Educación financiera y su incidencia en el comportamiento crediticio de los socios: caso Fundación de Desarrollo Comunitario sin Fronteras . INNOVA Research Journal, 7(3.1), 64–78. https://doi.org/10.33890/innova.v7.n3.1.2022.2111
Sección
Empresa e innovación
Biografía del autor/a

Luis Miguel Álvarez-Paccha, Universidad Nacional de Loja, Ecuador

Ecuatoriano, egresado de la Licenciatura de Finanzas, título otorgado por la Universidad Nacional de Loja, de Loja – Ecuador. Estudiante e investigador de la Universidad Nacional de Loja, autor de varios trabajos investigativos en el campo de formación de la universidad en el área de la administración de finanzas.

Johanna Maribel Ochoa-Herrera, Universidad Nacional de Loja, Ecuador

Magíster en Finanzas, Ingeniera en Banca y Finanzas, títulos otorgados por la Universidad Nacional de Loja y Universidad Técnica Particular de Loja. Docente investigadora universitaria en la UNL. Autora y coautora de varios artículos en revistas indexadas Latidenx, Scopus. Líneas de investigación, finanzas, administración y economía. Experiencia profesional más de 16 años en empresas del sector público y privado. Docente en la Carrera de Finanzas de la Universidad Nacional de Loja - Ecuador.  https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=lOpAGKAAAAAJ&view_op=list_works&gmla=AJsN-F4WezceJGph9LXtS67QoIEtWTL1PM_zq_f-sIR17krdMqO-0A2XV9XaNfCoz10a2pyZSq9jmn-vHapGqWBq2OiyAXUexg 

Jorge Baltazar Vallejo-Ramírez, Instituto Superior Universitario Bolivariano, Ecuador

Jorge Baltazar Vallejo Ramírez, Magíster en Administración de Empresas, Ingeniero Comercial títulos otorgados por la Universidad Nacional de Loja. Docente investigador universitario en la UNL. Autor y coautor de varios artículos en revistas indexadas. Experiencia profesional más de 16 años en empresas del sector público y privado. Docente en la carrera de Banca y Finanzas de la Universidad Nacional de Loja – Ecuador; Docente del Instituto Superior Universitario Bolivariano Loja - Ecuador.

Citas

Ardila Leiva, D. de J., y Medina Vergara, G. (2019). La falta de educación financiera y su incidencia en la pobreza en los Montes de María. Revista de Jóvenes Investigadores Ad Valorem, 2(1), 37–56. https://bit.ly/3CQ7ga8

Arregui, R., Guerrero, R. M., y Ponce, K. (2020). Inclusión Financiera y Desarrollo. Situación actual, Retos y desafíos de la banca. Universidad Espíritu Santo - Ecuador. https://bit.ly/3MPakrC

Banco de Desarrollo de América Latina. (7 de mayo de 2021). ¿Cómo están la inclusión y educación financiera en América Latina? https://bit.ly/3TE3pnl

Barros, W. (2017). Falta de educación financiera y endeudamiento de los clientes bancarios de la provincia del Guayas. RRAAE. https://bit.ly/3TmbpcO

Castillo, K. (2017). Educación financiera y su incidencia en la morosidad del sector informal en las entidades financieras de Huánuco - 2017. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Hermilio Valdizan] https://bit.ly/3CQT9l0

Cruz, Y., y Hilario, Á. (2020). Educación financiera y morosidad en los comerciantes del Centro Comercial ‘’El Paraíso’’ año 2019 [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco]. https://bit.ly/3sgqEIo

Lersel, J. van. (2011). Educación financiera para todos. Estrategias y buenas prácticas de educación financiera en la Unión Europea. Comité Económico y Social Europeo. https://bit.ly/3DpBCSB

López Vera, J. (2016). La (Des) educación financiera en jóvenes universitarios ecuatorianos. Una aproximación teórica. Revista Empresarial, 10(37), 36–41. https://bit.ly/3gE69Da

Lusardi, A. (2019). Financial literacy and the need for financial education: evidence and implications. Swiss Journal of Economics and Statistics, 155(1). https://bit.ly/3TCJa9F

Meneses, J., y Quispe, H. (2018). Educación financiera y nivel de endeudamiento de los colaboradores de la Universidad Autónoma de Ica, 2018. Cultura Viva Amazónica – Revista de Investigación Científica, 3(3), 48-59. https://bit.ly/3yYdLGP

Meza, A. (2021). Determinantes que impulsan la educación financiera en Ecuador. Revista Cuestiones Económicas, 31(3), 1–4. https://bit.ly/3VWfne4

Morales, J., y Rivera, S. (2021). Variables de comportamiento de los clientes pymes y consumo que podrían ser predictores de morosidad [Tesis de Licenciatura, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. https://bit.ly/3z0DnTk

Ochoa, E., y Bernal, D. (2018). The importance of financial education in the decision making of indebtedness. Study of a “Mi Banco” branch in Mexico. Revista Perspectivas, (41), 117-144. https://bit.ly/3SwytVf

Palacio, G. del C., y Pineda, D. F. (2019). Determinantes de los programas de educación financiera de los bancos privados del Ecuador. Caso Banco de Loja, Ecuador. Dominio de Las Ciencias, 5(2), 298. https://bit.ly/3MN8cRf

Pipa, A., y Sinti, E. (2021). Educación financiera y finanzas personales de los trabajadores de la Dirección de Red de Salud Alto Amazonas, Yurimaguas – 2021 [Tesis para Contador Público, Universidad César Vallejo]. https://bit.ly/3Tsbv2Y

Quispe, D. (2017). La educación financiera y su influencia en la morosidad en CMAC Piura agencia Lima en el 2017 [Tesis de Licenciatura, Universidad César Vallejo] https://bit.ly/3seSXas

Ramos, L., y Servan, S. (2021). Las finanzas personales y la educación financiera de los ahorristas de una entidad bancaria de Lima, 2021 [Tesis de Licenciatura, Universidad César Vallejo] https://bit.ly/3Sk7fRu

Red de Instituciones Financieras de Desarrollo. (5 de abril de 2019). El 96% de la población no ha recibido educación financiera. El Comercio. bit.ly/3O9pzMg

Riveros, R. A., & Becker, S. E. (2020). Introduction to personal finance. An overview for times of crisis. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 16(2), 235–247. https://bit.ly/3EY8XFa

Rodríguez Montenegro, A. J. (2018). Incidencia de la educación financiera en el nivel de endeudamiento de los hogares del Barrio Elías Moncada de la ciudad de Estelí en el año 2018 [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Nicaragua]. https://bit.ly/3EUHHYe

Salazar, M. F. (2021). Desafíos de la Educación Financiera para enfrentar la informalidad y la exclusión económica y social. [Tesis para Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. https://bit.ly/3TCbPvB

Superintendencia de Bancos. (2010). Código del Usuario Financiero. https://bit.ly/3MPakrC

Surco, M., y Benavente, V. (2021). El sobreendeudamiento y la morosidad de los prestatarios de la CMAC Tacna S.A. agencia Juliaca de la Provincia de San Román en el año del 2020 [Tesis para Contador Público, Universidad Peruana Unión]. https://bit.ly/3eODN8x

Suryadi, G. I., & Elfarosa, K. (2019). Personal Finance Management Model for Polytechnic Students. Atlantis Press. https://bit.ly/3SB4dbI

Tejeda, A., García, A., y Martínez, V. (2021). Importancia de las finanzas personales en la salud financiera: Una reflexión teórica. INFAD Revista de Psicología, 2, 303–314. https://bit.ly/3Seyay8

Vivas, P. (2018). "Endeudamiento y Morosidad de los clientes Myper de la caja Trujillo 2007 – 2010” [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Trujillo]. https://bit.ly/3sffBiG

Yogasnumurti, R. R., Sadalia, I., & Irawati, N. (2021). The effect of financial, attitude, and financial knowledge on the personal finance management of college collage students. In Proceedings of the 2nd Economics and Business International Conference - EBIC, 649-657. https://bit.ly/3yVTCkQ