Test Minimental para el diagnóstico temprano del deterioro cognitivo

Contenido principal del artículo

Jhonatan Gualberto Llamuca Quinaloa
Yessenia Karolina Macías Guamangate
José Leonardo Miranda Caisaluisa
Verónica Del Consuelo Tapia Cerda

Resumen

Este trabajo informa el proceso y resultados iniciales de la automatización del test de diagnóstico médico de atención primaria en salud, estandarizado y reconocido a nivel mundial para la detección temprana del deterioro cognitivo en pacientes geriátricos denominado Test MiniMental. Es un cuestionario que evalúa la memoria, orientación, concentración y lenguaje; se basa en el otorgamiento de puntuaciones según las respuestas del paciente, luego las puntuaciones se promedian y se comparan con los parámetros estandarizados en el test determinando de esta manera el nivel de deterioro cognitivo que puede sugerir o no el inicio de patologías psiquiátricas como el Alzheimer. La aplicación creada permite seguir de forma secuencial y gráfica la evolución clínica del paciente; incluye también un componente de recordatorios que avisa al paciente la medicación a tomar según prescripción médica indicada. Para validar el trabajo se contó con la colaboración del médico ocupacional de la Universidad Técnica de Cotopaxi y la psicóloga clínica del Hogar de Ancianos Instituto Estupiñán de Latacunga – Ecuador, institución donde se aplicó la herramienta a 12 pacientes de 75 a 93 años, 5 varones y 7 mujeres, como resultado se identificó deterioro cognitivo grave en 4 pacientes, deterioro cognitivo entre discreto y moderado en 6 pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Llamuca Quinaloa, J. G., Macías Guamangate, Y. K., Miranda Caisaluisa, J. L., & Tapia Cerda, V. D. C. (2020). Test Minimental para el diagnóstico temprano del deterioro cognitivo. INNOVA Research Journal, 5(3.1), 315–328. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.1.2020.1544
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jhonatan Gualberto Llamuca Quinaloa, Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador

Jhonatan Gualberto Llamuca Quinaloa (Chillanes, Ecuador; 19 de abril de 1998) es un programador Ecuatoriano, con interés por el desarrollo de aplicaciones multiplataforma, pertenece a la línea de investigación de Tecnologías de la información y comunicación (TICS) y Diseño Gráfico en un grupo orientado al desarrollo de software de la Universidad Técnica de Cotopaxi en donde cursa su noveno nivel de Ingeniería en Sistemas de la información.

Yessenia Karolina Macías Guamangate, Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador

Yessenia Karolina Macías Guamangate (La Maná-Ecuador, 3 de febrero de 1996) es estudiante de noveno semestre de la carrera de ingeniería en sistemas de la información en la Universidad Técnica de Cotopaxi. Pertenece a la línea de investigación de Tecnologías De La Información Y Comunicación (TICS) Y Diseño Gráfico en un grupo orientado al desarrollo de software. Fuera de la universidad ha realizado cursos sobre robótica y lenguajes de programación de alto nivel.

José Leonardo Miranda Caisaluisa, Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador

José Leonardo Miranda Caisaluisa (La Unión-Ecuador, 14 de abril de 1995) es estudiante universitario de la Universidad Técnica de Cotopaxi de la facultad de Ingeniería actualmente cursando su noveno ciclo de la carrera de ingeniería en sistemas, en el 2014 fue estudiante de la carrera de Ingeniería en redes y Telecomunicaciones en la Universidad Adventista de Bolivia del país Bolivia, dejando sus estudios en el 2015 por situaciones financieras. Pertenece a la línea de investigación de Tecnologías De La Información Y comunicación (TICS) y Diseño Gráfico en un grupo orientado al desarrollo de software es acreedor de certificados tanto en programación robótica de alto nivel como Soporte y Mantenimiento Técnico.

Verónica Del Consuelo Tapia Cerda, Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador

Verónica del Consuelo Tapia Cerda. (Latacunga - Ecuador) docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Ingeniera en Sistemas e Informática, Magister en Ingeniería de Software, Magister en Docencia Universitaria y Administración Educativa, estudiante del Doctorado en Ingeniería con Énfasis en Ciencias de la Computación, Universidad del Valle Cali-Colombia. Investigación y publicaciones sobre el área de Tecnologías de la Información y Comunicación, subáreas: ingeniería de software y calidad de sistemas.

Citas

Alliance, F. C. (2017). Family Caregiver Alliance. Obtenido de Family Caregiver Alliance: https://www.caregiver.org/alzheimers-disease-caregiving

Arevalo‐Rodriguez I, S. N.‐P. (2016). Mini-Mental State Examination (MMSE) para la detección de la demencia en las personas de 65 años o mayores. Cochrane(CD011145).

CONASA, C. N. (2018). Código Orgánico de Salud. Quito.

Dallas, S., Calvin, C., Hailey, N., Sudeep, G., & Nathan, H. (2018). Mini-Cog for the diagnosis of Alzheimer´s disease dementia and other dementias within a primary care setting. Cochrane Systematic Review - Diagnostic.

E, G. O. (noviembre de 2016). Infogerontología. Recuperado el 20 de octubre de 2019, de www.inforgerontologia.com

Erik F. Méndez Garcés, G. M. (2019). Analysis, Review and Development of a Conceptual Model, based on Class

Diagrams as a Component of UML, Focused on Industrial Automation. International Journal of Control Systems and Robotics (4).

Imtiaz, D., Khan, A., & Seelye, A. (2018). A Mobile Multimedia Reminiscence Therapy. Hindawi, 10.

La Hora Cotopaxi. (12 de JULIO de 2018). El Asilo de Latacunga abre sus puertas a la ciudadanía. Diario la Hora.

Llamas Velasco Sara, L. A. (2015). Versiones en español del Mini mental state examination (MMSE). Cuestiones para su uso en la práctica clínica. Revista Neorología(61 (8:363-371)).

Mora Villalobos, L., Contreras Rojas, J., Aguilar, D. V., Henriette, R., Schnaider, B. M., & Silverman, J. (2017).

Desempeño de la prueba “Mini-Mental State Examination” en personas adultas mayores sin deterioro cognitivo. UCR, 24.

Pirani, Z., Bulakiwal, F., Kagalwala, M., & Kalolwala, M. (2016). Android Based Assistive Toolkit For Alzheimer. ScienceDirect, 9.

Polzer, N., & Gewald, H. (2017). Smartphone Applications to Early Diagnose Alzheimer ´s Disease or Dementia Diagnose. ScienceDirect, 6.

Rodríguez, J. L., & Gutiérrez Herrera, R. F. (2014). Demencias y enfermedad de Alzheimer en América Latina y el Caribe. Revista Cubana de Salud Pública.

S., P. R. (2010). Ingeniería de software un enfoque práctico. México: Mc Graw Hill.

Violetta, C., & Susana, M. (2019). La alzheimerización de la vejez. Aportes de una etnografía de los cuidados. Desacatos(59), 130-147.