Análisis de la gestión administrativa y la calidad del servicio en la atención de los partos humanizados en un hospital nacional de Lima

Contenido principal del artículo

Susana Aliaga Díaz
Noel Alcas Zapata

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivo encontrar la influencia de la gestión administrativa y la calidad del servicio de un hospital público de la ciudad de Lima en los partos humanizados, estudio cuantitativo, descriptivo, cuasal y transversal. Se trabajó con una muestra de 90 pacientes de una población de 117 mujeres que se atendieron en dos meses seguidos; muestreo aleatorio. Se utilizaron tres instrumentos validados por expertos y cuya confiabiliad se midió con Alfa de Cronbach. En los resultados se evidenció que existe incidencia de la gestión administrativa y la calidad de servicio en el parto humanizado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Aliaga Díaz, S., & Alcas Zapata, N. (2021). Análisis de la gestión administrativa y la calidad del servicio en la atención de los partos humanizados en un hospital nacional de Lima. INNOVA Research Journal, 6(1), 18-30. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n1.2021.1490
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Susana Aliaga Díaz, Universidad César Vallejo, Perú

Doctora en Gestión pública y gobernabilidad de la Universidad Cesar Vallejo, Maestro en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa obtenida en la universidad Cesar Vallejo, Licenciada en Obstetricia de la universidad Partícula San Martin de Porres. Colegiada con experiencia laboral más de 25años en el área asistencial, Especialista en Alto riesgo Obstétrico, estimulación temprana, Medicina tradicional Peruana y Medicinas alternativas complementarias, Docente universitario en la Especialidad de las ciencias de la salud: sus líneas de Investigación son: Gestión, liderazgo, comportamiento organizacional, salud reproductiva.

Noel Alcas Zapata, Universidad César Vallejo, Perú

Doctor en Educación de la Universidad César Vallejo, Maestro en Docencia Universitaria e Investigación de la Universidad San Martín de Porres, Licenciado en Educación con mención en Matemática de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Experto Propio en Educación para la sostenibilidad: Economía, Medio ambiente e interculturalidad de la Universidad de Granada, Especialista Profesional en Anagogía para Jóvenes y Adultos de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, Docente de Metodología de la Investigación, Docente investigador en educación y ciencias sociales, Docente especialista en Enseñanza de la Matemática. Con experiencia en Dirección y Coordinación Académica de Instituciones Educativas.

Citas

Acuerdo Nacional. (2016). Políticas De Estado Y Planes De Gobierno 2016- 2021 (1ra.). Lima. Retrieved from http://acuerdonacional.pe/wp-content/uploads/2016/03/Politicas-de-Estado-y-Planes-de-Gobierno-2016_2021.pdf

Agüero, J. O. (2007). Teoría de la administración: Un campo fragmentado y multifacético. Revista Científica “Visión de Futuro,” 7(1). Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/3579/357935466001.pdf

Alzuguir, F. V., & Nucci, M. F. (2015). Maternidade mamífera? Concepções sobre natureza e ciência em uma rede social de mães. Mediações - Revista de Ciências Sociais, 20(1), 217. https://doi.org/10.5433/2176-6665.2015v20n1p217

Anguera, M. T., Arnau, J., Ato, M., Martínez, R., Pascual, J., & Vallejo, G. (2010). Métodos de investigación en psicología. Madrid: Síntesis. Retrieved from https://www.casadellibro.com/libro-metodos-de-investigacion-en-psicologia-nddsc/9788477382843/468956

Araújo, B. R. O. de, Trezza, M. C. S. F., Santos, R. M. dos, Oliveira, L. L. F. de, & Pinto, L. M. T. R. (2019). Entre ritos y contextos: Resoluciones y significados atribuidos al parto natural humanizado. Cultura de Los Cuidados Revista de Enfermería y Humanidades, 23(54), 206–216. https://doi.org/10.14198/cuid.2019.54.18

Balcazar, A. M. (2019). Gobernanza corporativa, una propuesta para el mejoramiento en la gestión administrativa y financiera en el hospital E.S.E Nuestra Señora del Carmen Tabio - Cundinamarca. Contaduría Universidad de Antioquia, 73, 13–32. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n73a01

Bernal, C. (2010). Metodologia de la Investigación. (Pearson Educación, Ed.) (3ra.). Colombia. Retrieved from http://biblioteca.uccvirtual.edu.ni

Biurrun, A. (2017). La humanización de la asistencia al parto: Valoración de la satisfacción, autonomía y del autocontrol. (Tesis doctoral). Universitat de Barcelona. Retrieved from https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/457137/ABG_TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Borré, Y. M., & Vega, Y. (2014). Calidad percibida de la atención de enfermería por pacientes hospitalizados, 23(3), 81–94. Retrieved from https://scielo.conicyt.cl/pdf/cienf/v20n3/art_08.pdf

Camison, C., Cruz, S., & Gonzalez, T. (2007). Gestión de la calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas. https://doi.org/8420542628

Cano, C. A. (2017). La administración y el proceso administrativo. Universidad de Bogotá. Retrieved from http://www.eumed.net/libros/img/portadas/1665.pdf

Cardozo, N. D., & Bulcourf, P. (2016). El desarrollo institucional de la Administración y Políticas Públicas en Argentina. Un estudio de la enseñanza desde el proceso democratizador hasta nuestros días. Estudios Políticos (Medellín), (49). https://doi.org/10.17533/udea.espo.n49a12

Cuevas, R., & Rodríguez, R. (2017). Responsabilidad social y ética profesional en la gestión de la administración pública y empresarial. Pensamiento & Gestión, (42), 26. https://doi.org/10.14482/pege.41.9704

García, O. H. (2011). Una aproximación a la gerencia del siglo XXI. Cuadernos de Administracion, 27(45), 153–172. https://doi.org/10.25100/cdea.v27i45.450

Gondres, I., Báez, R., Lajes, S., & Del Castillo, A. (2013). Determinación de la confiabilidad en interruptores de potencia: Caso de estudio. Ingeniare, 21(2), 271–278. https://doi.org/10.4067/S0718-33052013000200010

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. (6a). México, D.F.

Hospital Sanitas La Zarzuela. Conoce todo lo importante sobre el parto humanizado, Sanitas 24 (2012). Retrieved from https://www.hospitallazarzuela.es/pdf/parto-humanizado.pdf

Hospital SAnitas la Zarzuela. (2012). Parto Humanizado: Conoce todo lo importante sobre el parto humanizado. Sanitas, 24. Retrieved from https://www.hospitallazarzuela.es/pdf/parto-humanizado.pdf

Infantes, F. M. (2017). Calidad de atención y grado de satisfacción de los usuarios de consulta externa del Centro de Atención de Medicina Complementaria del Hospital III Iquitos-2016. Revista Peruana De Medicina Integrativa, 2(2), 133–139. https://doi.org/10.1016/j.ceca.2003.11.008

Manrique, J., Manrique, C., Chávez, B., & Manrique, J. E. (2018). Calidad técnica y percibida del servicio de operatoria dental en una clínica dental docente. Rev Estomatol Herediana, 28(3), 185–194. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/328128753_Calidad_tecnica_y_percibida_del_servicio_de_operatoria_dental_en_una_clinica_dental_docente

Marcó, F., Loguzzo, H. A., & Fedi, J. L. (2016). IntroduccIón a la GestIón y admInIstracIón en las orGanIzacIones. (Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ed.) (2a . ed.). Buenos Aires. Retrieved from http://biblioteca.unaj.edu.ar/wp-content/uploads/sites/8/2017/02/Introduccion-gestion-y-administracion-organizaciones.pdf

Mejías, A. A., & Manrique, S. (2011). Dimensiones de la satisfaccion de clientes bancarios universitarios: Una aproximación mendiante el analisis de factores. Ingenería Industrial, 32(1), 43–47. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360433575007%0ACómo

Minaya, E. (2018). Calidad de Atención y satisfacción del usuario del servicio de consultorio médico de Medicina, según percepción de los pacientes del Hospital de Huaral, 2016. Universidad César Vallejo. Retrieved from http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/13225/Minaya_TDOEL.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ministerio de Salud. (2007). Plan Nacional Concertado de Salud. Retrieved from http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/000_PNCS.pdf

Ñahuis, G. (2017). Percepción de la gestante sobre la atención del parto humanizado en SANNA clínica san Borja-enero a marzo, 2017. Universidad César Vallejo. Retrieved from http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/24148/Ñahuis_AG.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Oré, A. (2017). Gestión y desempeño en un Hospital de Essalud, Cañete, Lima, 2017. Repositorio de la Universidad del Pacífico - UP. Retrieved from http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/1968/Andres_Tesis_maestr%EDa_2017.pdf;jsessionid=9A7576E258CE51369D44B4ED9CEF71C6?sequence=1

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2018). Recomendaciones de la OMS Para los cuidados durante el parto , Transformar la atención a mujeres y neonatos para. Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas, Organización Mundial de La Salud, WHO-RHR-18(8), 1–8. Retrieved from https://www.who.int/reproductivehealth/publications/intrapartum-care-guidelines/es/

Parasuraman, A., Berry, L. L., & Zeithaml, V. A. (1991). Refinement and reassessment of the SERVQUAL scale. Article in Journal of Retailing, 67(4), 420–450. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/304344168

Parrales, E. (2016). Nivel de conocimiento sobre el parto humanizado y su relación con las actitudes de los internos de Obstetricia. Instituto Nacional Materno Perinatal. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Retrieved from http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4981/1/Parrales_me.pdf

Ruiz, R. (2017). Calidad de atención al cliente y el nivel de satisfacción del usuario externo en el Hospital ESSALUD II, Tarapoto, San Martin – 2016. Universidad César Vallejo. Retrieved from http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/1597/ruiz_pr.pdf?sequence=1

Sanabria, P. E., Romero, V. del C., & Flórez, C. I. (2015). El concepto de calidad en las organizaciones: una aproximación desde la complejidad. Universidad & Empresa, 16(27), 165–213. https://doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.27.2014.06

Siadén, Q. I. (2016). Calidad de atención en la Consulta Externa del Hospital de San Juan de Lurigancho 2016. Retrieved from http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/usmp/2613/1/SIADEN_QI.pdf

Silvestri, N. (2016). Análisis de la percepción de las puérperas sobre la atención del parto humanizado en el Hospital Materno Infantil Comodoro Meisner durante el período de noviembre - diciembre de 2016. Retrieved from https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/10191/CEI - MGSSS - Tesis Silvestri Silvia Noemí.pdf?sequence=3&isAllowed=y