Optimización en la Gestión de Registro y Control de Fichas Estudiantiles del Departamento de Bienestar Estudiantil
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo pretende mostrar como a partir del desarrollo de una solución tecnológica dirigida al departamento bienestar estudiantil de una universidad del Ecuador se optimizan de forma eficiente los procesos de gestión en el registro y control de las fichas estudiantiles para la atención a los estudiantes de nuevo ingreso a la universidad. Para ello se llevó a cabo se articulación de las metodologías de investigación de tipo exploratoria y descriptiva apoyada con herramientas y técnicas del desarrollo ágil de software. La solución propuesta fue desarrollada bajo estándares de programación estrictamente bien elaborados, basados en herramientas de software libre que mejoran y favorecen una actualización constante de la arquitectura del sistema. Se implementó para la construcción la metodología SCRUM identificando la visión general del producto a partir del diagnóstico in situ y la revisión documental, posteriormente se listan de forma priorizada los requisitos y objetivos que representan la visión y expectativas del cliente siendo cubiertos de la mejor manera posible. Destaca finalmente, dentro los resultados un nivel alto de satisfacción por parte de los usuarios por considerarse un producto de utilidad que favorece el área de bienestar estudiantil mejorando el proceso y registro de la información acumulativa de cada estudiante y el seguimiento adecuado del mismo.
Descargas
Detalles del artículo
Derechos de autor: Los autores que publican en la revista INNOVA Research Journal conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
Alvia Choez, A. O., & Vera Macías, W. A. (2018). Desarrollo de página web para la gestión de fichas estudiantiles para la universidad de guayaquil facultad de arquitectura y urbanismo carrera de arquitectura para la optimización de los procesos.
Amaya B., D. (2015). Metodologías ágiles en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Estado actual. Revista de Tecnología, 12(10.18270). doi:https://doi.org/10.18270/rt.v12i2.1291
Bravo C., J. (2011). Gestión de procesos (alineados a la estrategia). Santiago de Chile: Editorial Evolución S.A. Obtenido de http://www.evolucion.cl/resumenes/Resumen_libro_Gesti%F3n_de_procesos_JBC_2011.pdf
ECOTEC, U. (2016). Reglamento de Bienestar Estudiantil, Admisiones y Graduados. . Resolución Nro. 27-14-09-2016 CSU ECOTEC.
ECOTEC, U. (2017). Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2017 - 2021. Ecuador.
ECOTEC, U. (2019). Políticas Institucionales. Obtenido de https://www.ecotec.edu.ec/politicas-institucionales/
García H., A., & García P., F. (2015). Estudio Sobre La Evolución De Las Soluciones Tecnológicas Para Dar Soporte A La Gestión De La Información. Salamanca: Universidad de Salamanca. Obtenido de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/125415/1/GRIAL-TR-2015-001.pdf
Gómez O., R., Lona R., L., & Jiménez S., L. (2016). Gestión de la innovación en instituciones de educación superior. Memoria del X Congreso de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad.
Grande, M., Cañón, R., & Cantón, I. (2016). Tecnologías de la información y la comunicación: Evolución del concepto y características. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 218-230. Obtenido de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1703
Ley Orgánica De Educación Superior. (2010). Ecuador.
Mosqueda, H., & Millán, J. (2013). Competitividad en empresas innovadoras de software y tecnologías informáticas. Cuadernos de Administración, 29(49), 37-44. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v29n49/v29n49a05.pdf
Posner, E. (1972). Archives in the Ancient World. Cambridge/ Massachusetts. Obtenido de http://files.archivists.org/pubs/free/ArchivesInTheAncientWorld-2003.pdf
Resolución Nro. 27-14-09-2016. (14 de Septiembre de 2016). Resolución Nro. 27-14-09-2016. Consejo Superior Universitario ECOTEC. Reglamento de Bienestar Estudiantil, Admisiones y Graduados. Samborondón, Guayas, Ecuador: Universidad ECOTEC.
Rodríguez S., O., & Colina V., A. (2018). Propuesta tecnológica para la gestión eficiente del servicio médico de una universidad ecuatoriana. Revista Espacios, 50. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a18v39n50/18395009.html
Salcedo-Muñoz, V., Quezada Abad, C., Núñez, L., Varela-Veliz, G., Novillo, E., & Viteri, C. (2017). Bienestar estudiantil universitario en Ecuador: Caso unidades de bienestar estudiantil en las universidades de la provincia de El Oro. Revista Espacios. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a17v38n30/a17v38n30p17.pdf
Schwaber, K., & Sutherland, J. (2017). La Guía de Scrum™ La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego. Obtenido de https://www.scrumguides.org/docs/scrumguide/v2017/2017-Scrum-Guide-Spanish-European.pdf#zoom=100
Solleiro, J. L., & Castañón, R. (2016). Gestión Tecnológica Conceptos y prácticas. Obtenido de http://cambiotec.org.mx/site/wp-content/uploads/2017/09/E-Libro-Gestio%CC%81n-2.pdf
Sommerville, I. (2011). Ingeniería del software. (Novena ed.). Mc Graw Hill.
Trigas G., M. (2012). Gestión De Proyectos Informáticos- Metodología Scrum. Barcelona: Universidad Abierta de Cataluña (UOC). Obtenido de http://openaccess.Uoc.Edu/Webapps/O2/Bitstream/10609/17885/1/Mtrigastfc0612memoria.Pdf
UNAM. (2015). Metodologías y procesos de análisis de software. Obtenido de http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/175/A5%20Cap%C3%ADtulo%202.pdf?sequence=5
Vázquez P., J., & Ortiz M., V. (2018). Innovación educativa como elemento de la doble responsabilidad social de las universidades. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(17), 133-144. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?