Optimización en la Gestión de Registro y Control de Fichas Estudiantiles del Departamento de Bienestar Estudiantil

Contenido principal del artículo

Giovanni M. Rizzo Vargas
Alejandra M. Colina Vargas
José J. Túa Ollarves

Resumen

El artículo pretende mostrar como a partir del desarrollo de una solución tecnológica dirigida al departamento bienestar estudiantil de una universidad del Ecuador se optimizan de forma eficiente los procesos de gestión en el registro y control de las fichas estudiantiles para la atención a los estudiantes de nuevo ingreso a la universidad. Para ello se llevó a cabo se articulación de las metodologías de investigación de tipo exploratoria y descriptiva apoyada con herramientas y técnicas del desarrollo ágil de software. La solución propuesta fue desarrollada bajo estándares de programación estrictamente bien elaborados, basados en herramientas de software libre que mejoran y favorecen una actualización constante de la arquitectura del sistema. Se implementó para la construcción la metodología SCRUM identificando la visión general del producto a partir del diagnóstico in situ y la revisión documental, posteriormente se listan de forma priorizada los requisitos y objetivos que representan la visión y expectativas del cliente siendo cubiertos de la mejor manera posible. Destaca finalmente, dentro los resultados un nivel alto de satisfacción por parte de los usuarios por considerarse un producto de utilidad que favorece el área de bienestar estudiantil mejorando el proceso y registro de la información acumulativa de cada estudiante y el seguimiento adecuado del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rizzo Vargas, G. M., Colina Vargas, A. M., & Túa Ollarves, J. J. (2020). Optimización en la Gestión de Registro y Control de Fichas Estudiantiles del Departamento de Bienestar Estudiantil. INNOVA Research Journal, 5(3), 122–134. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2020.1358
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Giovanni M. Rizzo Vargas, Investigador Independiente, Ecuador

Ingeniero de Sistemas por la Universidad ECOTEC. Investigador independiente. Guayaquil, Ecuador. 

Alejandra M. Colina Vargas, Universidad ECOTEC, Ecuador

Doctora en Educación por la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Venezuela).  Coordinadora de Investigación y Profesora a tiempo complejo adscrito a la Facultad de Ingenierías en la Universidad ECOTEC (Ecuador). Investigadora del área de ingeniería de software, tecnologías de la información y procesos educativos, incursionando en el área de inteligencia de negocios. Samborondón, Ecuador. 

José J. Túa Ollarves, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), Venezuela

Doctor en Educación por la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Venezuela).  Profesor Asociado a tiempo complejo adscrito al Departamento de Informática y Tecnología Educativa en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Santa Ana de Coro-Venezuela). Investigador de los fenómenos de la gestión de información, la sistematización de pensamiento para la generación de proyectos y productos digitales. Falcón, Venezuela.

Citas

Alvia Choez, A. O., & Vera Macías, W. A. (2018). Desarrollo de página web para la gestión de fichas estudiantiles para la universidad de guayaquil facultad de arquitectura y urbanismo carrera de arquitectura para la optimización de los procesos.

Amaya B., D. (2015). Metodologías ágiles en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Estado actual. Revista de Tecnología, 12(10.18270). doi:https://doi.org/10.18270/rt.v12i2.1291

Bravo C., J. (2011). Gestión de procesos (alineados a la estrategia). Santiago de Chile: Editorial Evolución S.A. Obtenido de http://www.evolucion.cl/resumenes/Resumen_libro_Gesti%F3n_de_procesos_JBC_2011.pdf

ECOTEC, U. (2016). Reglamento de Bienestar Estudiantil, Admisiones y Graduados. . Resolución Nro. 27-14-09-2016 CSU ECOTEC.

ECOTEC, U. (2017). Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2017 - 2021. Ecuador.

ECOTEC, U. (2019). Políticas Institucionales. Obtenido de https://www.ecotec.edu.ec/politicas-institucionales/

García H., A., & García P., F. (2015). Estudio Sobre La Evolución De Las Soluciones Tecnológicas Para Dar Soporte A La Gestión De La Información. Salamanca: Universidad de Salamanca. Obtenido de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/125415/1/GRIAL-TR-2015-001.pdf

Gómez O., R., Lona R., L., & Jiménez S., L. (2016). Gestión de la innovación en instituciones de educación superior. Memoria del X Congreso de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad.

Grande, M., Cañón, R., & Cantón, I. (2016). Tecnologías de la información y la comunicación: Evolución del concepto y características. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 218-230. Obtenido de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1703

Ley Orgánica De Educación Superior. (2010). Ecuador.

Mosqueda, H., & Millán, J. (2013). Competitividad en empresas innovadoras de software y tecnologías informáticas. Cuadernos de Administración, 29(49), 37-44. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v29n49/v29n49a05.pdf

Posner, E. (1972). Archives in the Ancient World. Cambridge/ Massachusetts. Obtenido de http://files.archivists.org/pubs/free/ArchivesInTheAncientWorld-2003.pdf

Resolución Nro. 27-14-09-2016. (14 de Septiembre de 2016). Resolución Nro. 27-14-09-2016. Consejo Superior Universitario ECOTEC. Reglamento de Bienestar Estudiantil, Admisiones y Graduados. Samborondón, Guayas, Ecuador: Universidad ECOTEC.

Rodríguez S., O., & Colina V., A. (2018). Propuesta tecnológica para la gestión eficiente del servicio médico de una universidad ecuatoriana. Revista Espacios, 50. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a18v39n50/18395009.html

Salcedo-Muñoz, V., Quezada Abad, C., Núñez, L., Varela-Veliz, G., Novillo, E., & Viteri, C. (2017). Bienestar estudiantil universitario en Ecuador: Caso unidades de bienestar estudiantil en las universidades de la provincia de El Oro. Revista Espacios. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a17v38n30/a17v38n30p17.pdf

Schwaber, K., & Sutherland, J. (2017). La Guía de Scrum™ La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego. Obtenido de https://www.scrumguides.org/docs/scrumguide/v2017/2017-Scrum-Guide-Spanish-European.pdf#zoom=100

Solleiro, J. L., & Castañón, R. (2016). Gestión Tecnológica Conceptos y prácticas. Obtenido de http://cambiotec.org.mx/site/wp-content/uploads/2017/09/E-Libro-Gestio%CC%81n-2.pdf

Sommerville, I. (2011). Ingeniería del software. (Novena ed.). Mc Graw Hill.

Trigas G., M. (2012). Gestión De Proyectos Informáticos- Metodología Scrum. Barcelona: Universidad Abierta de Cataluña (UOC). Obtenido de http://openaccess.Uoc.Edu/Webapps/O2/Bitstream/10609/17885/1/Mtrigastfc0612memoria.Pdf

UNAM. (2015). Metodologías y procesos de análisis de software. Obtenido de http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/175/A5%20Cap%C3%ADtulo%202.pdf?sequence=5

Vázquez P., J., & Ortiz M., V. (2018). Innovación educativa como elemento de la doble responsabilidad social de las universidades. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(17), 133-144. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?